“No sólo es el fútbol; se ha perdido también la tarea social que hace Lavalleja”
Lavalleja está como todos los demás clubes, con las puertas cerradas y nula actividad en la sede social de calle Presidente Viera y Gestido.
Leonor Rosa Viera señaló que los pocos socios que tiene la institución no pagaron el mes de abril porque ni siquiera salió el cobrador a la calle. “Recién esta semana el cobrador va a salir y se le dará la oportunidad al socio, de pagar uno o dos meses y el que no quiera lo vamos a llevar libres”.
Con respecto al entrenamiento de los distintos planteles del decano indicó que las puertas del club están cerradas pero que se ha buscado la forma de que los jugadores juveniles mantuvieran su forma física a través de contactos con el técnico, Juan Pedro Sacías.
Leonor señaló: “Otro de los aspectos que nos ha perjudicado esta paralización es el tema social, que siempre priorizamos junto a lo deportivo. Muchos de los jugadores y vecinos de la zona almuerzan en la institución y todo eso se ha parado, pero sin embargo se ha colaborado con algunas de las familias de jugadores que se acercaron a plantear el tema e incluso se están realizando ollas populares”.
Con respecto a la actividad en el merendero, expresó que se continúa con la misma, aunque sin la presencia de los chicos, pero se les entrega a las personas mayores que van a buscarlas; ello es parte del convenio que existe con la Intendencia Departamental.
De todas maneras, se ha buscado aprovechar este tiempo para realizar algunas reparaciones. “Iluminación dentro de la sede del club, instalación sanitaria que se ha mejorado y especialmente se ha buscado mejorar las condiciones del campo de juego. Se ha cortado el césped en forma continuada con la finalidad de recuperarlo, se ha pintado la sede… En fin, todo lo que se ha podido mejorar, lo que se pudo hacer con el trabajo de una persona u otra sin juntarse gente, se ha hecho”.
Hay que recordar que Lavalleja festejó sus 112 años de vida en plena cuarentena y la presidente del decano nos cuenta cómo se festejó de una manera muy especial. “Aprovechamos algunas donaciones que se habían recibido de alimentos y ropas y se hicieron canastas y paquetes con vestimenta y calzados que se entregó a la gente del barrio que mucho lo necesitaba”.
EL FUTURO…
Con respecto a lo que se viene en el fútbol de Rivera, Leonor indicó que seguramente algunas categorías juveniles ya no se van a jugar porque no habrá tiempo. “La sub-20 seguramente quedará afuera de la disputa en esta temporada. Nuestro equipo, por ejemplo, no ha podido reunirse siquiera para entrenar y los tiempos pasan. Pero, además, la mayoría de ellos podrían jugar en el plantel de Primera División”.
“Con respecto a la categoría sub-17, ya teníamos un muy lindo grupo armado y habían comenzado a entrenar en el mes de enero y se busca mantenerse en actividad con trabajos que se les entrega por parte del director técnico, pero no es lo mismo que entrenar dentro de la institución y todos juntos”.
Agregó: “Creo que mi opinión seguramente será compartida por mis compañeros de Comisión Directiva, pero seguramente apoyaremos la idea de no jugar algunas categorías este año y quizás, si todo mejora y hay actividad, Lavalleja jugará solamente en sub-17 y en Primera División”.
La presidente del club es una deportista de ley y dijo que no le gustaría que se paralizara definitivamente el fútbol en la temporada: “Hay que tener en cuenta que, junto al fútbol dentro de la cancha, hay otros aspectos que importan mucho a la sociedad que no podemos arriesgar a que los jóvenes se alejen definitivamente del deporte”.
Señaló que, con respecto al plantel de Primera División, muchos han sido los jugadores que se mantienen en contacto con la presidencia o con el técnico Danilo Picanzo y todos han manifestado su deseo de volver.
“Todos están entusiasmados y quieren volver a los entrenamientos y al fútbol, pero incluso hay que tener en cuenta que no solo la actividad estrictamente deportiva en la cancha está paralizada sino que también los aspectos administrativos, porque se sabe que los jugadores deben contar con determinada documentación y también eso se paralizó”.
“No está funcionando nada y recién ahora comienza a moverse y nosotros hicimos una inversión muy grande para traer a algunos jugadores al club y de todas maneras vamos tratando de cumplir con los compromisos contraídos y en realidad no sabemos si esos jugadores van a jugar con nuestra camiseta, y hasta corremos el riesgo de perder todo ese dinero”.
Junto al fútbol, Lavalleja realiza una actividad social de suma importancia: “Un trabajo de apoyo a los chiquilines, de ayuda a algunos que tienen problemas económicos o personales y el club era una válvula de escape para muchos. Incluso la alimentación del día a día, luego de los entrenamientos y todo eso, ha quedado paralizado”.
Expresó que la idea es que el fútbol continúe y “solamente nos resta esperar que todo comience a normalizarse, que se vuelva a las reuniones y ver qué pasará en el futuro cercano”.
Leonor Rosa señaló que ya había manifestado que su mandato finalizaba ahora en el mes de mayo. “Pensaba retirarme. Consideraba que ya había cumplido y que dejaba el camino libre a otro deportista para seguir el camino. Sin embargo, no se ha podido llamar a Asamblea y seguramente se va a postergar, aunque seguramente voy a seguir estando para colaborar con quien asuma la presidencia”.
Finalizó señalando que quien asuma en el conjunto decano lo hará sin ningún tipo de deudas: “Estamos totalmente al día con luz, agua, teléfono, Liga y todos los compromisos. Todo al día y el día que me retire estará todo en orden”, concluyó Leonor Rosa Viera.