Lo difícil para un pre adolescente es tener la responsabilidad de un resultado
En el fútbol, como en la vida, es imprescindible guardar el equilibrio entre los objetivos y los logros. Peñarol necesitaba, imperiosamente ganar para ser el campeón de la rueda, mucho más luego de saber que Oriental ya había ganado.
Y es en ese momento que hay que buscar, por todos los medios, quitarle la enorme “mochila” que llevaron los chicos de trece y catorce años a la cancha.
En la cancha estaban solos ante un rival que no tenía esa misma responsabilidad y que jugaba desinhibido de ese mismo objetivo.
Afuera todos, los padres, los familiares, los vecinos, el técnico, sus ayudantes, los directivos y todos con el mismo pensamiento: “tenés que ganar”, “es el partido de tu vida”, “ganamos y somos los campeones”.
Es difícil para un chico de esa edad, cargar con todo ello y la responsabilidad los debilita.
No hay duda alguna que Peñarol tiene el mejor plantel del medio en la categoría y este tropiezo no nos va a hacer cambiar de opinión, es, por otra parte, quien ha demostrado mejores condiciones pero siempre hemos señalado que eso no le asegura absolutamente nada.
Un partido es un partido, y en reiteradas oportunidades afirmamos que un partido de fútbol no tiene lógica, si la tuviera no era necesario jugar campeonatos.
El fútbol, tiene lógica a lo largo de la historia, incluso puede ser de un torneo, allí veremos que el mejor siempre gana, que el mejor organizado lleva ventajas y es ahí donde los aurinegros deben apuntar y no pensar que el partido del pasado domingo era el partido del año.
Nada que ver con Oriental, que se consagró campeón de la primera rueda, que largó mal y que mejoró con el andar de las fechas y que llega al final coronando un título que le vale estar en la definición.
Meritorio, valioso el trabajo de los azules que fueron de menos a más en este certamen, y que coronan un final exitoso.
Camino opuesto transitó el equipo de Cuñapirú, que comenzó muy bien, que mantuvo la primera posición durante muchas fechas y que incluso llegó a depender de sí mismo para ser el campeón.
Sin embargo, a partir de ese momento le pasó lo mismo que a Peñarol, la responsabilidad le jugó una mala pasada y no pudo soportar la presión.
Por el título máximo, (que no es este) seguramente se sumará Sarandí Universitario y junto a azules y aurinegros, seguramente estarán en las primeras posiciones.
Otros van por otro camino, como por ejemplo Nacional y Frontera Rivera Chico, que apuntan a preparar un buen equipo y competitivo para la próxima temporada ya que muestran un plantel con muchos jugadores que siguen en la categoría.
Y finalmente aquellos que van a jugar al fútbol sin el peso de la responsabilidad y con otros objetivos como el Deportivo Colina, Lavalleja y hasta el propio Huracán que, en esta temporada ha cambiado totalmente su manera de encarar un torneo juvenil.
LOS DETALLES
NACIONAL 6 FRONTERA 0
Cancha: Parque “Pedro Maciel”. Hora de comienzo: 9:30. Jueces: Schubert López, Marcio Ortiz y Anderson González.
NACIONAL: Jonathan Montero, Juan Carlos Vega, Julio Mendoza, Anthony Rodríguez, Cristian Sandín, Saymon Arrieta, Anthony Arizaga, Víctor Arizaga, Igor Suárez, Lucas Pintos y Anderson Barboza.
Cambios: Carlos Quintana por Julio Mendoza; Marcos Méndez por Lucas Pintos; Edilberto Valles por Víctor Arizaga; Bruno Montaña por Anthony Rodríguez.
Goles: Saymon Arrieta a los 26’ del primer tiempo, Anthony Arizaga a los 40’ del primer tiempo y a los 25’ y 26’ del segundo tiempo, Anderson Barboza a los 2’ del segundo tiempo y Víctor Arizaga a los 21’ del segundo tiempo.
FRONTERA RIVERA CHICO: Jenry Jamil Hernández, William Sánchez, Bruno Fonseca, Brahian Herrera, Brahian Benítez, Anderson Centena, Juan Escobar, Cristian Carneiro, William Bueno, Ruben González, y Rudy Ney Bueno.
