Rivera, martes 15 de octubre de 2024

Henry Borges se quedó con la medalla de bronce en el Grand Prix de Egipto

El judoca artiguense Henry Borges, pero que reside en nuestra ciudad de Rivera, que va por sus quintos Juegos Paralímpicos, se quedó con la medalla de bronce en el Grand Prix de Alejandría, Egipto, en la categoría para ciegos totales J1 -60kg.
Henry superó en primera ronda al kazajo Temirbolat Tashekenov y en cuartos de final al representante brasileño Elielton Oliveira. Luego, en semifinales, cayó frente a Kapil Parmar, de India, quien fue a la postre campeón. Finalmente, logró subirse al podio tras vencer al argentino David Gómez por ippon en la lucha por la medalla de bronce.
Las posiciones finales, en la categoría en la que compitió Borges, fueron las siguientes: 1º) Kapil Parmar (India), 2º) Miguel Vieira (Portugal), 3º) Henry Borges (Uruguay) y 3º) Elielton Oliveira (Brasil).
Borges va por sus quintos Juegos Paralímpicos y compitió en dos eventos en lo que va de este ciclo: Mundial 2022 y Grand Prix de Alejandría. En ambas ocasiones consiguió la presea de bronce, lo que le permite soñar con la clasificación a París 2024.
En la jornada de ayer, Mariana Mederos compitió en la categoría J2 +70kg para judocas de baja visión, en la que participaron nueve deportistas, no logrando avanzar a semifinales. Las posiciones finales fueron las siguientes: 1º) Carlina Costa (Italia), 2º) Rebeca Silva (Brasil), 3º) Kirsten Taylor (Reino Unido) y 3º) Ping Wang (China).

EL JUDO COMO HERRAMIENTA PARA LA VIDA
Henry Borges nació en Artigas, en 1983. A los seis meses de vida sufrió una meningitis que afectó su visión, más tarde a la edad de 12 años perdió por completo la vista. Vive en Rivera, donde entrena y es profesor de judo.
Borges compite en la categoría de peso inferior a 60 kilogramos y ya participó en varias competiciones. En los Juegos Paralímpicos debutó en Atenas en 2004, donde disputó tres combates, finalizando en el séptimo lugar.
Después de ser eliminado con una derrota en la primera ronda en las siguientes paralimpíadas, en Beijing 2008, en los Juegos Paralímpicos de 2016 en Río de Janeiro obtuvo dos victorias en cuatro combates y ocupó el quinto lugar.
En los Juegos Parapanamericanos de Toronto, en 2015, ganó la medalla de oro, tras vencer en la final al argentino Eduardo Gauto en la categoría para no videntes con peso menor a 60 kilos. Proeza que repitió en 2019, en los Juegos Parapanamericanos de Lima.
En distintas oportunidades ha manifestado que el judo le enseñó las herramientas para lograr una vida normal y ordinaria, alcanzando objetivos como cualquiera, como conseguir un trabajo, una familia y poder ser autónomo.
Borges conquistó seis medallas en Juegos Panamericanos: Plata en Río de Janeiro en 2007, Oro en Toronto en 2015 y Oro en Lima en 2019. Sumado a esto tiene dos medallas de Mundiales de Judo y tres de Grand Prix.

Deja un comentario