Nuestra opinión: Vuelve el fútbol

(Por Freddy Silva) El conflicto en el fútbol riverense ha llegado a su fin. Tuvo una duración efímera y fue tan anodino e intrascendente que, de no mediar el paro de actividades del pasado fin de semana, nadie se hubiera dado cuenta.
Lo concreto es que ha quedado en evidencia que hubo apresuramiento en la medida adoptada por la Asociación de Árbitros de Rivera.
Un problema que debió haberse solucionado en otro ambiente porque el origen no se generó en una cancha sino que fue estrictamente personal.
Una medida que se adoptó sin negociación previa, sin que se vieran las caras y solo un par de notas de un lado y del otro con respuestas totalmente obvias.
Lo concreto es que en su última nota la Asociación de Árbitros señalaba que no habría actividad de no haber la renuncia del Presidente del Colegio, porque no estarían a disposición.
Hoy, cuando ya se resolvió que todo vuelve a la normalidad, me pregunto, ¿qué cambió? Nada. Absolutamente nada se modificó.
Los neutrales se mantuvieron firmes. Walter Machado sigue siendo el Presidente del Colegio de Árbitros y este fin de semana se jugará con normalidad.
Sin embargo, en el momento del análisis de situación, nos encontramos con que lo que pasó fueron las horas.
Horas que determinaron que al no haber actividad los árbitros no cobraron, al menos los que no actuaron en ninguna actividad porque muchos lo hicieron en veteranos, en el baby fútbol y hasta en la Copa Nacional de Clubes de OFI.
Horas que llevaron a una nueva reunión (no Asamblea) de los árbitros y ya no hubo unanimidad y, es más, las voces contrarias fueron más que las que estaban a favor de mantener las medidas adoptadas la semana pasada.
Había inquietud y hasta nerviosismo para encontrar soluciones y mientras tanto lo único que hicieron los neutrales fue mirar el reloj y, a lo sumo, decirles que, aunque sea de vez en cuando, lean el reglamento de la función arbitral incluido en el Reglamento de la Organización del Fútbol del Interior.
Porque los árbitros se encargan de saber, estudiar y salvar las pruebas donde se incluyen interrogantes acerca de las XVII Reglas del Fútbol pero nunca se le pregunta nada acerca de las actas de partidos ni de la función arbitral que seguramente son tan importantes como las disposiciones de la regla.
Hoy se firma un convenio mediante el cual los árbitros no pueden adoptar una medida de este tipo sin antes haber tenido al menos diez días de negociación.
“La necesidad tienen cara de hereje” y ahora a esperar las designaciones de mañana.

Diario NORTE: