Rivera, lunes 20 de enero de 2025

La selección uruguaya de la diversidad sexual jugará este domingo en el estadio

Uruguay Celeste surgió hace siete años, el 18 de julio de 2006 tuvieron la idea de crear un equipo de fútbol donde los integrantes fueran homosexuales para competir en el mundial de Buenos Aires 2007 y en ese año comenzaron a practicar.
Con el correr del tiempo, la idea de ser un equipo solamente integrado por personas gays se diluyó. “Comenzamos a ser un equipo inclusivo. Somos un equipo abierto donde hay chicos homosexuales, heterosexuales y bisexuales”, dijo uno de los impulsores.
En ese entonces, relató Mussio, “elegimos un deporte machista como es el fútbol porque queríamos demostrar a la sociedad que en la práctica de éste no es importante la orientación sexual. Igual que en cualquier ámbito de la vida”.
Se prepararon y en 2007 jugaron el Mundial en Buenos Aires. “Fuimos el mejor equipo latinoamericano”, recordó. Y continuó: “en 2012 competimos en el Mundial de México y salimos segundo mientras que en 2013, fuimos a Santiago de Chile donde jugamos la Copa Redentor y la ganamos”.
Actualmente, toda persona que quiera integrar el plantel uruguayo puede hacerlo. “Más allá de sus dotes futbolísticos, tiene que tener compromiso, creer en la institución. Porque para jugar existen un montón de equipos. Nosotros somos uno amateur y todo lo que hacemos sale de nuestro esfuerzo propio”, dijo.
Mussio contó cuando en 2012 fueron al Mundial de México. Para poder concurrir, cada uno de los integrantes tuvo que vender 30 rifas durante un año. Para ese viaje, el Ministerio de Deportes los apoyó. Sin embargo, explicó, “no cubrió ni la décima parte de lo que costaba el pasaje”.
La selección Uruguay Celeste entrena tres veces por semana. Hasta octubre del año pasado no contaban con una cancha donde practicar. “Íbamos a la rambla y entrenábamos en cualquier campito. Los inviernos eran jodidos por el tema de la luz y el frío.
En el mundo son varios los jugadores que se animaron a decir que son homosexuales. Mussio dijo que en el fútbol es más complicado que en otros deportes. “Si un tenista dice que es gay no pasa nada pero desde su creación, al fútbol se lo identifica con la hombría. El papá que tiene un nene quiere que su hijo sea en el futuro goleador y bien machito”.
“Nosotros salimos a la cancha y somos once hombres contra otros once. No se ve el tema de la orientación sexual. No hay bichos raros”, añadió.
Los viajes de la selección a diferentes países le hicieron conocer otras realidades y para Mussio “Uruguay pese a que mucha gente diga que es un país pacato y retrogrado, es bastante más abierto de lo que pensamos. Nosotros cuando fuimos a Santiago de Chile que es una ciudad muy cosmopolita nos dimos cuenta que es un lugar sumamente cerrado. Jamás se le va a ocurrir decir que quieren matrimonio igualitario”.
Este domingo estarán en nuestra ciudad jugando un partido amistoso ante CEMOC Emergencia Móvil en el Estadio Municipal Atilio Paiva Olivera a partir de la hora 17:00.

Deja un comentario