Rivera, martes 28 de noviembre de 2023
Venciendo las dificultades...

Henry Borges y Mariana Mederos viajan hoy a buscar la clasificación a los Paralímpicos de Tokio

No ha sido nada fácil para Henry Borges ni para Mariana Mederos, pero finalmente se van a Europa a buscar los puntos que necesitan para llegar a los Juegos Paralímpicos de Tokio.
Henry es un profesional con más de 20 años de experiencia en el deporte. Trabaja como profesor de judo en la Plaza de Deportes de Rivera por la Secretaría Nacional del Deporte.
Mariana Mederos no solo es quien lo acompaña y colabora con su tarea, sino que también es una deportista que ya tiene trayectoria propia.

EXPERIENCIA PROFESIONAL DE HENRY

– Torneos Internacionales:
• 2005 Panamericano: Sao Pablo, medalla de plata.
• 2007 Copa mundial San Pablo, quinto lugar y clasificación directa a los juegos paralímpicos de Beijing 2008.
• 2014 Grand Prix Sao Paulo, medalla de bronce.
• 2015 Campeonato mundial Seúl, Corea, decimoquinto lugar.
– Juegos Parapanamericanos:
• 2007 Juegos Parapanamericanos de Río, medalla de plata.
• 2015 Juegos Parapanamericanos de Toronto, campeón panamericano y clasificación directa a los juegos paralímpicos de Río 2016.
• 2019 Juegos Parapanamericanos de Lima, medalla de oro y campeón panamericano.
– Mundiales:
• 2003 Mundial de Quebec, Canadá, puesto número 12 y clasificación directa a los juegos paralímpicos.
• 2005 Mundial de São Paulo, Brasil, medalla de bronce.
• 2006 Mundial de Bromat, Francia, séptimo puesto.
• 2018 Mundial de Lisboa, Portugal, noveno puesto.
– Juegos Paralímpicos:
• 2004 Juegos paralímpicos de Atenas, Grecia, séptimo puesto y diploma olímpico para Uruguay.
• 2008 Juegos paralímpicos de Beijing, China, noveno puesto.
• 2016 Juegos paralímpicos de Río de Janeiro, Brasil, quinto puesto y diploma olímpico para Uruguay.

FORMACIÓN
• 2004 Primer Dan (cinturón negro).
• 2007 Segundo Dan.
• 2015 Tercer Dan.
• 2015 Profesor.

JUEGOS PARALÍMPICOS DE TOKIO

Comenzaron a prepararse para estar presentes ahora en Tokio, pero los problemas nunca cesaron. Primero la pandemia, los inconvenientes para poder entrenar por tratarse de un deporte de contacto.
Luego los problemas económicos porque, si bien es cierto hay aportes importantes de la Secretaría Nacional del Deporte (SENADE) y del Comité Olímpico Uruguayo, hay otros gastos que no están presupuestados y que tienen que ver directamente con los viajes y el funcionamiento familiar.
Pero antes de Tokio están estos torneos que son necesarios para acumular puntos que lo lleven a lograr lo que se necesita para la inscripción en los Paralímpicos.
Finalmente ha llegado el día. Henry Borges y Mariana Mederos viajarán hoy rumbo a Europa, donde van a competir por su clasificación a los Juegos Paralímpicos de Tokio en judo: “el sueño grande de los dos”.
La dupla celeste que se viene compitiendo y entrenando hace varios años, tendrá dos Grand Prix muy exigentes por delante, el primero en Bakú, Azerbaiyán (25 y 26 de mayo) y luego en Birmingham, Inglaterra (19 y 20 de junio), para lo cual estarán acompañados de su entrenador, Iván Duarte. Ambos compiten en categorías para baja visión o discapacidad visual.
“En estas competencias nos jugamos la clasificación”, contó Borges, de 38 años de edad y que viene de ser medallista de oro en los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015 y Lima 2019 en la categoría hasta 60 kilogramos.
Borges está en el puesto 11 del ranking mundial y los primeros 12 se meterán en la cita japonesa: “por lo cual hay que pelear para mantener la posición y de ser posible mejorarla para tener un mejor sorteo en los Juegos”.
Todo hace suponer que, de acuerdo a ello, al menos Henry estaría confirmando su participación en Tokio.
Mederos, está en el lugar 14 del ranking de la categoría de menos de 70 kilogramos donde las diez primeras sellarán su pasaje a Tokio.
“Mariana está a 120 puntos de la décima colocada, por lo cual, si tiene una buena actuación en las competencias, se va a meter. Se entrenó durísimo para llegar al máximo de condiciones”, contó Borges, quien además es su pareja.
En el caso de conseguir la clasificación, para Mederos sería la primera vez en unos Juegos Paralímpicos, mientras que para Borges la cuarta, un hecho que le da un tinte muy especial.
El judoca representó a Uruguay en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004, Beijing 2008 y Río de Janeiro 2016, lo que lo enmarca como una referencia inevitable en la historia de nuestro deporte.
Pero de conseguir la cuarta clasificación, igualaría a Andrés Silva (atletismo), Alejandro Foglia (vela) y Milton Wynants (ciclismo) como los uruguayos con más presencias a nivel de la máxima cita del deporte mundial.
“Es un detalle que me enteré hace poco y le pone un aditivo más para luchar con todo”, contó sin dudar y amplió: “además hace meses que tengo el pálpito que Tokio serán los Juegos donde llegue la tan ansiada medalla, por eso dedicó cada segundo a entrenar y estar a pleno”.
“Cada competencia tiene algo especial, pero llegar a esta cita es la frutilla de la torta de cada ciclo. Además, poder pelear por ello con Mariana es muy especial, sería su primera participación y la concreción de un sueño para lo que luchamos cada día”, cerró diciendo.
Henry es reconocido como un deportista de la ciudad de Artigas, pero tiene casi toda su trayectoria en nuestra ciudad, e incluso trabajando muchísimos años en la Plaza de Deportes local. (Con información adicional de Montevideo Portal)

Deja un comentario