Finales infartantes: Cerro y Lavalleja deberán definir la segunda fase
Fueron partidos realmente interesantes los que se disputaron ayer contrariamente a lo que había sucedido en el comienzo de la fecha.
La etapa del sábado presentó dos partidos diferentes, por un lado, uno que nada decidía pero que fue atractivo, con goles, con situaciones cambiantes y con muchos valores jóvenes en la cancha.
Tanto Artigas como Peñarol le dieron la oportunidad a chicos que han practicado pero que habían tenido muy pocos minutos, o ninguno, en la disputa del Campeonato Rivera.
Fue agradable y con un resultado que se fue alternando hasta que Peñarol se adueñó del marcador y de las acciones en la cancha para quedarse con una nueva victoria que no hace otra cosa que justificar plenamente su condición de campeón de la tabla anual de puntos acumulados en las tres tablas de la Liga.
Los aurinegros perdieron apenas cinco partidos en el año y a pesar de la juventud de sus jugadores pudo lograrlo.
Para Artigas la despedida de un buen año, precisamente cuando el tricolor del Pueblo Nuevo vuelve a la definición luego de muchos años sin clasificarse para la segunda etapa del certamen.
Por otro el partido de fondo, anodino, tenía un relativo interés pero los jugadores, en la cancha, no lo demostraron.
Nacional se defendió con lo que pudo y lanzó el contragolpe como arma letal.
Sarandí Universitario sin ganas, sin entusiasmo y parecía conformado con tan solo jugar el partido.
Aún así tuvo varias oportunidades para marcar pero entre el meta de Nacional y los palos, defendieron esa posibilidad.
Así se terminó el primer tiempo, con marcador cerrado y se justificaba plenamente pero en el complemento se le dio a Nacional con ese contragolpe que buscaba primero uno y después, cuando Sarandi se fue a buscar la posibilidad de cambiar la historia y con Marcio Galli en la cancha, llegó el segundo, en la hora de finalización del encuentro.
Ayer, en el preliminar Lavalleja jugaba ante un equipo sin chance alguna pero que presentó lucha de igual a igual de principio a fin.
Ganó el decano producto de una gran jugada con una brillante culminación pero, en realidad, muy poco le sobró al decano para confirmar su presencia en la final de la segunda fase.
Cuñapirú pagó muy cara su derrota, no quiso perder nunca y se la jugó hasta las últimas jugadas del partido cuando el guardameta del tricolor militar se fue al área rival buscando influir, con su presencia, la posibilidad de llegar al empate.
Pero Lavalleja lo mereció y a pesar de no haber jugado como en jornadas anteriores, es un equipo con capacidad para el momento de la llegada a la fase de definición y así enfrentará esta doble chance que ahora tiene.
En el encuentro de fondo la emoción estuvo presente de principio a fin.
Cerro comenzó ganando con un golazo de Fabrian Aquino demostrando la veracidad del dicho popular que establece que no hay peor cuña que la del mismo palo.
Aquino nació a la vida futbolística en las inferiores de Oriental y concretó un golazo para una victoria parcial que le costó mucho a Oriental poder intentar revertir.
Sin embargo en la última jugada del primer tiempo, una sensacional jugada de equipo le permitió al azul llegar al empate por intermedio del juvenil Jonathan Montenegro.
Lo mejor estaba por venir y nada tuvo que ver el gol, porque en realidad fue el que faltó a la cita en el final del partido.
Hubo emociones a granel, la expulsión de Gini Olivera hacia temblar la posibilidad para que el albiceleste llegara a la final.
Pero luego, al pasar de los minutos y con la casi segura convicción que el azul no tenía fuerza suficiente para llegar al segundo, cerro se fue adueñando de la pelota en zona ofensiva hasta provocar la expulsión de la pareja de zagueros del azul.
Así, lentamente se consumió el partido y hoy Cerro es el campeón de uno de los grupos mientras que el decano lo fue del suyo y deberán definir la segunda fase.
Si Lavalleja gana ese partido todo se habrá terminado, si lo gana Cerro habrán otros dos partidos entre albicelestes y decanos para conocer al campeón del Rivera 2010.
LOS DETALLES
PEÑAROL 4 ARTIGAS 2
Cancha: Estadio “Atilio Paiva Olivera”. Hora de comienzo 16:00. Jueces: Joel Etchechury, Enrique Farías y Héctor Umpiérrez.
PEÑAROL: Alejandro Pedraja, Jhony Ribeiro, Leonardo Araújo, Gonzalo Picanzo, Franco da Silva, Enrique Coitiño, Pablo Lemos, Leonardo Morales, Diego Aiscar, Daniel Pérez y Mauricio Mendiondo.
Cambios: Anthony Antúnez por Jhony Ribeiro y Darwing Enrique por Mauricio Mendiondo.
Goles: Daniel Pírez a los 31’ del primer tiempo Diego Aiscar a los 6’, Gonzalo Picanzo a los 16’ y Pablo Lemos, de penal, a los 35’ del segundo tiempo.
