Rivera, martes 5 de noviembre de 2024

Hoy se resuelve si comienza la Copa Nacional, pero… ¿se puede jugar así?

Esta tarde la Organización del Fútbol del Interior deberá resolver acerca del comienzo de la Copa Nacional de Clubes.
Luego de un pequeño respiro de fin de semana sin lluvias en ésta zona del país, las mismas retornaron con la incertidumbre para los evacuados de Dolores, San José, Durazno, Santa Lucía, Colonia, Salto, Paysandú, en nuestra ciudad y departamento y muchas otras poblaciones del país.
Sabido es que en muchas ciudades del interior -que es a lo que nos referimos- los desplazados se alojan en predios municipales, fundamentalmente estadios por lo que amerita un estudio que desembocaría en cambios de localía en primera instancia.
Unión Juvenil de Durazno debería recibir a Peñarol de Sarandí del Yí pero no podrá contar con el Landoni en una ciudad que ha tenido al 25% de su población fuera de sus hogares.
Pero el Landoni no es el único. También hay muchos evacuados en estadios de otros puntos del país.
Reconocida la actividad de los Comités de Emergencia que han estado en alerta permanente en los cuales trabajan jugadores, árbitros, dirigentes pues el fútbol del interior es amateur y más aún cuando llegamos al interior del interior.
Rutas con sumas dificultades para transitar, caminería rural destrozada, puentes caídos y clubes aislados, como estuvo el representante de la Liga Centro.
¿Hasta dónde es conveniente comenzar un torneo donde el nerviosismo de muchos participantes y actores está a flor de piel?
¿Están dadas las condiciones para que los torneos de clubes más importantes inicien actividades pensando si el agua toca a la puerta o si el techo resistirá una de las temporadas de más precipitaciones de la historia?
Se sale a “jugar” un partido de fútbol pero, ¿se vuelve?
Hay que pensar, analizar y ver hasta donde los verdaderos protagonistas, que son los jugadores, tienen la cabeza puesta en la Copa.
Ningún capricho, puede estar por encima de la realidad. Si se puede disputar la Copa se hará. Si las condiciones climáticas no se asocian al evento, tendremos que seguir esperando.
La Organización del Fútbol del Interior y sus Consejeros tienen la palabra, y hay dos que no podrán omitir en el momento de votar: sentido común.

SI HAY FÚTBOL EL DOMINGO, LOS ÁRBITROS COBRARÁN UN ADICIONAL

Una de las decisiones de la Asociación Intergremial de Árbitros de Fútbol (AIAF) tiene que ver en el Día de los Trabajadores.
El presidente de la gremial, Walter Brajús, señaló que la medida se adoptó en reunión del Consejo Ejecutivo de la AIAF.
La decisión señala que no se negarán a actuar si las Ligas o la propia Organización del Fútbol del Interior determina que se juegue el próximo domingo, fecha en la que se conmemora el Día de los Trabajadores, uno de los cinco feriados no laborables que tiene nuestro país.
Pero, en aquellos casos que los árbitros deban trabajar ese día deberán cobrar un adicional.
Para el caso de los partidos de la Organización del Fútbol del Interior, el aumento será de cuatro Unidades Reajustables.
Para el caso de las Ligas locales se deja librado a acuerdos que se puedan arribar, y que en la mayoría de los casos es un 40% más de los aranceles que generalmente cobran por cada uno de los partidos, teniendo en cuenta la categoría.
Todo esto está a resolución de cada una de las Ligas y de la propia Organización del Fútbol del Interior, en particular.

Deja un comentario