No hubo fútbol de OFI y ahora nadie conoce el camino a seguir
Sobre las 21:30 del pasado viernes se conoció una nota de la AIAF (la gremial de árbitros del interior), firmada por Walter Brajús, Alberto Othegui y Maicol Borges, y dirigida al presidente de OFI, Mario Cheppi.
En la misma se comunica que los árbitros de la intergremial “no prestarán servicios a partir de la fecha en el torneo de fútbol femenino debido al incumplimiento por parte de su organización con nuestros asociados donde no se ha reintegrado la diferencia de aranceles de las dobles jornadas disputadas los días domingo 16 y sábado 22 de junio, y observando que se ha vuelto a fijar dobles jornadas donde se aprecia la notoria baja de los aranceles de nuestros asociados”.
Ya pasada la medianoche la Organización del Fútbol del Interior emitió un breve comunicado en el que expresaba: “Ante la situación de público conocimiento la mesa permanente decidió suspender toda la actividad deportiva por tiempo indeterminado”.
Vale destacar que el Boletín de OFI que fijó la fecha del torneo femenino es de fecha 2 de julio, los partidos que generaron la diferencia en los aranceles que reclaman los árbitros fueron, como dice la propia AIAF en su nota, el 16 y el 22 de junio, nos preguntamos la razón de esperar al viernes, después de cerradas las oficinas de OFI y cuando algunas delegaciones ya estaban viajando hacia el lugar de los partidos fijados, para anunciar que no habrá árbitros a la orden.
Ha trascendido que se realizaron gestiones telefónicas y había disposición a solucionar el diferendo económico en la mañana de hoy, pero la posición de los árbitros se haría firme, por lo que OFI adoptó la drástica suspensión de todas las actividades por tiempo indeterminado, incluyendo a las Copas A y B.
Estimamos que los árbitros tienen todo el derecho a cobrar y exigir los aranceles que acuerdan con OFI pero es totalmente inoportuno el momento de dar a conocer la decisión.
Y lo de OFI es peor, porque toma como rehenes a todos los equipos del interior por un problema que debió haberlo resuelto sin necesidad que el agua llegara al río.
En último caso haber optado por el mal menor que era el de la suspensión de la actividad del fútbol femenino pero jugando los partidos por las Divisionales A y B.
El Consejo Ejecutivo debe reconocer su error al haberse comprometido a pagar en tiempo y forma lo que se reclama desde la AIAF y haber ordenado al tesorero, gerente y Contadores, funcionarios que ganan un muy buen salario, que lo hicieran antes del viernes.
Hoy, como es tradicional en el empleado uruguayo se buscan responsables. Unos dicen que fue el Consejero que acordó con el nexo de la Integramial de Árbitros. Otros dicen que el Consejero se lo comunicó al Tesorero y éste fue quien se olvidó de avisarle al gerente.
El Gerente dice no haber recibido orden alguna de pago y, como consecuencia, no libró ninguna orden al respecto y así vamos…
Creemos que estamos ante una nueva puñalada al ya herido fútbol del interior.
La tozudez de algunos, la irresponsabilidad de otros, la combinación de otros múltiples factores, como quiera que sea, nadie piensa en las instituciones, en los y las futbolistas.
Hay equipos que llevan parados casi un mes debido a postergaciones, fechas libres y ahora cae esta paralización por tiempo indeterminado. Lamentable y vergonzoso. (Jorge Gambetta y Freddy Silva)