Rivera, martes 23 de abril de 2024
Suplemento “El Deportivo”:

Nicolás Da Cámara y el Prof. Nelson Costa recibieron un merecido homenaje del fútbol

Nicolás Da Cámara se está acostumbrando a recibir homenajes y esto no hace otra cosa que justificar que se trata de un verdadero ejemplo de vida a imitar.
En esta oportunidad, el fútbol riverense le tributó un sentido homenaje con presencia de mucha gente en la sede de la Liga de Fútbol de Rivera, que quedo chica para albergar a todos quienes querían estar con el golero menos vencido de la Copa América en el reciente campeonato continental de Olimpíadas Especiales.
Su gente, la del fútbol, sus familiares, invitados y aficionados comunes que sintieron la necesidad de acompañarlo en un momento tan importante de su vida porque el deporte nos depara momentos como estos que están más allá de las medallas y de los trofeos, el de reunir a la gente que lo aprecia para demostrarle su reconocimiento.
La Liga Departamental de Fútbol con la presencia de casi todos sus componentes, estuvieron en el acto y lo llevaron adelante.
La oportunidad fue propicia también para homenajear al Prof. Nelson Costa, integrante del cuerpo técnico de la selección uruguaya y responsable directo de la presencia de Nicolás Da Cámara en el plantel.
En el momento de recibir su plaqueta, el docente de Educación Física señaló, entre otros conceptos: “Es de orden comenzar con los agradecimientos, en especial a la Intendencia y al Director de Deportes que es el responsable de estar hoy en este grupo de Olimpíadas Especiales, pero también a Mónica Elizalde, hoy Presidente del grupo y a Holger Vildózola que hoy es el Presidente de la Liga pero desde cuando no lo era, se constituyó en el verdadero padrino de la institución con actitudes que nunca han sido reconocidas y que mucha gente ni siquiera conoce”.
Expresó que el trabajo que se realiza con los chicos especiales tiene una base muy fuerte en el deporte y a través de él se viene concretando lenta y constantemente, la inclusión a la sociedad.
Se refirió a Nicolás señalando “lo conocí hace un par de años en Cuñapirú cuando trabajaba de la mano de Víctor Pereira, luego de Alex Freitas, luego mucha gente colaboró para que se fuera constituyendo en un gran golero, pero la verdad es que cuando lo traté por primera vez ya tenía todos los fundamentos técnicos y hubo muy poco por hacer”.
Finalizó expresando que “estos actos, esta actitud de la Liga, no hacen otra cosa que mejorar la autoestima y los hace sentir mucho más orgulloso”.

“VIVÍ UNA JORNADA INOLVIDABLE E IMBORRABLE”
Holger Vildózola, Presidente de la Liga contó cómo se había enterado de la existencia de este grupo.
“Yo caminaba por la carretera y de pronto me llamó la atención las bombas de estruendo, la caravana interminable de autos, las bocinas, las banderas riverenses y no sabía de qué se trataba hasta que alguien me dijo que eran los chicos que volvían de Los Ángeles repletos de medallas en sus pechos, me puse a llorar como un niño en medio de la calle al punto que una Señora me preguntó si me sentía mal…, llegué a mi casa, se lo comenté a mi familia y con mi esposa e hijos decidimos brindarle un homenaje y no sabía siquiera lo que podía hacer. Una cena estaba al alcance de mis posibilidades y los invité a todos, chicos, docentes, e integrantes de la Comisión y allí viví una de las noches inolvidables en mi vida, aprendí muchísimo, entre risas, anécdotas y relatos de lo que había sucedido antes, durante y después de Los Ángeles, fuimos intercambiando ideas y comenzamos una relación que se ha consolidado en el tiempo y hoy me considero un verdadero padrino de quienes están al frente de un trabajo realmente muy importante para la sociedad”.
El Presidente hizo referencia a algunas de las anécdotas que allí se contaron, y además hizo especial hincapié en agradecer la presencia de todos los invitados, pero en especial la de Gerardo Díaz, un no vidente, amigo personal, que allí estuvo inyectando una dosis de amor y energía a todos.
Antes de proceder a la entrega de la plaqueta, el Presidente de la Liga señaló la importancia de la presencia de Nicolás Da Cámara en el plantel seleccionado uruguayo por tratarse de un deportista perteneciente a la Liga.
Lo mismo al referirse al Prof. Nelson Costa que estuvo en el cuerpo técnico de la selección uruguaya y luego procedieron a la entrega de los obsequios recordatorios a ambos deportistas.
Fue un momento de mucha emoción y ello se advertía no solo en los aplausos cerrados a uno y a otro sino en el rostro de cada uno de los presentes porque a la gran mayoría se le escaparon algunos lagrimones.
Cuando todo parecía cerrado, cuando muchos ya se encaminaban a la puerta para retirarse, Nicolás, con la misma seguridad que defiende el arco, se paró frente al micrófono y pronunció palabras de agradecimiento.
Sentido agradecimiento a todos quienes forman parte de su vida, a su padre, en primer lugar, a su familia, ya que su padre y abuela estaban presentes pero no olvidó a ninguno de quienes lo llevaron de la mano en los primeros pasos en el fútbol.
Pero quizás el punto alto estuvo en el reconocimiento a la presencia de sus compañeros de delegación a Los Ángeles, que estaban allí acompañándolo en tan importante acto.
Sus últimas palabras en el acto fueron: mi agradecimiento a todos los presentes y a la gente de Rivera que se merece este festejo”.

Deja un comentario