Rivera, jueves 30 de mayo de 2024

Nuestra opinión: Una Ley no se discute

Muchas veces hemos opinado en relación a la administración de la Organización del Fútbol del Interior, en esta oportunidad el Consejo Ejecutivo alertó sobre una decisión contraria a la Ley, que terminó aprobado en el 77º Congreso Ordinario Anual realizado en Atlántida. Solamente dos Ligas votaron en contra a una decisión contraria a la Ley Nacional, desoyendo incluso el consejo de la Dra. Andrea Valiente (asesora legal de OFI).
La Ley, que fue aprobada en la legislatura anterior, dentro de la reglamentación dispuso que los convenios colectivos que estén vigentes entre gremiales y sus federaciones, en este caso el convenio firmado por EFI y AUDEF, en representación también de FEDAFUIN, y establecía claramente que comenzaba a regir a partir del 1 de setiembre pasado.
La Ley del Deporte y su reglamentación -obligatoriamente- los entrenadores requieren título habilitante o la constancia de la formación correspondiente. Cada Federación dispondrá cual es el título habilitante. Pero también se le exige a los preparadores físicos, a los ayudantes técnicos y a los kinesiólogos que ingresan al campo de juego acompañando a un equipo.
Hay sanciones previstas para quienes no la cumplan y a pesar de todo ello, el Congreso de OFI resolvió, livianamente, no acatar y fijar nuevos plazos que van hasta el 2026. Con esta medida, y no hay otra lectura, se viola una clara norma legal y reglamentaria que va a traer sus consecuencias, si es que se aplica.
Hay que tener en cuenta que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) tiene un marco reglamentario que impone sanciones a quienes violen la norma; lo dijo el Dr. Gerardo Lorente, de la Secretaría Nacional del Deporte. Incluso agregó (textual): “Cuando nos llegue una denuncia iniciaremos un expediente administrativo y si es que se incurrió en infracción se van a aplicar las sanciones, que pueden ser pecuniarias o incluso más”.
Queda muy claro que en nuestra Constitución se establece que el incumplimiento de la Ley tiene consecuencias y actualmente, después del 2020, si se trata de una asociación civil, la Secretaría Nacional del Deporte (SENADE) va a tomar las medidas correspondientes que serán sanciones.
Ante esta situación la SENADE ya intimó a la Organización del Fútbol del Interior (OFI) a acatar la Ley so pena de denunciar el hecho a las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura, que es la entidad que controla las Personerías Jurídicas de todas las instituciones afiliadas a OFI.
“La Ley tiene cuatro años y la reglamentación tiene dos años y hay que cumplirla. Si hay una denuncia, se va a aplicar lo que se establece como medida punitiva. La Ley está vigente desde el 2019 y la reglamentación desde el 2021. Se excedió largamente el plazo para aplicar la Ley y ya no se puede mirar para el costado ya que hay otras federaciones que se está cumpliendo”, señaló Lorente.
Con todo esto en nuestra Liga, que no concurrió al Congreso de Atlántida, piensa que con la firma de los Presidente de los clubes en un pacto de “no denunciar” se puede solucionar. Es inadmisible que se trate este tema de esta manera; pero hay más, si los delegados no se ponen de acuerdo en el horario de un partido, cuando haya tres puntos en juego y exista la posibilidad de una denuncia, ¿la van a obviar?
“El elenco si uno mira la norma, tiene varias etapas: la amonestación, la sanción pecuniaria y en último caso la intervención. El tema pérdida de puntos pasa con lo dispuesto en cada Federación si es que se incluye a un entrenador no titulado, eso lo dispondrá cada Federación”, expresó el Gerente de la Secretaría Nacional del Deporte.
“Esta bueno que la gente esté al tanto de la posición de la Secretaría. Nos amparamos en el marco legal, no nos hacemos los distraídos, es una SENADE que siempre ha tomado cartas en el asunto y si esto sucede, no será la excepción”, finalizó el Dr. Gerardo Lorente.

Deja un comentario