Rivera, martes 23 de abril de 2024
Suplemento “El Deportivo”:

Olimpíadas Especiales: Uruguay campeón de América y con dos riverenses en el grupo

Se disputó, en la ciudad de Maldonado, la Tercera Copa América de Olimpíadas Especiales. Desde hace mucho tiempo Nicolás da Cámara estaba integrado al grupo seleccionado uruguayo con la conducción técnica de Pablo Fuentes y el otro riverense, Prof. Nelson Costa.
Luego, y por problemas de organización Fuentes tuvo que dejar su lugar a Barboza porque Aurora Saroba, gestora de todos estos emprendimientos, le había encargado de toda la parte logística del torneo.
Nicolás da Cámara, excelente guardameta ya había estado en Los Ángeles y había tenido una muy buena participación.
Ahora, en este certamen, compartió el arco con el otro golero (unificado) y es más, a nuestro Nico no le hicieron goles en los tres partidos jugados.
Fueron seis encuentros en total y Nico estuvo en los dos contra México, el de la Serie y el de cuartos de finales cuando se convirtió en la principal figura manteniendo la invencibilidad en su valla.
Luego estuvo en la semifinal, en otro gran encuentro pero, como el sistema ideado por el técnico era de rotación, no estuvo en la final pero, de todas maneras, a él se debe la participación en esa instancia contra Ecuador.
Tanto que Uruguay tuvo la valla menos vencida y Nicolás da Cámara, además de la medalla de campeón, se trajo una copa como golero menos vencido, la que comparte, en la foto, con el Prof. Nelson Costa.
Y precisamente el docente se ha puesto la camiseta de Olimpíadas Especiales una vez que trabajando en la División Deportes de la comuna, le ha sido encargado tal actividad.
También el Prof. Nelson Costa sigue sumando medallas de real interés como ésta que agrega a las que obtuvo en Los Ángeles en las últimas Olimpíadas.
El objetivo de Costa, ahora, es seguir aportando jugadores a los distintos planteles de los Especiales en todos los deportes.
En fútbol no va a ceder en el esfuerzo de lograr que algún otro riverense integre el plantel celeste, como ya sucedió en la Segunda Copa América jugada en Paraguay cuando estaba Andrés Ucha y la celeste lograba el tercer puesto habiendo sido eliminado por este mismo Ecuador a quien ahora se le gana.
Pero, lejos de pensar solamente en los aspectos estrictamente deportivos, la participación de los jóvenes de Olimpíadas Especiales en justas deportivas internacionales y la presencia de unificados, permite pensar que el término inclusión no sea solamente una palabra.
Estamos en buen camino a nivel nacional y, mucho mejor, que en este proyecto, hay riverenses en medio. Más información en la edición impresa.

Deja un comentario