Rivera, miércoles 3 de julio de 2024

Fútbol infantil: Partidos de confraternización en 2020 y no un torneo competitivo

La Liga Riverense de Fútbol Infantil ya ha vuelto a la normalidad desde el punto de vista administrativo. Se han realizado reuniones tendientes a poner en marcha, nuevamente, una actividad social que, sin duda alguna, es la mayor del país.
El protocolo ya ha sido aprobado y en muchos puntos del país, los equipos ya han comenzado las primeras fases con la finalidad de devolver al “gurí” a la cancha. En su momento la Secretaría Nacional del Deporte señaló que la actividad en el fútbol infantil era la única actividad deportiva que se prohibía ya que en las demás solamente se recomendaba.
En las últimas semanas la Organización Nacional de Fútbol Infantil informó que liberaba las reuniones presenciales de las distintas Ligas del país y luego se aprobó el protocolo para el retorno de las actividades.
Ante esta situación la Liga Riverense volvió a llamar a los delegados de todas las instituciones para conocer la opinión de cada club respecto al retorno a las canchas. Analizaron el protocolo cuya copia oficial fue entregada a cada uno de los clubes. Y no faltaron quienes comenzaron a pensar en el retorno a la cancha.
La idea es que, de acuerdo al cumplimiento de todas las fases del protocolo, se pueda estar listo a mediados de setiembre. Los equipos hablaron que debido a la hiperactividad de los chicos y la ansiedad de los padres para que volviera el fútbol estarían comenzando ya la primera fase del documento integrado.
Una de las resoluciones de la Liga fue otorgar un plazo hasta los primeros días del próximo mes para que los clubes confirmen en qué categorías van a participar de las actividades de la presente temporada. No será obligatoria la participación y se buscará que no haya competencia siendo un certamen recreativo.
Se aguardará las resoluciones de ONFI en cuanto a los Campeonatos Nacionales, se sabe que el interés es jugar solamente una de las categorías, pero aún no hay nada seguro.

LA SITUACIÓN DE 14 DE JULIO
Estuvo a consideración la participación de 14 de Julio en las actividades de esta temporada. Hay que tener en cuenta que el equipo de Livramento aún no puede comenzar las actividades dentro del protocolo porque en su municipio está prohibida aún toda práctica de fútbol.
Ante esto se dejó claro que para poder intervenir en nuestra Liga deberá cumplir con todas las fases del protocolo de ONFI y que, por otra parte, hasta que Livramento no supere esta situación sanitaria que vive, no se jugará del otro lado de la frontera.

CONFRATERNIZACIÓN Y NO COMPETENCIA
Los neutrales plantearon una propuesta para la disputa de los campeonatos en lo que resta del año y los delegados de los clubes lo aceptaron.
El Dr. Desaix Fajardo y Julio Puentes, neutrales de la Liga, señalaron que la idea es jugar en cada categoría una sola rueda, todos contra todos y hacerlo como confraternización y no como una competencia.
En tal sentido se estaría entregando medallas a todos los participantes, pero no habría copas ni trofeos a campeones o goleadores. Se trata de una idea que busca quitarle presión a los más chicos a la par que evitan la clara competencia que encaran los familiares directos de los pequeños jugadores.

Deja un comentario