Rivera, jueves 25 de abril de 2024
La inversión total prevista para esta primera etapa es de US$ 284.313.656...

Se aprobó el Plan de Saneamiento que alcanzará a 61 localidades del Uruguay

Con la presencia del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el Ministro de Ambiente, Adrián Peña, el Presidente de OSE, Raúl Montero, y la Vicepresidente de dicho organismo, Susana Montaner, en la jornada de ayer se anunció por parte del directorio de OSE la aprobación del Plan de Saneamiento “Universalización del Saneamiento para el Interior del país”, el cual prevé, en su primera etapa, la intervención en sesenta y una localidades de más de 2.000 habitantes, con el siguiente resumen de obras e instalaciones:
– Construcción de 54.850 nuevas conexiones domiciliarias a la red colector (aproximadamente 160.000 habitantes servidos);
– Construcción de 845 kilómetros de redes de colectores de alcantarillado sanitario, incluyendo estaciones de bombeo, líneas de recalque y emisarios;
– Cuarenta y dos nuevas Plantas de Tratamiento;
– Ampliación de 3 Plantas de Tratamiento existentes.

PRESIDENTE LUIS LACALLE POU: “ESTA OBRA DE ENORME MAGNITUD
SUPONDRÁ UNA MANO DE OBRA DE ALREDEDOR DE DOS MIL PERSONAS”

En su intervención, Lacalle Pou informó que el directorio de OSE votó favorablemente para iniciar la primera etapa de la red de saneamiento en localidades del interior, plan que insumirá el trabajo de unas dos mil personas. Asimismo, señaló que se llega a esta fase luego de un arduo trabajo de todos los organismos participantes, en el que fue necesario el análisis pormenorizado de cada localidad, “lo cual nos genera un enorme orgullo ya que es una obra que es esperada por gran parte del país”.
El Presidente de la República indicó que la licitación se iniciará en febrero de 2023, y recordó que OSE desarrolla otro proyecto de gran cuantía, como lo es el que ejecutará la toma de agua de Arazatí. “Nos complace mucho el trabajo hecho”, manifestó.
Por su parte, el ministro Adrián Peña celebró el anuncio y señaló que demandó dos años de trabajo de técnicos y jerarcas de Ambiente y OSE. Enfatizó que “esta inversión que está realizando el país es de enorme importancia ya que sumada a la inversión de US$ 250 millones del proyecto Arazatí supone una inversión total de 500 millones de dólares lo cual significa la inversión ambiental más importante de la historia del país”.
Peña agregó que no es sólo un tema ambiental y esta medida implica una política integral de salud pública, ya que se alcanzará una gran cobertura de saneamiento en el país. “Eso es mejora en calidad de vida para los que menos tienen”, agregó. “En comunicación con el Ministro de Salud Pública, Daniel Salinas conversamos sobre la importancia de este proyecto para la calidad de vida de las personas, y lo que estamos haciendo es llegar a aquellas localidades del interior a veces olvidadas que va a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Con esta inversión pasaremos de una cobertura de apenas el 50% a casi un 70%”.
Todas estas intervenciones y obras representan en términos globales un incremento significativo en la infraestructura existente de los servicios de alcantarillado sanitario (aproximadamente 40% de incremento de longitud de redes de colectores y 60% de incremento en número de Plantas de Tratamiento), con el máximo estándar de calidad de servicio, compatible con los mejores indicadores a nivel mundial y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible comprometidos por Uruguay.
Sobre el comienzo de las obras, manifestó que se espera que comiencen a fines del 2023, y que el llamado a oferentes será de carácter internacional, y de iniciativa privada. Sobre la financiación, indicó que el Estado comenzará a pagar la obra cuando esté disponible para operar, y que el plazo de pago es de unos 25 años. No obstante, remarcó que los detalles definitivos se conocerán en el pliego de licitación que se abrirá el próximo mes de febrero. “Este es el plan de saneamiento que Uruguay ya tiene, lo que está haciendo el Gobierno es adelantar el ritmo de ejecución”, concluyó.

LISTADO DE CIUDADES Y LOCALIDADES

Las localidades que formarán parte de esta primera etapa son:
Departamento de Rivera: Rivera y Vichadero.
Departamento de Tacuarembó: Tacuarembó y Ansina.
Departamento de Artigas: Artigas, Baltasar Brum y Tomás Gomensoro.
Departamento de Canelones: Cerrillos, Las Piedras, Migues Montes, Montes, Pando-Juan A. Artigas, San Bautista, San Jacinto, Santa Rosa, Sauce, Tala y Toledo-Suárez.
Departamento de Cerro Largo: Fraile Muerto y Río Branco.
Departamento de Colonia: Colonia, Colonia Valdense, Nueva Helvecia, Nueva Palmira, Ombúes de Lavalle, Progreso y Tarariras.
Departamento de Durazno: Carlos Reyles, Carmen y Sarandí del Yí.
Departamento de Florida: 25 de Agosto, 25 de Mayo y Cardal.
Departamento de Lavalleja: José Pedro Varela, Mariscala, Minas, Nico Pérez (José Batlle y Ordóñez) y Solís de Mataojo.
Departamento de Maldonado: Aiguá y Piriápolis.
Departamento de Paysandú: Guichón y Quebracho.
Departamento de Río Negro: Nuevo Berlín, San Javier y Young.
Departamento de Rocha: Castillos, La Paloma, La Paloma-Aguada-Costa Azul, Lascano y Rocha.
Departamento de Salto: Salto.
Departamento de San José: Ecilda Paullier, Libertad y San José de Mayo.
Departamento de Soriano: Dolores, José Enrique Rodó, Mercedes y Palmitas.
Departamento de Treinta y Tres: Treinta y Tres, Cerro Chato (Durazno, Florida y Treinta y Tres).

Deja un comentario