OFI: Los clubes del interior quieren tomar medidas por la negativa a la Copa Uruguay
Lejos de apagarse la polémica por la negativa de las instituciones profesionales de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) a la disputa de la Copa Uruguay, los clubes de la Organización del Fútbol del Interior (OFI) quieren dar pelea, expresaron sus diferencias con la decisión y se reunirán para evaluar las medidas que adoptarán.
Mediante una nota dirigida a Mario Cheppi, presidente de OFI, los equipos trasladaron su molestia e inquietud por la cancelación del torneo que había sido aprobada por unanimidad por el Consejo de Fútbol Amateur, y que fue rechazado el jueves por el Consejo de Fútbol Profesional de la AUF, luego de un empate en la votación (22 a 22), en la que Nacional estuvo ausente, y con el voto en contra de tres equipos del interior del país: Cerro Largo, Juventud de Las Piedras y Rocha.
La decisión de la disputa de la Copa Uruguay correspondía a los consejos amateur y profesionales. En la Asociación Uruguaya de Fútbol entendieron que no debía ser una decisión del Congreso, que también integran los grupos de interés (futbolistas, entrenadores y árbitros).
Entre otros temas, los clubes de OFI dicen no compartir la postura y le apuntan a sus pares del interior que juegan en la capital. Al respecto puntualizan: “Particularmente nos impactó la falta de apoyo de aquellas instituciones que conviven con nosotros en el interior de nuestro país. A nosotros no nos van a explicar lo que es hacer 500 kilómetros para jugar un partido de fútbol. A nosotros no nos van a explicar lo que cuesta trabajar para costear un viaje”.
El torneo que el ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol había proyectado para comenzar en abril y jugar todos los miércoles, tenía como premio un cupo directo a la Copa Sudamericana.
Este martes en la sede de OFI, en la calle Gutiérrez Ruiz, se va a analizar la nota presentada por los clubes, luego hablarán con los 24 equipos del interior que elevaron la misiva y el ejecutivo de la Organización se reunirá para analizar los pasos a seguir con relación a la Copa Uruguay.
LA NOTA DE LOS CLUBES DEL INTERIOR
La nota enviada por los veinticuatro clubes a OFI, expresa textualmente:
“Por intermedio de la presente, las 24 instituciones que disputaremos la Copa Nacional de Clubes de OFI, Divisional A, nos dirigimos a usted y al Consejo Ejecutivo que preside para hacer llegar nuestra palabra en relación a los hechos de público conocimiento referentes a la no disputa de la Copa Uruguay en el año 2020.
La noticia de que la Copa Uruguay no se jugaría en la temporada 2020 nos impactó negativamente. Las veinticuatro instituciones habíamos manifestado nuestro interés en disputar la Copa y teníamos la gran ilusión por lo que creíamos era una gran oportunidad para las instituciones parte de OFI. Asumimos el compromiso y nos preparamos para el mismo, afrontando todo lo que ello implica.
Somos respetuosos de las decisiones que se toman. No las compartimos. Cuesta creer los argumentos públicos que han esgrimido quienes votaron negativamente, así como el silencio de otro. Particularmente nos impactó la falta de apoyo de aquellas instituciones que conviven con nosotros en el interior de nuestro país.
A nosotros no nos van a explicar lo que es hacer 500 kilómetros para jugar un partido de fútbol. A nosotros no nos van a explicar lo que cuesta trabajar para costear un viaje. Somos nosotros quienes sabemos -y sabemos muy bien- cómo cuesta mantener a una institución. Nosotros tenemos claro que no somos profesionales. Vemos y sabemos bien que mucho “profesional” no asume su condición de amateur.
Entendemos, y nos apena, ser rehenes de una situación ajena a nosotros. Somos gente de fútbol y queremos jugar al fútbol. Queremos mantener viva la ilusión de nuestros jugadores el sueño de jugar esta Copa.
Este colectivo, que se encuentra en reunión permanente, bregará siempre por un fútbol integrado. Hoy somos nosotros (24 clubes) mañana serán otros -somos más de 700 en la Organización- quienes defenderemos y cuidaremos los espacios que nos corresponden, exigiendo se nos respete, defendiendo lo que genuinamente nos corresponde.
Por lo antes expuesto, solicitamos al Consejo Ejecutivo que usted preside, tenga bien recibirnos a los efectos de ver qué consideraciones se pueden tener a corto y mediano plazo referidas a la Copa Uruguay, así como también la postura institucional referida al relacionamiento con el fútbol profesional”.
Así concluye la nota de los equipos de OFI, que se sienten discriminados por el fútbol profesional.
Los clubes que iban a jugar la Copa Uruguay 2020 serían: San Eugenio (Artigas), Ferro Carril (Salto), Deportivo Amanecer (Paysandú), Huracán (Paysandú), Wanderers Juvenil (Tacuarembó), Laureles (Fray Bentos), Sportivo Barracas (Dolores), Juventud (Colonia), Porongos (Flores), Central (San José), Río Negro (San José), Universal (San José), Juanicó (Canelones), Progreso de Estación Atlántida (Canelones), Barrio Olímpico (Minas), Ituzaingó (Punta del Este), Lavalleja (Rocha), Melo Wanderers (Melo), San Lorenzo (San José), Boca Juniors (Melo), Lavalleja (Minas) y Universitario (Salto). Fuente: El Observador