Jóvenes universitarios informaron sobre proyecto de escuela deportiva de rugby
(Por Rosa Dutra) Dos jóvenes universitarios, que cursan la Licenciatura en Educación Física en el Centro Universitario de Rivera, dialogaron con NORTE e informaron sobre el proyecto que tienen de acercar a la población riverense la práctica de un deporte que está en franco crecimiento en todo el país: el rugby.
El sanducero Santiago Pereira y Facundo Elustondo, de Soriano, están culminando sus estudios terciarios en la Licenciatura de Educación Física y les surgió la propuesta de la Escuela Deportiva de Rugby. A partir de ese momento creyeron conveniente volcarse a ese objetivo, y expresaron a NORTE que “la sociedad riverense debe y tiene derecho de acercarse en forma gratuita hacia este deporte”.
En la ciudad de Rivera ya hay un club donde se practica “el deporte de la ovalada”, y compite con éxito a nivel nacional y regional, como lo es Arlequines Rugby Club, el que cuenta con dieciséis años de trayectoria en este deporte.
Pereira y Elustondo emprendieron el proyecto con diferentes objetivos, como que la población riverense se pueda beneficiar y conocer más el deporte, mejorar su calidad de vida, su salud: “gente que tenía dolores en sus articulaciones mejoraron, también sus posturas… algunos que estaban ‘jorobados’ están más estilizados y se sienten mejor”, explicaron.
Uno de los jóvenes ya practicaba el deporte y en base a su experiencia es lo que aplica en sus enseñanzas a las personas. Los entrenamientos se realizan los días lunes y miércoles en la Plaza de Deportes de Rivera, a las 20:00 horas; luego para la parte física, algunas posturas y jugadas técnicas de rugby, se desarrollan los días viernes y sábado, en el Complejo Salesiano “Don Bosco”.
Son aproximadamente cuarenta y cinco varones los que frecuentan habitualmente estas prácticas. El promedio de edad de los participantes es de unos 24 años, pero las edades oscilan entre chicos que tienen 16 o 17 años, otros de 30 o 33 años. También tienen un equipo femenino de aproximadamente veinte integrantes. Más adelante piensan formar un equipo con las bases de Vikingos, que se formó como una escuelita de rugby comunitario, así estarán “implementando en la sociedad el conocimiento de este deporte”.
“Es un deporte -manifestaron- que muchos lo consideran muy bruto, que lastima demasiado, y es por ello que deseamos implementarlo para mostrar que no es así”. Además, explicaron que “el rugby es un deporte colectivo donde juegan quince personas contra otras quince; la reglamentación se habla dentro de la cancha y los partidos tienen dos tiempos de cuarenta minutos de duración cada uno. La técnica es a cuerpo limpio, se usa una camiseta, se utiliza un casco liviano con espuma plástica para protección y para no lastimar al rival”.
Además de los dos tiempos de duración se comienza a implementar el “tercer tiempo”, en el cual no se juega sino que jugadores de ambos equipos “socializan con una comida, o una charla, y se olvidan de lo que vivieron en la cancha”. Los valores del rugby son el respeto, la solidaridad, el trabajo en equipo, el escuchar a la otra persona. Esos valores hacen parte de la vida cotidiana del rugby, dentro y fuera de la cancha, donde esos valores también se aplican.
Sobre sus planes a futuro, dijeron que lo fundamental es “que esta disciplina se mantenga, que se mantenga la unión grupal y que más personas se acerquen y puedan disfrutar de este deporte”. También desean que se pueda participar de amistosos con clubes que hayan tenido trayectoria en el campeonato uruguayo. Esto les irá a fortalecer y los ayudará a adquirir mayor experiencia. Además, reiteraron que los entrenamientos se realizan cuatro días a la semana: Los lunes y miércoles, a la hora 20:00, en la Plaza de Deportes. Los viernes a las 20:00 horas y los sábados a las 17:00 horas en el Complejo Salesiano “Don Bosco”.
Santiago Pereira y Facundo Elustondo están pidiendo un poco de apoyo económico a las empresas locales, porque necesitan comprar materiales de juego. La División Deportes de la Intendencia Departamental los apoya, y su Director, el Prof. Horacio Hernández, ha realizado gestiones que les permite llevar a cabo la práctica de buena manera. Para aquellos que se interesen por la práctica del rugby, nos dejaron sus contactos para que puedan comunicarse: Santiago Pereira al 092455481 y Facundo Elustondo al 098192907.
Felicito por la nota y el empuje juvenil. Grandes talentos y éxitos. La verdad como dice el refrán viviendo y aprendiendo.