Rivera, jueves 10 de octubre de 2024

Liguilla sub-17: La pelota volvió a rodar y se cumplió con lo que se acordó oportunamente

El 14 de diciembre del año pasado, en la cancha de Sarandí Universitario, finalizaba la primera fase del campeonato juvenil de la categoría sub-17.
Estaba todo previsto para que al domingo siguiente comenzara la disputa de la Liguilla por el título máximo y Oriental, Peñarol, Sarandí Universitario y Cuñapirú accedían a definir el título.
Sin embargo, ya había el rumor que se iba a suspender toda la actividad deportiva en el país debido al crecimiento importante en cuanto al nivel de contagios de COVID-19.
Pocas horas más tarde se transformó en realidad y nos quedamos sin conocer al campeón de la categoría sub-17 de la temporada pasada, única categoría que no finalizó porque Oriental fue el campeón de la categoría sub-15 y Huracán fue el campeón en Primera División.
Tampoco las reuniones se podían realizar por lo que recién en febrero de este año volvieron a reunirse los representantes de los equipos juveniles y uno de los primeros puntos que se analizó fue el tema de la Liguilla sub-17.
De los cuatro equipos que debían jugarla, dos no querían hacerlo y los otros dos entendían que se debía cumplir con el reglamento de la Liga que establece claramente que todos los campeonatos deben finalizar de acuerdo a lo dispuesto en la forma de disputa.
La resolución final la adoptó la Comisión Directiva de la Liga en acuerdo con el Consejo Juvenil y se dispuso que se debía jugar.
Ante esta situación los clubes Oriental y Cuñapirú solicitaron cuarenta días para proceder a reunir nuevamente a sus jugadores y reiniciar los entrenamientos.
Nuevo período sin reuniones y el Consejo Juvenil fue citado nuevamente para el 1 de junio y ratificaron la decisión de jugar la Liguilla pero ante algunas situaciones puntuales respecto al reglamento y a decisiones en cuanto al calendario sobre la obligatoriedad de disputa a no de campeonatos en esta temporada, se decidió no volver a reunirse hasta tanto se conociera la decisión de la Asamblea General Ordinaria que además de la Memoria y Balance anual se debía expedir en cuanto a este importante tema.
La Asamblea se realizó el 28 de junio y fue cuando se resolvió, por un voto, que el campeonato de esta temporada no fuera obligatorio.
De esta manera entonces el Consejo Juvenil volvió a Sala el 5 de Julio y la decisión ya estaba adoptada, se resolvió que ya no había más prórroga y que la Liguilla debía disputarse a la brevedad.
Y se fijó para el domingo pasado cuando volvieron a la cancha luego de 209 días.

LA PRIMERA FECHA
Ya estaba fijada y solamente se resolvió confirmarla en la sesión semanal.
El partido de primera hora, que en principio estaba fijado para las 9:00 de la mañana fue postergado para las 10:00 porque en aquella ocasión estábamos en pleno verano y los delegados querían evitar que los partidos llegaran más allá de la una de la tarde, ahora era exactamente lo contrario, jugar a las nueve significaba citar a los jugadores en sus sedes sociales para antes de las ocho.
Y a pesar de la intensa niebla, a las diez de la mañana estaban en la cancha los equipos de Peñarol y Oriental con la terna arbitral y el servicio de seguridad para reiniciar la actividad deportiva en nuestro medio.
Y fue victoria de los azules por uno a cero con gol de Facundo Gularte que supo aprovechar el momento exacto para marcar la diferencia en el partido.
Y la realidad de lo que se vio hubiera determinado otro resultado porque los aurinegros hicieron méritos más que suficientes para alcanzar al menos el empate que hubiera sido lo más justo para dicho encuentro.
Oriental se confió en el resultado parcial del primer tiempo y Peñarol dominó ofensivamente en el complemento, pero erró en la definición lo que, en definitiva, fue determinante para el resultado final del partido.