ARTIGAS: Roberto Fernández, Maicon Viera, Claudio Silva, Eugenio Suárez, Carlos Medeiros, Rodrigo Caballero, Michael Pérez, Oscar Pacheco, Carlos Raúl Quinteros, Diego Silveira y Hugo Pérez.
Cambios: Marcelo Bandera por Eugenio Suárez; Igancio Inchauspe por Marcelo Bandera y Cristian Cobas por Rodrigo Caballero.
Goles: Hugo Pérez a los 11’, Diego Silveira a los 43’ del primer tiempo.
Observaciones: A los 35’ del segundo tiempo fue expulsado Maicon Viera.
NACIONAL 2 SARANDI 0
Cancha: Estadio Municipal “Atilio Paiva Olivera”. Hora de comienzo: 18:00. Jueces: Ciro Ronaldo Camargo, Anderson dos Santos y Enrique Farias Melgarejo.
NACIONAL: Gabriel Seguí, Martín Fagúndez, Rafael Borges, Antonio M. Machado, Rodrigo da Cunha, Silvio Alejandro Meneses, Matías Francia, Marcelo Fontes, Leonardo Machado, Elton Ramírez y Vaigner Fernández.
Cambios: Leandro Machado por Matías Francia y Gustavo Fagúndez por Leandro Machado.
Goles: Vaigner Fernández a los 20’ y a los 45’ del segundo tiempo.
Observaciones: A los 30’ del segundo tiempo fue expulsado Leonardo Machado, a los 38’ Elton Ramírez.
SARANDI UNIVERSITARIO: Stéfan Silva, Bernardo de la Vega, Sergio de los Santos, Alejandro Ferraz, Edson Ricardo Flores, Marcio Camy, Sergio Leites, Fabricio Ferreira, Thiago Magnone, Marcos Ramos y Luis Miguel Curbelo.
Cambios: Luis Felipe López por Sergio de los Santos; Rodrigo Gómez por Luis M. Curbelo y Marcio Galli por Alejandro Ferraz.
Observaciones: A los 35’ del segundo tiempo fue expulsado Marcio Camy, y a los 38’ fue expulsado Bernardo de la Vega.
LAVALLEJA 1 CUÑAPIRÚ 0
Cancha: Estadio “Atilio Paiva Olivera”. Hora de comienzo: 16:00. Jueces: Julio Rivero, Oscar Saavedra y Fernando Suárez.
LAVALLEJA: José Luis Díaz, Carlos Dornell, Marcio Conceição, Jamilton Rosas, Miguel Altamiranda, Marcos de Oliveira, Robert López, Jair dos Santos, Paulo Pereira, Guilherme Godoy y Michael Ribeiro.
Cambios: Erick Suárez por Carlos Dornell; Adán Cabrera por Paulo Pereira y Icaro de Deus por Guilherme Godoy.
Gol: Guilherme Godoy a los 11’ de la primera parte.
CUÑAPIRÚ: Jonathan Rodríguez, Fernando Barboza, Julio Mello, Rodrigo de Vargas, Gustao Olivera, Jonathan Díaz, Freddy do Canto, Alan Gómez, Julio Conceição, Paul Munhoz y Miqueas Silva.
Cambios: Marcelo Ferreira por Alan Gómez y Alex Sandro Rodríguez por Miqueas Silva.
Observaciones: A los 36’ del primer tiempo fue expulsado Gustavo Olivera.
ORIENTAL 1 CERRO 1
Cancha: Estadio Municipal “Atilio Paiva Olivera”. Hora de comienzo: 18:00. Jueces; Antonio Ferreira, Wilmar López y Luis Carlos Rodríguez.
ORIENTAL: Juan Marcelo González, Jonathan Fontoura, Richar Martínez, Cristian Meneses, Valentín Silveira, Jonathan Montenegro, Hugo Germán Silveira, Luis Eduardo Ponce de León, Rodolfo Hernández, Carlos Alvez y Elías Ortiz.
Cambios: Matías Otero por Carlos Alvez; Carlos Alberto Núñez por Luis Ponce de León y Fernando Lima por Jonathan Montenegro.
Gol: Jonathan Montenegro a los 43’ del primer tiempo.
Observaciones: A los 39’ fue expulsado Richard Martínez y a los 42’ Cristian Meneses, ambos en el segundo tiempo.
CERRO: Mario Cuevas, Flavio Miranda, Gini Olivera, Fabio Osorio, Luis Natividade Bottino, Wilmar da Rosa, Marcio Silveira, Sergio Fernández, Robson Guzmao, Carlos dos Santos, Fabrian Aquino.
Cambios: Paulo Mendoza por Carlos dos Santos; Jefferson Pereira por Paulo Mendoza y Francis da Costa por Sergio Fernández.
Gol: Fabrian Aquino a los 21’ del primer tiempo.
Observaciones: A los 17’ del segundo tiempo fue expulsado Gini Olivera.