Rivera, miércoles 9 de abril de 2025

Gran victoria de Gattass ante Corbo en el “Gran match de Ajedrez”: 12,5 a 2,5

Allan Gattass, campeón gaucho de ajedrezEl evento tenía todo para ser un gran éxito. Reunía frente a frente a dos grandes figuras del ajedrez internacional y campeones en sus respectivos países.
Es el caso de pelotense Allan Gattass, actual campeón gaucho, y del uruguayo Sixto Corbo multicampeón departamental de Rivera y que hasta ahora no había perdido ningún partido.
El currículo de los jugadores garantizaban el éxito y prometía partidos de gran equilibrio. Pero eso no fue lo que se vio en la final.
Ambos se enfrentaron en el Gran Match “I Duelo de Titanes” en la tarde del pasado domingo 17, en el Parque Internacional, frente al Obelisco de la Paz.
Precisamente a las 14:30 horas dieron inicio los partidos y ya de salida Allan demostró a que vino. Con ataques avasallantes, movimientos rápidos y precisos, el gaúcho fue intimidando a su adversario, quien asustado perdió los tres primeros partidos.
Con tres a cero en el tanteador, Gattass bajó ligeramente la guardia dándole un poco de tranquilidad a Sixto y este no perdió la oportunidad de aplicarle un jaque mate con Reina en G6 apoyado con peón H7.
Esta jugada dejó a los espectadores en silencio, puesto que jamás imaginaron que pudiese haber alguna reacción do campeón departamental de Rivera. Y la hubo. Pero Allan retomó el dominio y venció los dos partidos siguientes.
A esa altura de los hechos, el tanteador ya registraba 5,0 x 1,0 para el brasileño y, de ganar dos partidos más, encerraría el match, puesto que como eran un total de 15 partidos, no habría posibilidades de recuperación para Sixto.
Luego de un breve intervalo para que los maestros tomaran agua mineral, y se levantaran un poco a descansar, sucedió un hecho inédito en el séptimo partido y más aún al tratarse de ajedrez relámpago en el ritmo adoptado.
Por insuficiencia de piezas activas, el partido fue dado por empatado, donde cada uno quedó solamente con el Rey y un Caballo.
En el partido siguiente Corbo sorprendió a Gattass con un contraataque y anotó su segundo punto. Con 5,5 a 2,5 el jugador brasileño derrotó a Corbo en los siete partidos restantes, encerrando este match en 12,5 a 2,5.
Antes del cierre de la jornada, los maestros fueron homenajeados con una placa conmemorativa por parte del SESI, quien ya les había brindado a los participantes un almuerzo de camaradería, en el Pampa Grill.
El campeón recibió un trofeo donado por Joyería Nika’s y el vicecampeón recibió una medalla de Casa dos Troféus. Unimed le entregó un premio de R$ 150,oo al ganador, y de R$ 100,oo al vicecampeón.
Por otra parte, la organización ya está ajustando los detalles para lo que será la gran revancha, a ser disputada en el mismo local, en el mes de diciembre (con fecha aún sin confirmar).

Deja un comentario