La premisa de Roberto Araújo: “Mientras no está… no está”
Las novedades en Frontera Rivera se acumulan a diario y se hace necesario una puesta a punto en la información. Es por ello que recurrimos a Roberto Araújo, Secretario de la institución, que se manifiesta cauto, prudente, porque de acuerdo a su criterio “mientras no está, no está”.
De todas maneras, logramos muchos detalles que resultan de extrema importancia y que vienen a confirmar algunos datos que fuimos recolectando por el camino.
Para Araújo, “esta ha sido una de las batallas más duras que he tenido que dar en la vida, en el contexto de una guerra que lleva 24 años, y que tengo esperanzas muy fundadas que haya llegado al final”, explica.
El dirigente rojo acota: “No resulta muy entendible hablar de guerra y batallas cuanto a fútbol refiere, pero creo que es una metáfora útil para definir el proceso que nos llevó tantos años y que el único enemigo era nuestras propias limitaciones”.
“O sea, pasamos 24 años batallando contra nuestros propios límites y sin cantar victoria, pues aún falta y puede aún frustrarse. Creo que lo más hermoso de todo es que supimos revisarnos, reprogramarnos, corregirnos y al fin procesar soluciones diferentes a problemas similares”, enfatizó.
LA HISTORIA RECIENTE
Roberto relata lo que se ha vivido en estos últimos dos meses: “Comenzó con una llamada el 14 de febrero, hubo instancias en los que tuvimos la sensación de que todo se iba agua abajo, que se terminaba, que no había nada por hacer, pero quizás el compromiso que habíamos asumido con los que ya no están y con los que aún no han llegado, nos obligaba a un intento más”.
Agrega: “Hoy, desde el punto de vista institucional, el club está en óptimas condiciones, o sea en referencia a su estructura administrativa, comisiones directivas, socios, asambleas, etcétera. Todo eso consecuencia de los múltiples juicios que debimos afrontar y que nos obligaban a cierta pulcritud en ese sentido (o total pulcritud)”.
“Registro en SENADE, BPS, DGI, todo… así como la masa social, la que, de más de tres mil socios, pasó a tener un pequeño porcentaje que es quien se mantuvo al día, luego de la resolución de Comisión Directiva del 12 de mayo de 2017, que exoneró al socio de seguir pagando la cuota social mientras durara la inactividad deportiva, permitiendo que quienes desearan seguir manteniendo la condición de socios activos, debieran seguir pagando la mensualidad”.
CONDUCCIÓN TÉCNICA
Ingresamos entonces a algunos detalles que ya han comenzado a conocerse y uno de ellos refiere a la dirección técnica del equipo, pues nos había llegado la versión que Juan Ramón Carrasco tendría algo que ver con este nuevo proyecto.
No olvidemos que Carrasco quedó ligado y unido sentimentalmente a Frontera Rivera pues estaba en nuestra ciudad, como director técnico de Rocha, el día del lamentable desenlace en la vida de Gilson Madruga y acompañó en todo momento a familiares, dirigentes y parcialidad roja en tan triste momento.
Araújo nos dijo: “Juan Ramón Carrasco ha de ser el coordinador general; no sé si asumirá como director técnico o asignará a alguien de su equipo, pero ya está trabajando”.
Nosotros tenemos además la versión que Carrasco ya tiene a quien asumirá como técnico y se trata de una persona con la cual conversamos pero que no está autorizada a hablar con la prensa por el momento, sin embargo, se sabe que los trabajos con algunos jugadores que ya han sido seleccionados y otros en etapa de preselección, en la cancha del Juventud de Las Piedras y entre los jugadores que concurren a estas pruebas están algunos de Rivera y varios riverenses que no actúan en nuestro medio.
LA FECHA DEL 2 DE MAYO
Otro dato importante es una fecha que obra en nuestro poder y que necesitamos confirmar y establece que el día 2 de mayo, a la hora 11:00, se estaría celebrando un acto oficial en la sede de la Asociación Uruguaya de Fútbol. El Secretario del club informa oficialmente que “se tiene como fecha límite el 2 de mayo, primero en la AUF a las 11:00 de la mañana y esa misma tarde en Rivera”.