NICOLÁS MELLO FUE EFECTIVO
En el partido de fondo estaban frente a frente los equipos de Sarandí Universitario, los dos equipos que, en lo previo, habían anunciado que tenían menos tiempo de entrenamiento.
Pero, en realidad, en la cancha, no se vio, hubo entrega total de unos y de otros y la gran diferencia que al final le otorgó la victoria al tricolor, fue la efectividad de Cristofer Nicolás Mello que fue quien anotó los tres goles de su equipo.
Hubo alternativas cambiantes, pero Cuñapirú era más agresivo ofensivamente y en cada oportunidad que llegaba al área rival, llevaba peligro. Tres a dos fue el resultado final de un atractivo encuentro.
Y ahora ya está fijada la disputa de la segunda fecha donde la novedad es que los dos ganadores jugarán ante los dos perdedores lo que determinará que los ganadores de esta fecha podrán irse arriba y pensar en el título, pero quienes pierdan ya dos partidos, estarán fuera de la competencia por el campeonato.

LOS DETALLES

ORIENTAL 1 PEÑAROL 0
Cancha: Parque “Alberto y Elías Bouchacourt”. Hora de comienzo: 10:10. Jueces: Néstor Fabián Coelho, Silvio Gabriel Antúnez y Aldrin Suárez.
ORIENTAL: Guillermo Farías, Matías Pianzola, Gian Lucas Fernández, Maximiliano Escobar, Emanuel Pérez, Facundo Olivera, Anthony Scirgalea, Agustín Pinto, Jefferson Munhoz, Emanuel Mezquita y Facundo Gulartes.
Cambios: Facundo Nieves por Emanuel Mezquita; Horacio de Carballo por Anthony Scirgalea; Kevin Támara por Jefferson Muñoz.
Gol: Facundo Gularte a los 21’ del primer tiempo.
PEÑAROL: Bryan da Costa, Luis Marcos Escobal, Marcos Rodrigo da Silva, João Víctor Viana, Cristofer Ricardo Arizaga, Joaquín Sánchez, Juan Pablo Seleguín, Gabriel Agustín Madruga, Rodrigo Daniel Cuña, Tomás Mendiondo y Braian Gastón Pérez.
Cambios: Gonzalo Villalba por João Víctor Viana; Joaquín Gularte por Juan Pablo Seleguín; Paulo Ricardo Cuello por Gabriel A. Madruga; Emanuel Agustín Boyano por Rodrigo D. Cuña; Sebastián Cremonini por Cristofer R. Arizaga.

CUÑAPIRÚ 3 SARANDÍ UNIVERSITARIO 2
Cancha: Parque “Alberto y Elías Bouchacourt”. Hora de comienzo: 12:15. Jueces: Sandro Luis Ferreira, Carlos Santos y Anderson E. Nogueira.
CUÑAPIRÚ: Wilder Rodríguez, Ruben Correa, José Suárez, Facundo Ruiz, Bradley Trindade, Kevin Rodríguez, Davi Salenave, Rodrigo Mendoza Leonardo Leites, Cristofer Mello y Martín Mendoza.
Cambios: Juan David Mendoza por Martín Mendoza; Jeferson Luciano Pérez por Bradley Trindade; Gabriel Bentos por Cristofer Nicolás Mello; Agustín Ramos por Leonardo Letes.
Goles: Cristofer Nicolás Mello a los 32’ del primer tiempo, 43’ del primer tiempo y 15’ del segundo tiempo.
SARANDÍ UNIVERSITARIO: Ezequiel Ataídes, Cristian López, Felipe Cuadro, Alex Coitiño, Maximiliano López, Lucas Silva, Carlos Alvez, Fernando Rosa, Cleiton Denis, Alex Coitiño y Nawel da Silva.
Cambios: Renato Vidarte por Maximiliano López; Jaminton Piegas por Lucas Silva; Facundo Souza por Cristian López; Braian López por Cleiton Denis.
Goles: Bradley Trindade, en contra, a los 31’ del primer tiempo, y Cleiton Denis, de penal, a los 34’ del primer tiempo.

Deja un comentario