Cambio: Lucas Pereira por William Sánchez.
PEÑAROL 0 SARANDÍ 0
Cancha: Parque “Pedro Maciel”. Hora de comienzo: 11:30. Jueces: Anderson González, Marcio Ortiz y Schubert López.
PEÑAROL: Fabricio Cal, Juan Nieves, Ricardo Rovira, Emanuel Cal, Andrés Machado, Martín Villalba, Luis Suárez, Levidton Carballo, Diego Méndez, Natanael Tabárez e Ignacio Aiscar.
Cambios: Federico Dutra por Andrés Machado; Juan Luis Pagaladay por Natanael Tabárez.
Observaciones: Peñarol marró dos penales, uno rematado por Leviston Carballo en el primer tiempo y otro por Diego Méndez en el segundo tiempo.
SARANDÍ UNIVERSITARIO: Rodrigo de Bellis, Nicolás Rodríguez, Marcos Rodríguez, João Ferraz, Raikonen Padilla, Emerson Pereira, Lucas Escobar, Cleo Leites, Alfonso Fros, Samuel Carreras y Anthony Mattos.
Cambios: Anthony Cuello por Antonio Mattos; José Goncálvez por Lucas Escobar; Esteban Silveira por Alfonso Fros.
ORIENTAL 12 DEPORTIVO COLINA 0
Cancha: Parque “Pedro Estévez”. Hora de comienzo: 9:30. Jueces: Silvio Antúnez, Richard Silvera y Wilmer Rodríguez.
ORIENTAL: Felipe Sandín, Adrián Paz, Sebastián Gutiérrez, Sidney Márquez, Lucas Cruz, Federico Núñez, Bruno Pérez, Marco dos Santos, Kevin López, Emerson Tejera y Luis Guedes.
Cambios: Brayan Fernández por Luis Guedes; Diego González por Sebastián Gutiérrez; Nicolás dos Santos por Marco dos Santos; Vinicius Barboza por Sidney Márquez; Mauro de Carballo por Adrián Paz.
Goles: Emerson Tejer a los 3’ del primer tiempo y 6’ del segundo tiempo, Kevin López a los 11’ y 17’ del primer tiempo, Marcos dos Santos a los 14’ y 38’ del primer tiempo, Adrián Paz a los 19’ y 32’ del primer tiempo y a los 25’ del segundo tiempo, Vinicius Barboza a los 12’ del segundo tiempo y 40’ del segundo tiempo y Federico Núñez a los 34’ del segundo tiempo.
DEPORTIVO COLINA: Douglas Porto, Franklin Almeida, Cristofer Belgara, Carlos Acheverriaga, Anthony Rossi, Geran Lucas Martínez, Wellignton Castro, Lucas Farías, Alex Pintos, Víctor Antúnez y Juaquín Marín.
Cambios: Javier Castaño por Franklin Almeida; Alan Maciel por Cristofer Belgara.
CUÑAPIRÚ 1 HURACÁN 1
Cancha: Parque “Pedro Estévez”. Hora de comienzo: 11:15. Jueces: Wilmer Rodríguez, Richard Silvera y Silvio Antúnez.
CUÑAPIRÚ: Ángel Olivera, Kevin Alvez, Mateo Alcoba, Cristopher dos Santos, Julio Nacarado, Anuar Costa, Jonathan Bizera, Luis Olivera, Andrew Collazo, Martín Vargas y Pablo Farías.
Cambios: Lucas de León por Matías Macedo; Emiliano Ribeiro por Silvio Antúnez; Aaron Almeida por Lucas Palacios.
Gol: Pablo Farías a los 35’ del segundo tiempo.
HURACÁN: Edinson Vega, Juan da Silva, Nicolás Sampallo, Matías Macedo, Silvio Antúnez, Jefferson Paz, Luan Suárez, Lucas Palacios, Jonathan Macedo, José Goncálvez y Cristian Velazco.
Cambios: Álvaro Correa por Luis Olivera; Marco dos Santos por Andrew Collazo; Diego Silva por Julio Nacarado; Juan de Mello por Martín Vargas.
Gol: José Goncálvez a los 22’ del primer tiempo.
Observaciones: A los 20’ del segundo tiempo fue expulsado Juan da Silva.