“En esa instancia se estaría confirmando plenamente todo lo actuado e incluso se procederá al pago de la deuda con los jugadores a través de un convenio con la Mutual. Pero antes el anuncio lo haremos en la plaza de la Cuaró con la hinchada, o sea cuando todo esté pronto los primeros en saberlo han de ser los hinchas”, explicó.
RIVERA Y TRANQUERAS
Agrega: “Otra novedad es que la idea es presentar el Estadio de Tranqueras como escenario alternativo. Estuve hablando con el Alcalde en ese sentido y no habría inconveniente”.
Ya es de público conocimiento que el Estadio Municipal “Atilio Paiva Olivera” ha sido puesto a disposición por el propio Intendente Departamental en oportunidad de una visita recientemente realizada, incluso con la presencia del propio encargado del grupo inversor que estuvo en nuestra ciudad.
DECISIÓN DE LA ASAMBLEA
Finalmente le pedimos novedades sobre la Asamblea recientemente realizada, donde se aprobó lo actuado y se otorga poderes para gerenciamiento del club a este grupo inversor que estuvo en nuestra ciudad hace algunos días.
La respuesta de Araújo no pudo ser mejor que enviarnos la copia del Acta Nº 15:
“En la ciudad de Rivera, en la Sede provisoria del Club Frontera Rivera ubicada en Rodó 315, siendo la hora 20:30 tal cual lo previsto en la citación y acorde a lo que indican los estatutos del club, se procede al segundo llamado y estando en número se procede al inicio de la Asamblea Extraordinaria citada por vía pública y personal a los socios, tal cual estipula el estatuto.
Presidido por el Sr. Roberto Valdivieso y actuando como secretario el Sr. Roberto Araújo, antes de dar trámite a los puntos establecidos para el Orden del Día, se procede por parte del Secretario a informar que habiéndose encontrado el libro de actas original del club, que se encontraba extraviado, se válida el acta número 14 que había sido labrado en el libro de Comisión Directiva, estampándose la aclaración en el libro de actas de Asamblea como corresponde, aclaración que fue certificada por la firma de tres socios.
Inmediatamente se da lectura al primer punto del Orden del Día que establece la ‘aprobación el gerenciamiento del club a favor del Proyecto liderado por el Dr. Boris Linares’, gestiones llevadas adelante por la Comisión Directiva.
Después de un pormenorizado informe de los detalles de lo actuado por la Directiva, realizado por los señores Roberto Valdivieso, Roberto Araújo y Luis Carlos Xavier, se somete a votación la moción, la que es aprobada por unanimidad.
Posteriormente, agotado el primer punto, se pasa a considerar el segundo, que reza textualmente ‘autorizar a que el Club por medio de su Directiva avance y concrete la reconvención de la Sociedad Civil en una SAD (Sociedad Anónima Deportiva)’.
En ese sentido, el Presidente informa que las gestiones y asesoramiento de la Institución la lleva adelante el Dr. Mario Centurión y su estudio Jurídico. Solicitando luego de un intercambio de consultas y opiniones en referencia al tema, en el que Participan el Sr. Walter Machado, el Sr. Néstor Valdivieso, Agustín Araújo, Marcelo Xavier y Pedro Pérez, se procede a votar. La moción es aprobada por unanimidad.
Antes de finalizar la reunión, toma la palabra el Sr. Walter Machado quien refiere en términos elogiosos para la actuación de la Comisión Directiva, aludiendo a que esta Asamblea se constituye en un evento histórico y que considera que es menester en más incorporar a las secciones de las asambleas posteriores un primer punto en el Orden del Día, que constituye en realizar un Minuto de Silencio en memoria de los socios desaparecidos, que en momentos tan ecuménicos adquieren importancia relevante.
Si bien el tema no se puede pasar a votación dado que no está en el Orden del Día, se resuelve que, por consenso, se presente la moción en la próxima Asamblea para que se constituya en costumbre y tradición del club que en todas las asambleas se proceda a ese homenaje.
Siendo la hora 21:20 y sin más temas a tratar se levanta la sesión”.