Hito histórico para el deporte riverense con el lanzamiento del proyecto del Polideportivo
En la jornada de ayer, miércoles, se realizó el lanzamiento del Proyecto del Polideportivo Rivera que, de acuerdo a lo mencionado por el Intendente Departamental, Cr. Richard Sander, se podría estar inaugurando a fines del año que viene.
En la presentación, también estuvieron presentes el Secretario General de la Intendencia, Arq. José Mazzoni, el Director de Obras, Arq. Martín García, y el Director de la Unidad Coordinadora del Deporte, Lic. Horacio Hernández; jerarcas de la comuna y de la Jefatura de Policía, además de representantes de la Liga Departamental de Fútbol especialmente invitadas al acto.
Fue el Lic. Horacio Hernández quien abrió la parte oratoria significando el acontecimiento y estableciendo que será un hecho que cambiará al deporte riverense en el futuro cercano. “Es un proyecto que estuvo sobre la mesa en varias oportunidades, en varios Gobiernos Departamentales, pero que, por una razón u otra, no se había podido concretar. Hoy, luego de golpear puertas y lograr los apoyos necesarios, podemos estar dando el gran paso para la concreción del sueño”.
Para el jerarca del deporte riverense hay un doble propósito en este polideportivo y tiene que ver, en principio, con lo social, ya que se estima que se van a atender a más de tres mil alumnos nucleados en una zona de mucha influencia educativa, por la cercanía de liceos y escuelas que podrán utilizar sus instalaciones desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde. “Pero después de ese horario se habilitará para las escuelas Deportivas Municipales y para todo tipo de eventos que se puedan organizar”.
Además, señaló la importancia desde el punto de vista deportivo, destacando que al norte del Río Negro no hay un escenario que cuente con las medidas reglamentarias para la realización de los deportes que se realizan en los gimnasios, pudiéndose organizar eventos internacionales. “De esta manera, el Polideportivo Rivera estará a disposición del mundo competitivo a nivel internacional”.
Recordó que Rivera es uno de los pocos Departamentos que no cuentan con un gimnasio municipal y, con esto, además, “se pretende democratizar el deporte porque está pensado y planificado para dar respuesta a las necesidades sociales y deportivas”.
Luego el Director de Obras de la comuna, Arq. Martín García detalló aspectos técnicos de la obra. Antes destacó el trabajo del quien proyectó esta obra, que fue el Arq. Jorge Pérez Huelmo. “Estará ubicado en el Complejo Don Bosco de los Padres Salesianos, donde la comuna ha logrado extender el comodato existente y se utilizará el espacio que hoy ocupan las dos canchas de arena”.
Destacó que el frente de la obra estará en la intersección de Carlos Reyles y Luis Alberto de Herrera y serán tres pisos. “En el primero, además de las canchas estarán los cuatro vestuarios para equipos, uno para árbitros, baños, sala de profesores y enfermería, en el segundo las tribunas con capacidad para 1.500 personas, sala VIP y más baños para público y en el tercer piso las cabinas para los medios de prensa”.
Señaló que las tribunas serán retráctiles, es decir, cuando no hay actividad se pueden replegar y queda espacio para dos canchas más de básquetbol que se podrán utilizar en el mismo momento que las otras. Además, agregó que será la única de esta zona del país que no solo tendrá las medidas reglamentarias, sino que contará con piso flotante. “Serán 2.000 metros cuadrados de obra lo que demuestra la grandiosidad de la misma. Llevará alrededor de doce meses su construcción y tendrá un valor aproximado a los 120 millones de pesos”, anunció.
Habrá una segunda etapa donde se completará con alojamientos para deportistas, que ya está previsto el espacio, pero que será un segundo tramo de la obra. Concluyó diciendo que “Rivera será un lugar atractivo para eventos de gran nivel y no solo en lo deportivo”.
Luego se pudo apreciar un video con detalles de lo que será la obra proyectada por el Arq. Jorge Pérez Huelmo. Posteriormente habló el Intendente Departamental, quien destacó el trabajo del reconocido profesional, pero también se refirió a la importancia que tuvieron Enrique Belo y el Lic. Horacio Hernández en llegar a este momento del lanzamiento de la obra.
Indicó que en pocos días se estará dando a conocer el llamado a licitación para la concreción de la obra y antes de fin de año ya se deberá haber comenzado la misma. “Seguimos concretando sueños”, dijo el Cr. Richard Sander, que anunció además otras obras, varias de ellas relacionadas con el deporte y otras no, pero que “se van haciendo realidad en la ciudad”.
En ese sentido volvió a destacar lo que se viene haciendo en el Estadio Municipal “Atilio Paiva Olivera”, porque “la idea es dejarlo a disposición de la Asociación Uruguaya de Fútbol para eventos nacionales e internacionales”, pero además existe la idea de promoverlo como una sede alternativa para el campeonato Mundial del 2030.
“El trabajo realizado en forma conjunta con el Secretario General, José Mazzoni, el Director de la Unidad Coordinadora de Deportes, Lic. Horacio Hernández, y Enrique Belo, nos llevó a golpear varias puertas y no solo buscando aportes económicos para que se asociaran a la idea, sino que formular planteamientos, como por ejemplo en la Secretaría Nacional del Deporte y al propio Robert Silva, Presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, porque esta obra también beneficiará a unos tres mil estudiantes de escuelas y liceos cercanos”, explicó.
El intendente Sander expresó que el Polideportivo será “un centro de referencia para todas las Federaciones de todos los deportes y estará a disposición de ellas para la organización de eventos”. En ese sentido recordó que en nuestra ciudad se realizó un Campeonato Nacional de Fútbol de Salón, que presenció siendo joven, y recordó los Campeonatos del NORIONE de básquetbol con presencia de importantes jugadores, los primeros que llegaban desde Estados Unidos a reforzar a equipos uruguayos y que se presentaron en nuestro medio.
Finalizó señalando que “el Polideportivo no surge como una competencia a los gimnasios de los clubes deportivos ya existentes, sino que se trata de un complemento”.