Rivera, lunes 30 de diciembre de 2024

La movida del básquet liceal en el interior ingresó por las aulas

Al realizar un balance de lo que ha sido el resultado de la Liga de Básquetbol liceal, que aún no ha terminado pero que para Rivera ya se ha llegado al final de la participación, nos encontramos que en todos los departamentos del país donde se ha jugado ha tenido repercusiones de trascendencia.
Mientras la selección riverense, representada por el Liceo Nº 1 de nuestra ciudad, recogió una rica experiencia jugando en nuestro medio ante los conjuntos de Salto y Bella Unión y allí pudimos advertir, claramente, lo distante que estamos a nivel nacional.
Pero no podemos negar el gran entusiasmo que hay en todo el interior del Uruguay por el Torneo liceal de baloncesto.
Por ejemplo, después de casi veinte años se organizó un torneo oficial de básquetbol en Melo.
La serie en la que participan los equipos de Maldonado, Rocha y Canelones, que se define el próximo fin de semana, tendrá a 41 liceos buscando la clasificación a la final de Minas.
En Treinta y Tres, el Director de Deportes de la Intendencia, Jorge Olalde (ex campeón federal con Cordón) impulsó la creación de una escuelita de básquetbol para promover la práctica de esta disciplina en todo el departamento.
En nuestra ciudad hubo que adaptar los relojes de 30” a 24” (¡si haría tiempo que no juegan partidos oficiales, la regla de posesión de pelota tiene 12 años!) y se volvió a recibir un Torneo.
La Intendencia de Lavalleja se comprometió a colocar piso flotante en uno de los gimnasios de Minas, al tiempo que ya inauguró relojes y tableros nuevos para el desarrollo de la final de la primera edición de la Liga Liceal de Básquetbol, prevista para los días 24 al 26 de este mes en Minas, donde competirán seis equipos del Interior y cuatro de Montevideo.
El Intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, se comprometió a poner piso flotante en el gimnasio Municipal, que tiene capacidad para 4.000 espectadores, si su departamento es sede del Sudamericano Sub 18 en 2009.
La movida del básquetbol en el interior entró por las aulas y desde allí repercutió en todos los rincones, hasta poner en cancha a 3.000 liceales de hasta 17 años.
Estudiantes de liceos públicos, privados y de UTU, que están cursando (condición obligatoria) formaron parte de la primera edición de la Liga Liceal que coordinó la Federación Uruguaya de Básquetbol (FUBB) a través de su responsable de marketing, Enrique Belo, y que tuvo el apoyo del Ministerio de Turismo y Deporte (MTD), del Consejo de Enseñanza Secundaria, de las Intendencias de todo el país y el aporte de empresas privadas.
Esta iniciativa de la FUBB, que se puso en marcha en marzo, después que en febrero los neutrales, presididos por Ney Castillo presentaron el proyecto en el encuentro de Directores de Deportes de todo el país, superó todas las barreras con el impulso que le dio cada una de las piezas que componen el engranaje. Y en dos fines de semana bajará el telón.
“La iniciativa surgió en la Federación, la recogió el Ministerio de Turismo y Deporte, pasó por las Intendencias y las nucleó junto con Secundaria y tuvo el apoyo privado.
Como buena idea consiguió socios y este proyecto pretende generar básquetbol a partir de los cimientos”, dijo Belo.
“El objetivo de este proyecto no es sacar cracks, queremos generar clima de básquetbol donde no lo hay, para formar luego un jugador, un técnico, un delegado de mesa y un hincha”, agregó.
Belo explicó que el básquetbol es una de las disciplinas que tiene infraestructura en todo el país.
“Es un deporte que tiene los elementos para seguir creciendo, la cuestión es promover la actividad. Considero que es un deporte que está en la gente y que, de alguna forma, es un gigante dormido”.
Y en nuestra ciudad tenemos a gigantes dormidos, como por ejemplo lo son los gimnasios de Nacional y telégrafo, que tienen infraestructura para ser sede de importantes eventos, como los fueron en el pasado, pero falta interés, no hay motivación y es difícil escuchar el picar de una pelota en esos gimnasios.
Algo hace Sarandí Universitario pero sabido es que un entrenamiento sin competencia no tiene motivación y los verdiblancos tuvieron que salir a buscar rivales fuera de fronteras para mantener el entusiasmo.
Como forma de reafirmar la movida de la FUBB, el Director de Deportes del MTD, Fernando Cáceres dijo recientemente en una conferencia de prensa: “hay que seguir los buenos ejemplos del básquetbol, que logra la combinación exacta entre la participación de las empresas públicas y privadas”.
Y en eso está la primera edición de una Liga que promete hacer historia.

Deja un comentario