Rivera, viernes 1 de marzo de 2024
Copa Nacional de Selecciones:

Las selecciones celestes están en marcha, pero faltan muchos jugadores

Los directores técnicos de las selecciones celestes comenzaron a entrenar con grupos preseleccionados. Tanto los mayores como los juveniles ya han realizado sus primeros entrenamientos.
Como es lógico suponer, los juveniles han tenido mucho mejor asistencia y ello se debe a que han podido solucionar su único inconveniente, que es el final del año lectivo.
Cuando Marcos Ramos citó a los chicos para las ocho de la noche, solamente uno no pudo concurrir y se trata de un jugador que avisó, con tiempo, que no estaría en nuestro medio.
Incluso se presentaron dos futbolistas visiblemente lesionados pero que, de todas maneras, estaban allí ante el llamado del cuerpo técnico.
Los mayores ya tienen un poco más complicada la situación debido al inconveniente de coincidencias con horarios de trabajo personal.
Donato Lemos ya ha tenido que llamar a nuevos jugadores teniendo en cuenta que ya hay varios que anunciaron la imposibilidad de acceder a la invitación a estar en el grupo seleccionado.
Todos manifiestan su problema para lograr el horario para poder entrenar con normalidad junto al resto del plantel.
Pero también ya hay quienes le anunciaron al técnico que agradecen la designación pero que no van a poder cumplir debido a la intensidad de la actividad del año y en otros casos por lesiones que motivarán un receso para poder estar en condiciones para la próxima temporada.

LOS MAYORES
Donato Lemos ya ha sustituido a cuatro jugadores y en la última hora se han integrado Diego Bíquez, Braian García, Alan Pacheco y Gonzalo Trinidad.
Sin embargo, los que están faltando en esta lista son los jugadores que están en los equipos que aún están en plena disputa del Campeonato Rivera.
No están disponibles aún los jugadores convocables de Bola Ocho, Lavalleja, Frontera Rivera Chico y Peñarol.
Sin pretender ingresar al trabajo del técnico, es lógico suponer que el grupo mayoritario está en el grupo de los semifinalistas del campeonato Rivera.
Habrá que ver qué jugadores citará el técnico y quienes serán los que estén en condiciones de aceptar la invitación para participar en la próxima Copa Nacional de Selecciones.
De acuerdo a lo que se ha planificado, la semana venidera ya se podrá citar a jugadores de los dos equipos que queden eliminados de jugar la final.
Pero los que pertenecen a los equipos que luego van a jugar las finales del campeonato, no podrán estar disponibles hasta pasado la primera quincena del último mes del año.
Lo que ha previsto el Consejo de Primera División es que se gestiona poder jugar las finales los días 7 y 15 de diciembre próximo.
La totalidad de jugadores seleccionados seguramente estarán a disposición del cuerpo técnico a partir del 18 de diciembre, en definitiva, veintiséis días antes del comienzo del campeonato del Litoral Norte y casi sin tiempo para poder jugar partidos amistosos de importancia.

LOS JUVENILES
En este caso hay mejores posibilidades, por un lado, pero complicaciones por otro. Marcos Ramos citó a 23 jugadores, incluso integran el plantel dos jugadores de la selección sub-14 que recientemente participaron en el Campeonato Nacional de OFI y en el Integración OFI-AUF.
Germán Sarries y Mateo Fajardo son de la generación 2009 y también hay varios de la generación 2008, Thiago Sosa, Renzo Gariazzo y Juan Nicolás López. Se trata de oportunidades que se brindan a estos jugadores y una rica experiencia pensando más que nada en el futuro próximo.
Entre las dificultades que se le presentan al cuerpo técnico está el del desarrollo del campeonato local. Recién estamos en la primera fase y restan aún cuatro fechas por jugar; después dos más en la fase de eliminación directa, dos más en semifinales y dos en las finales. En definitiva, estamos a diez semanas del final del certamen.
Es obvio que a partir de la semana que viene, cuando los jóvenes ya no tendrán clases, se va a tener que jugar a mitad de semana porque hasta el fin del año restan apenas seis fines de semana.
Tampoco, en la nómina de jugadores que fueron citados en primera instancia, estaban los jugadores de Peñarol, que fue precisamente el sparring de los celestes.
Hay un dato alentador y extremadamente positivo en el trabajo de los técnicos, que es el hecho que conoce a todos los chicos de esta edad, porque al modificarse la fecha de habilitación, la totalidad de los jugadores que fueron citados, ya son conocidos por el técnico tanto desde el punto de vista deportivo como personal.

Deja un comentario