Gobierno aprobó protocolo para reiniciar el fútbol infantil a nivel nacional
El 3 agosto se retomará la actividad futbolística infantil, luego de la aprobación del protocolo sanitario para prevenir el contagio de COVID-19, que se aplicará en todas las ligas y clubes del país. De la normativa se destaca que las prácticas serán al aire libre y no podrán extenderse más allá de las 21:00 horas, los niños concurrirán vestidos con su ropa deportiva y el agua que lleven para hidratarse no podrá compartirse.
El protocolo sanitario aprobado consta de cuatro fases y varias directrices, tanto para los jugadores como para los clubes. La primera durará dos semanas a partir del comienzo de los entrenamientos, lo que dependerá de la situación epidemiológica.
Algunos aspectos incluidos en la normativa son que los vestuarios estarán inhabilitados, practicará una sola divisional por vez en el horario correspondiente y las prácticas nocturnas en invierno, que no deberán extenderse más allá de la hora 21:00, se suspenderán en caso de mal tiempo o temperaturas extremas.
Asimismo, se establece que las prácticas deberán realizarse al aire libre, ya sea en el mismo club o en predios de terceros, el espacio para realizar las actividades deberá estar claramente delimitado y los niños concurrirán vestidos con su ropa deportiva y deberán llevar su propia agua para hidratarse, bien identificada, y no podrán compartirla, entre otras pautas.
El Subsecretario Nacional del Deporte, Pablo Ferrari, dijo que se debe hacer hincapié en la conducta inquebrantable de respetar la sanidad y el uso del tapabocas, para poder avanzar en las diferentes fases del protocolo. Destacó la creación, en cada club y liga, de la figura del oficial de cumplimiento sanitario y exhortó a que todos los involucrados en las actividades deportivas infantiles descarguen y utilicen la aplicación Coronavirus.uy.
Por su parte, el titular de la Organización Nacional de Fútbol Infantil (ONFI), Eduardo Mosegui, informó que los niños volverán a la cancha el lunes 3 de agosto, aunque es muy probable que no todos los clubes puedan retomar las actividades en esa fecha, por temas de disponibilidad e infraestructura.
José Veloso, Director del Centro Médico Deportivo de la Secretaría Nacional del Deporte, aclaró que el oficial de cumplimiento no es una imposición o una norma, es la persona que se designe responsable de informar y hacer cumplir la normativa para impedir el avance de la COVID-19, ya que cualquier situación de descontrol podría hacer que se detenga la actividad hasta el año próximo.
En el encuentro se precisó que el protocolo tiene naturaleza dinámica y podrá ser adaptado según la situación epidemiológica del país y las normas dictadas por las autoridades sanitarias y del Gobierno, en todo momento, si las circunstancias lo ameritan.
DIRECTRICES DEL PROTOCOLO SANITARIO APROBADO
POR EL GOBIERNO NACIONAL, EN SUS FASES 0 Y 1
El protocolo es un conjunto de reglas y pautas que servirán para guiar la conducta en todas las ligas y clubes de fútbol infantil en relación a la prevención de la propagación y contagio del COVID-19. Pretende sentar las condiciones que deberán respetarse en materia de higiene y cuidados, asienta sus bases en el protocolo desarrollado por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y es adaptado al universo poblacional y la realidad del fútbol infantil.
Su naturaleza es dinámica y podrá ser adaptado a la situación epidemiológica del país y a las normas dictadas por las autoridades sanitarias y del gobierno en todo momento, de acuerdo al cambio de circunstancias que así lo ameriten. Si bien los niños y niñas no son considerados un grupo de riesgo, es necesario aplicar las condiciones que se expresan en el presente material para evitar la propagación del virus a poblaciones que sí son consideradas de riesgo.
PRINCIPALES MEDIDAS DE PREVENCIÓN
• Distanciamiento social.
• Ante la aparición de síntomas sospechosos realizar consultas no presenciales con el sistema médico.
• Uso de tapabocas al salir del domicilio.
• Lavado de manos frecuente con agua y jabón, o en su defecto con alcohol en gel.
• Cubrirse la tos y los estornudos con el pliegue del codo.
• Evitar concurrir a lugares con aglomeraciones.
• Mantener una distancia social de dos metros, sobre todo en filas para ser atendidos en diferentes lugares.
• Medidas de higiene al ingreso del hogar, tanto de personas como objetos.
FASES PARA EL RETORNO EN LOS CLUBES DE FÚTBOL INFANTIL
Con el objetivo de retomar la actividad deportiva infantil se diseña un proceso progresivo que comprende diversas fases o niveles de actividad que determinarán las medidas que deberán ser adoptadas en relación al tiempo y el riesgo de contraer la enfermedad; y pudiendo retroceder en caso de que se presente un contexto desfavorable o desalentador.
