La Comisión Directiva de la Liga presentó un proyecto que fue votado casi por unanimidad
El próximo sábado comienza el Campeonato Rivera, que estuvo rodeado de muchas alternativas previas, incluso la realización de una Asamblea con la finalidad de modificar varios puntos establecidos en el Reglamento.
Poca trascendencia pública han tenido las mociones que se presentaron en la oportunidad, y aquí las incluimos para que nuestros lectores analicen una y otra propuesta a sabiendas que la ponencia presentada por la Comisión Directiva, en cuanto al sistema de disputa y a los aspectos económicos, ganó casi por unanimidad, salvo Peñarol que tuvo su propuesta separada.
De la moción presentada por los neutrales de la Liga, artículo 13 de lo económico: los gastos que generen la disputa del campeonato serán cubiertos por la Comisión Directiva en forma íntegra. De igual manera los superávits que se produzca serán absorbidos por la Comisión Directiva, cuyo monto será volcado en su totalidad a costear actividades de selecciones.
Se dispone para los clubes finalistas una premiación de $ 20.000 al campeón y $ 12.000 al vicecampeón o una división en instancias finales de acuerdo al siguiente porcentaje: Liga 50%, campeón 30%, vicecampeón 20%, considerándose esta división deducidos los costos de espectáculo (finalmente aprobaron esto último).
El aspecto económico de la moción de Peñarol establecía que se deseaba que se cumpliera lo establecido en el Reglamento General de la Liga (capítulo sexto), referido a la división de porcentajes en los campeonatos. Allí se señala con claridad que tanto los déficits como los superávits que se produzcan se deben repartir entre los clubes participantes, artículos del 95 al 98.
Además este agregaba que eso se aplicaría en la rueda clasificatoria; en la liguilla, si había déficit, se continuaba con el sistema anterior pero, si había superávit, el 20% líquido se repartía entre los cinco clubes que no participaran de los mismos y el restante en partes iguales a los clubes participantes. En las finales, si hay déficit, lo cubren los equipos participantes pero, si hay superávit, el 20% del líquido se repartía entre los ocho equipos que no jugarán y el restante entre los equipos que participan de la misma.
SISTEMA DE DISPUTA
En cuanto al sistema de disputa, la Liga presentó la siguiente propuesta: El campeonato consta de dos fases, una rueda clasificatoria, en la que se enfrentarán todos los participantes entre sí, y una segunda fase que se jugará bajo el régimen de eliminación directa entre los ocho mejores colocados, enfrentándose el primero contra octavo, segundo contra séptimo, tercero contra sexto y cuarto contra quinto.
Jugarán con ventaja de igualdad de puntos y saldo al cabo del segundo partido los cuatro mejores colocados de la tabla de la rueda clasificatoria; en las semifinales jugarán ganador del primero con octavo ante (acá hubo un cambio), el ganador del segundo contra el séptimo.
El tercero contra el sexto jugará contra el ganador del cuarto contra el quinto, también a régimen de ida y vuelta, jugando con ventaja de igualdad de puntos y saldo al cabo del segundo partido los cuatro mejores colocados de la tabla de la rueda clasificatoria.
Las finales del campeonato serán dos, sin ventaja deportiva, y la jugarán los equipos que resulten ganadores de las semifinales previas. Si al cabo del segundo partido final se produce igualdad de puntos y saldo se procederá a la definición por penales mediante el sistema FIFA.
Mientras tanto el proyecto de Peñarol establecía lo siguiente: Una rueda clasificatoria todos contra todos jugándose un partido el viernes de noche, dos el sábado y dos el domingo. Los cinco equipos mejor clasificados jugarían una Liguilla a una rueda todos contra todos.
El campeón de la rueda clasificatoria jugaría la final del campeonato ante el campeón de la Liguilla, sin ventaja deportiva, y si coincide que el campeón de la rueda es el mismo campeón de la Liguilla se lo declarará campeón. Las finales serían dos y si hay empate por puntos se jugaría una tercera final.
Si hay empate en la tercera final será declarado campeón el equipo que haya ganado la rueda clasificatoria.
Como ya se informó la propuesta de la Liga tuvo nueve votos, mientras que el planteamiento de Peñarol tuvo solamente el voto propio.