OFI decidió suspender la fecha del fútbol del interior por medida de la AIAF
Sorpresivamente, la Asociación Intergremial de Árbitros de Fútbol (AIAF) adoptó la decisión de que sus miembros no estarán a disposición de la Organización del Fútbol del Interior (OFI) para los partidos de este fin de semana.
Todo se había generado a mitad de semana, cuando el Sector Arbitrajes de la OFI sustituyó a una terna de Canelones que iba a actuar en uno de los partidos de la Copa Nacional de Clubes. La medida la había adoptado teniendo en cuenta que los árbitros canarios estaban con una medida gremial y no iban a actuar en su departamento por la agresión de uno de sus árbitros en un encuentro de la categoría sub-15.
La Asociación Intergremial de Árbitros de Fútbol estuvo contra la medida de sustitución y solicitó una reunión con el Presidente de la Organización del Fútbol del Interior, quien el pasado jueves se comprometió a mantener a los árbitros canarios en la designación.
Sin embargo ayer en horas de la mañana la Liga de Canelones solicitó la exclusión de la totalidad de los árbitros de los registros de la Organización del Fútbol del Interior y de hecho no podían actuar. Ante este nuevo panorama la Asociación Intergremial de Árbitros de Fútbol emitió el siguiente comunicado:
“San José, 23 de junio de 2017.
Sr. Presidente de OFI.
Don Gustavo Bares.
Presente:
Visto los hechos de violencia acontecidos el pasado domingo 18 de junio en un partido de la Liga Departamental de Fútbol de Canelones, donde se constató una grave agresión a un árbitro de esa referida liga. Y que la gremial UDAFC (Unión de Árbitros de Fútbol de Canelones) se ajustó a lo aprobado en el protocolo de seguridad de AIAF que dispone que los árbitros no se encuentren a la orden para el próximo fin de semana, para la actividad local de esa referida liga, medida esta comunicada a nuestra directiva y respaldada en su totalidad por haberse ajustado a nuestro protocolo.
Considerando que las autoridades de la Liga Departamental de Fútbol de Canelones, desconociendo el alcance del protocolo de seguridad de AIAF, aprobado por todas las gremiales de árbitros del fútbol del interior, y retomando viejas prácticas perimidas en la actualidad y haciendo uso de una arbitrariedad unilateral contra los árbitros de su liga, a quienes en primera instancia no confirma asistencia a una terna de esa liga que tenía designación para una partido para el campeonato de clubes campeones de OFI, y como segunda medida dispone el retiro de todos los árbitros de la liga de Canelones del listado de árbitros interdepartamentales OFI, haciendo caer la designación de la terna de Canelones para la fecha a disputarse este próximo fin de semana.
Y haciendo acuerdo, que esa Liga ya tiene antecedentes de problemas de violencia en general (recordar que el campeonato 2016 no culminó por problemas muy graves de seguridad, que involucra incluso la presencia de armas de fuego), y que en vez de abocarse de lleno a tratar de solucionar los problemas de seguridad, prefiere atacar a los árbitros que no solo son agredidos físicamente, sino que también se les coarta la libertad de trabajo en un ámbito distinto al de la liga local, que cuenta con todas las seguridades ya acordadas con vuestra organización.
Ante esta situación se resuelve: 1) Solidarizarnos con los colegas de nuestra gremial afiliada UDAFC en las medidas tomadas, por lo que este fin de semana no hay árbitros de AIAF a la orden en todos los campeonatos de OFI hasta el lunes 26 de junio a las 0:00 horas.
2) Solicitar que la Liga Departamental de Fútbol de Canelones, disponga el reintegro inmediato de sus árbitros interdepartamentales al listado de OFI. De no hacerlo y mientras dure esta instancia, no habrá disponibilidad de árbitros AIAF para la Liga Departamental de Fútbol de Canelones en aquellos partidos que se fijen en esa jurisdicción.
3) Mantenernos en sesión permanente, estudiando muy atentamente como se desarrollan los hechos, reservándonos la posibilidad de tomar las medidas que entendamos pertinentes para defender a los colegas de nuestra afiliada en esta justa causa que es el combate a la violencia en el deporte.
Sin otros asuntos, los saludan atentamente, Walter Brajús (presidente) y Fernando Pígola (pro secretario)”.
En conocimiento de esta novedad, la Organización del Fútbol del Interior en la persona de su Presidente, Gustavo Bares, resolvió suspender toda la actividad prevista para este fin de semana en los Campeonatos de las Divisionales A y B de la Copa Nacional de Clubes y del fútbol femenino.
UNA MEDIDA ANTIPÁTICA, QUE PERJUDICA A MUCHOS
Consideramos que todos tienen derecho a un gremio que los defienda, que el movimiento sindical debe ser protegido y amparado pero la realidad nos muestra, en este caso en particular, que la medida adoptada por la Asociación Intergremial de Árbitros de Fútbol (AIAF) ha sido totalmente fuera de lugar. En principio establecer que se adopta un viernes casi de noche cuando hay tiempo para muy poco en relación a las consecuencias que deja esta inactividad.
A esta altura ya habían ómnibus contratados para los viajes de quienes jugaban fuera de su departamento, organizaciones que ajustaban detalles para el viaje, personas que iban a acompañar a los equipos con todo pronto para salir y además los consiguientes inconvenientes económicos para los propios clubes que deben soportar una semana más de actividad sin el ingreso de dinero.
Pero, lo que es peor, una medida que perjudica también a decenas de árbitros que quedaron sin ingresos económicos este fin de semana. Los riverenses, por ejemplo, que hace casi un mes que no arbitran partidos de la Organización del Fútbol del Interior (OFI) y que en esta oportunidad tenían la oportunidad de estar, una terna en Paysandú, un árbitro en Artigas y otra terna en Rivera en el fútbol femenino.