La fecha de comienzo y las medidas de seguridad serán determinadas por la Secretaría Nacional del Deporte, en conjunto con la Mesa Ejecutiva de ONFI, en relación a la situación epidemiológica y siempre respetando las indicaciones y consejos de Presidencia y el Ministerio de Salud Pública.
Cada fase (1 a 3) tendrá una duración de dos semanas, hasta la fase 4 que será de competencia o campeonato.
De esta forma, a continuación se detallan las diversas fases identificadas en relación a cada actor del fútbol infantil (jugadores, orientadores técnicos, árbitros, adultos acompañantes, clubes, cuerpos técnicos y delegados) y a algunas situaciones comunes como lo son los encuentros grupales.
OFICIALES DE CUMPLIMIENTO SANITARIO
Cada Club y Liga deberá designar al Presidente o Secretario como Oficial de Cumplimiento Sanitario (OCS), que tendrá como rol comunicarse con los niños y niñas, cuerpos técnicos, orientadores técnicos y allegados al club, para recabar datos sintomáticos de los mismos, actuales y durante la cuarentena, así como contactos de riesgo que pudieran haber tenido. De igual forma, el OCS será responsable de garantizar el cumplimiento de todas las medidas abordadas en el presente material e informar al Consejero Zonal y a ONFI, ante cualquier situación de riesgo.
FASE 0 – La fase 0 es la que estamos cursando actualmente, va desde el día de la fecha hasta el comienzo de los entrenamientos.
Además de respetar las medidas de aislamiento o conductas aconsejadas por las autoridades nacionales en cada momento para evitar su exposición, los adultos responsables de los niños y niñas deberán informar a los referentes del club el estado de salud actual de sus hijos.
Detallarán de forma clara si han cursado cuadros respiratorios de algún tipo en este período de cuarentena, así como si han tenido contacto con personas sospechosas o confirmadas con el COVID-19, al igual que el estado de salud de su núcleo familiar.
Se deberá comunicar de inmediato en caso de comenzar con síntomas sospechosos para activar el Protocolo Nacional de Atención.
FASE 1 – Entrenamiento con pelota y sin contacto físico. Prevé una duración estimada de 2 semanas, efectivas a partir del comienzo de los entrenamientos y condicionadas en relación a la situación epidemiológica local. Se deberán respetar las siguientes condiciones:
• Se podrán llevar a cabo juegos y actividades sin contacto físico, donde el distanciamiento entre los niños y niñas sea el adecuado (2 metros). Por ejemplo: tiros al arco, pases entre sí, fútbol tenis, etc.
• No se podrán realizar partidos de práctica, ni ejercicios que infrinjan una distancia adecuada de 2 por 2 metros.
• Los vestuarios estarán inhabilitados.
• Practicará una sola categoría por vez en el horario correspondiente.
• Las prácticas nocturnas en invierno no deben exceder las 21:00 horas.
• Las prácticas también pueden implementarse en horario diurno los días sábados y domingos.
• Deberán ser al aire libre, no pudiendo realizarse en lugares cerrados, ya sean en el mismo club o en predios de terceros.
• Se trabajará en base a un cronograma de días y horarios para evitar aglomeraciones cumpliendo con el distanciamiento social requerido.
• Se deberá desinfectar e higienizar todos los materiales de entrenamiento, antes y después de cada práctica.
• Los niños y niñas podrán llegar a las prácticas acompañados de un solo adulto responsable que no podrá permanecer en las instalaciones y, en caso de que deba hacerlo por razones de fuerza mayor, se comprometerá a respetar 2 metros de distancia con las personas presentes, sean adultos o niños y niñas. Esta medida deberá ser respetada en todas las fases que se desarrollan en los próximos puntos.
• Los niños y niñas deben concurrir con su ropa deportiva desde sus casas, prontos para realizar la actividad deportiva.
• Deben traer su propia botella de hidratación y no deben compartirla.
• El espacio para realizar las actividades deberá estar claramente delimitado.
• Se utilizarán espacios de no menos de 40 metros por 30 metros (mitad de cancha).
• En caso de que la categoría tenga más de 15 niños o niñas, la misma se dividirá en dos y cada grupo practicará en una mitad de cancha.
• El horario de comienzo de un segundo turno de prácticas deberá ser media hora después de finalizado el primer turno, evitando así la aglomeración de adultos que acompañan a los niños y niñas.
• Los saludos se harán con el habla o con los codos.
• Los niños y niñas viajarán en lo posible en los vehículos particulares de sus familias. De compartir los mismos, lo harán en un número igual o inferior a tres por automóvil, con tapabocas.
• Aquellos que no cuenten con este tipo de traslado, y no tengan compañeros que los puedan transportar, y lo hagan en el transporte público, deben de hacerlo guardando distancia de otras personas y con tapabocas.
• Respecto a la ropa utilizada para entrenar, lo ideal es mantenerla puesta hasta llegar a su domicilio para su lavado.
