Rivera, jueves 2 de mayo de 2024
Es la institución que ha ganado más veces el Campeonato Rivera...

Oriental Atlético Club festejará mañana sus 106 años

El 1 de abril de 1917, Tito Arreguy, Ramón Camps y Raúl Evaristo Tal dieron el puntapié inicial a la idea, acordando que su camiseta sería celeste. Luego se fueron agregando otros amantes del fútbol, como Agustín Ortega, mecenas de los primeros tiempos, Mauricio Correa Paiva, Mauricio Dos Santos, Ramón Iglesias y Romeo Silveira.
Inmediatamente a su nacimiento se afilió a la Liga en Primera División. Tuvo cancha propia, la cancha Ortega, propiedad de Don Agustín y cedido por él para el uso del club de sus amores.
En los años inmediatos quedó instaurada la puja deportiva, sin llegar a los apasionamientos de nuestros días, ante Lavalleja, al extremo que el Dr. Atilio Paiva Olivera antes de presidir a Lavalleja fue Presidente de Oriental. Fue campeón del Norte en la edición de 1926, disputado ante equipos de Tacuarembó y Paso de los Toros. En ese entonces Oriental era la base de las selecciones que se conformaban para encuentros interdepartamentales.
Luego de consolidarse como una institución fuerte en fútbol, a mediados de la década de 1930 comenzó a incursionar en el básquetbol, luego se sumó a la incipiente Liga de Vóleibol. Allí se practicaron además tenis y patín. Y hasta incursionó en el ciclismo.
Fue recién a mediados de la década de 1940 que comenzó la construcción de su propio escenario, ubicado a orillas del Cuñapirú, los que requirió trabajos de relleno y nivelación. Hasta se llegaron a disputar partidos interdepartamentales y de carácter nocturno.
Tuvo un equipo de básquetbol sensacional donde recordamos, entre otros a Miguel Alzaibar, Miguel Lliviría, Rafael Bertrín, Edgar Flores, Álvaro Ferreira y otros. También en ciclismo, donde Loreto Chávez fue uno de sus mejores exponentes y fue ganador de muchas pruebas, tanto a nivel local como a nivel interdepartamental.
Luego vino la construcción de la piscina, lo que le dio un fuerte impulso social, una idea de la entonces Directora de la Plaza de Deportes, Prof. Susana Urrutia de Silveira, que tuvo el empuje de importantes dirigentes de la época, Claudio Machado Brum, Miguel Lliviria, Alberto y Elías Bouchacourt, Muse Najas, Emilio Fros y Lilión Simoes. La piscina se inauguró en 1965.
Más cerca en el tiempo, el “Lito” Bouchacourt, Milton Silveira, Andrés Machado, el Dr. José Luis Lameira y tantos otros. Luego vino la época de oro del baby fútbol desde el comienzo de la Liga en 1969. El primer delegado y técnico de los azules del baby fue Walfir Silva, un gran amigo que falleció muy joven.
Del baby de la época salieron grandes jugadores, pero sin duda los más nombrados Miguel Rosigfredo Caillava y José Pedro Mallo. Luego apareció Dalidier Chiberriaga, que dejó años de su vida al servicio de la institución y también falleció muy joven. Fue, sin duda alguna, el técnico más importante del baby de la época, porque tuvo la virtud de llevar al club a Pablo Javier Bengoechea.

PALMARÉS
Oriental ha logrado 22 títulos en la historia de los campeonatos de la Liga de Fútbol, siendo el equipo que más veces ha ganado el Campeonato Rivera, pero en la actualidad lleva una sequía de 21 años sin títulos.
El último campeonato logrado por el azul fue en 2002, cuando el Presidente era Fabián González, pero que no terminó su mandato al trasladarse a Montevideo, y asumió Guido Piñeiro. En la conducción técnica estuvo Julio Ademar Ferreira y Rosa como Preparador Físico.
Integraron el plantel del último título de los azules: José Luis Díaz, Henry Silva, Nelson Luciano Barrios, Jamilton Rosas, Solón Gustavo Fagúndez, Fabián Robles, Gregory Núñez, Anthony Paolo Pérez, Oscar Aguirregaray, Herson Silva, Carlos Alberto Núñez, Héctor Gómez, Fernando Silva, Víctor Hugo Pacheco, Julio del Pino, Víctor Marcelo Clock, Gastón Machado López, Donato Enrique Lemos, Deivid Jonathan Olivera, Carlos Farías, Washington Fagúndez, Héctor Gómez, José Antúnez, Rafael Escobar, Sergio Fagúndez, Luis Dornell, John dos Santos, Cristiano Gómez, Luis Centurión y Mauricio García.
Oriental fue el mejor de la fase clasificatoria del campeonato Rivera de 2002; luego eliminó a Nacional en cuartos de final y a Huracán en semifinales. El último rival fue Artigas, también de muy buena campaña, que había quedado en la segunda colocación en la primera fase de la competencia.
La primera final terminó con un empate sin goles. El segundo partido finalizó 2 a 2, por lo que el reglamento marcaba que se debería disputar un tercer partido. En esa segunda final, anotaron Carlos Alberto Núñez, a los 11’ y 31’ del primer tiempo para Oriental, y Juan Carlos Gómez a los 35’ del primer tiempo y Fernando da Cruz a los 7’ del segundo tiempo, de penal, para el conjunto de Pueblo Nuevo.
De este modo, el sábado 14 de diciembre de 2002, se disputó en el Estadio Municipal “Atilio Paiva Olivera” la tercera y definitiva final del Campeonato Rivera de Primera División, en partido que también finalizó con un resultado de 0 a 0. Por lo tanto, se debió recurrir a la definición por penales, donde ganaron los azules por 4 a 1. Los detalles de ese partido son los siguientes:

LOS DETALLES

ORIENTAL 0 (4) ARTIGAS 0 (1)
Cancha: Estadio Municipal “Atilio Paiva Olivera”. Jueces: Guido González. Asistentes: Óscar Saavedra y Gustavo Madera.
ORIENTAL: José Luis Díaz, Jamilton Rosas, Víctor Hugo Pacheco, Fabián Robles, Gregory Núñez, Anthony Paolo Pérez, Deivid Jonathan Olivera, Óscar Aguirregaray, Héctor Gómez, Fernando Silva y Carlos Alberto Núñez.
Cambios: Donato Enrique Lemos por Deivid Jonathan Olivera; Julio del Pino por Óscar Aguirregaray; Víctor Marcelo Clock por Fernando Silva.
ARTIGAS: Luciano Aguiar, Charlie Acosta, Sergio de los Santos, Walter Ibáñez, Miguel Altamiranda, José Eugenio Suárez, Rodrigo Soca, Leonardo Cabral, Juan Carlos Gómez, Wanderley Arce y Fernando da Cruz.
Cambios: Robert García por José Eugenio Suárez; Ricardo Vallejo por Wanderley Arce; Luis Alberto Fleitas por Fernando da Cruz.
Definición por penales: Convirtieron Carlos A. Núñez, Anthony P. Pérez, Julio del Pino y Héctor Gómez para Oriental, y Charlie Acosta para Artigas. En el tricolor de Pueblo Nuevo fallaron Juan Carlos Gómez y Robert García.

Deja un comentario