Henry Borges no puede inscribirse a Paralimpíadas porque CPU está intervenido por el MEC
En la jornada de ayer, en la media hora previa de la Cámara Alta, el senador Jorge Gandini (PN) dio cuenta de un hecho “que afecta a todo el deporte nacional y al país”.
El senador explicó que “Henry Borges es un muchacho de 33 años, absolutamente ciego desde muy temprana edad. Nacido en Artigas, vive hace un tiempo en Rivera. Es campeón nacional de judo absoluto, no entre los no videntes, absoluto”, recalcó.
“Fue a la escuela, al liceo y a la Facultad de Química. Es catador de aceite de oliva. Da clases en Rivera a cien niños. Es casado con una compañera que tiene baja visión, tienen dos hijos.
En su disciplina deportiva, Borges ha sido muy exitoso. Participó de dos juegos paralímpicos. Fue Medalla de Plata en los Sudamericanos de 2007. Fue Medalla de Oro en los Panamericanos de 2015. Y se prepara desde un tiempo para los Juegos Paralímpicos que se desarrollarán, como siempre sucede, inmediatamente después de las Olimpíadas de Rio de Janeiro”.
“Es asistido por Julio Cuello, un entrenador que se ha tomado la tarea con altísima vocación; quien no solo lo ayuda y dedica muchas horas para esa preparación, sino que además asume la tarea de financiar él y buscar otros”.
Gandini continuó diciendo que Borges ahora debe viajar a Birmingham, “que sería su última competencia de alto nivel antes de participar en los Juegos Paralímpicos. Ya han sacado los pasajes a cuenta de que se le devuelva el dinero, porque sino no podría hacerlo”.
“Pero todo esto que parece bien encaminado llega a una calle sin salida, porque el 29 de mayo Uruguay debe inscribir a sus deportistas en los Juegos Paralímpicos. Pero el Comité Paralímpico Uruguayo ha sido intervenido por el Ministerio de Educación y Cultura hace poco. Y el Comité Paralímpico Internacional solo reconoce al Comité Paralímpico Uruguayo como contraparte para esa inscripción y, si no se inscribe en fecha, no puede participar”, alertó el legislador nacionalista.
Siguió explicando que seguramente “van a concurrir solamente dos o tres atletas. Borges es el único que seguramente pueda traer una medalla de oro. Hoy es el dos del mundo en su categoría y el undécimo del mundo entre los ciegos absolutos y los de baja visión, y se ha preparado y se está preparando”.
Gandini indicó que “dinero hay, el Presupuesto Nacional votó $ 750.000 anuales para el Comité Paralímpico Uruguayo, pero Borges no logra que se lo inscriba, y esto se resuelve en los próximos días. Más allá de que va a viajar igual a Birmingham, pero deben inscribirlo a los próximos juegos. Hay que resolver una cuestión burocrática”.
“Yo hago este llamado acá para que cada uno mueva las piezas donde las pueda mover, en el gobierno, en las autoridades desplazadas del Comité Paralímpico, que tiene la clave, literalmente, para la inscripción, y logremos resolver esta cuestión interna de internas para que un representante uruguayo con un enorme mérito pueda representar a nuestro país, y a lo mejor traerse un trofeo que nos enorgullecerá a todos como comunidad nacional”, planteó Gandini.