• Se deberá desinfectar los vehículos que se utilicen para el transporte de los niños y niñas a las prácticas, al igual que la suela del calzado utilizado y la ropa de entrenamiento que debe ser lavada tras la práctica.
• Es aconsejable que en la entrada a sus domicilios pueda existir un paño o una alfombra con algún desinfectante (hipoclorito de sodio u otro), para pisarla y desinfectar la suela del calzado utilizado para entrenar o para trasladarse.
• El paso inmediato es dirigirse a tomar una ducha reparadora con un correcto lavado de todo el cuerpo con agua y jabón y proceder al lavado de la ropa utilizada en la práctica; recién después se podrá tomar contacto con el grupo familiar y el resto en el domicilio.
Los niños y niñas no deberán:
• Asistir al club si NO es su día de práctica.
• Concurrir con algún síntoma de COVID-19.
• Circular y formar grupos con otros niños y niñas, antes o después de que comience la práctica.
• Quedarse jugando en el club luego de finalizada la práctica.
• Concurrir al club sin tapabocas.
• Quitarse la ropa de abrigo y dejarla en cualquier sitio; la misma debe entregarse al adulto responsable (orientador técnico, delegado u OCS). Queda prohibido que la ropa de distintos niños y niñas se amontone en un mismo lugar.
• Mantener una distancia social adecuada, antes, durante y finalizada la práctica.
Los orientadores técnicos no deberán:
• Concurrir con algún síntoma de COVID-19.
• Concurrir al club sin tapabocas.
• Mantener un distanciamiento menor a 2 metros de los niños y niñas, ayudantes y/o padres.
• Incitar el desarrollo de instancias y encuentros sociales, intentando utilizar medios de comunicación digitales para interactuar con el orientador técnico y otros padres.
Los adultos que acompañen a los menores no deberán:
• Asistir a las prácticas, ya sea solos o acompañados de otros adultos.
• Concurrir al club con algún síntoma de COVID-19.
• Ingresar al predio donde están entrenando los niños y niñas.
• Infringir el distanciamiento social adecuado (2 metros), ya sea con niños y niñas, o con otros adultos.
• Concurrir al club sin tapabocas.
• Adelantarse o retrasarse al horario de la práctica.
• Quedarse en el predio antes, durante o luego de la misma.
• Incitar el desarrollo de instancias y encuentros sociales, intentando utilizar medios de comunicación digitales para interactuar con el orientador técnico y otros padres.
En los clubes:
• Los dirigentes deberán concurrir al club obligatoriamente con tapabocas y respetar la distancia social adecuada en todo momento (2 metros).
• Serán los responsables de mantener las máximas medidas de higiene.
• Los baños deberán contar con agua potable y jabón líquido, y se desinfectarán con dilución de Hipoclorito al 0.1% o similar antes del inicio de las prácticas.
• Se deberá desinfectar todos los materiales de entrenamiento, antes y después de cada práctica, y mantenerlos en un lugar debidamente higienizado.
• Las cantinas deberán mantener la máxima condición de higiene en la elaboración y manipulación de los productos para la venta y respetar el distanciamiento social recomendado (2 metros).
• Se deberá incorporar en las instalaciones -al ingreso o en un lugar visible- una cartelera con instructivos sobre:
– Información acerca el COVID-19.
– Correcto uso de mascarillas.
– Cómo lavarse y desinfectarse las manos.
ACTUACIÓN ANTE PERSONAS CON SÍNTOMAS
• De identificarse durante la práctica, un niño, niña o adulto con síntomas, se lo aislará, se le entregará una mascarilla y se llamará a la persona de contacto. Deberá retirarse a su domicilio y realizar las consultas necesarias con su prestador de salud.
• Se suspenderán temporalmente las actividades individuales y grupales, sin excepción.
• Se procederá a la limpieza y desinfección de los lugares en los cuales estuvo la persona con síntomas.
• Si la persona obtiene un resultado positivo al test, el OCS deberá comunicarse e informar inmediatamente a ONFI, a través del correo electrónico [email protected].
• El reintegro del afectado se realizará mediante alta por médico competente.
USO DE GIMNASIOS EN EL FÚTBOL INFANTIL
• Cuando se autorice el uso de los gimnasios y en concomitancia con las normas dictadas por el MSP, los niños y niñas podrán ingresar con tapabocas y en número reducido para evitar aglomeraciones y permitir un correcto distanciamiento.
• Previamente debe efectuarse una correcta desinfección de todo el local según las normas de seguridad y también luego de la utilización del mismo.
• Deben existir recipientes con bolsas de nylon para todo lo que se descarta.
• Los niños y niñas deberán cuidar de no tocarse la cara para evitar la contaminación y así aumentar el riesgo de contagio.
• Realizarán un lavado de manos frecuente con agua, jabón y/o alcohol en gel.