Esta noche levantarían la suspensión y la actividad retornaría el miércoles
Todo hace suponer que esta noche habría reunión de la Liga Departamental de Fútbol de Rivera con sus Consejos de Primera y Juveniles.
Desde la noche del pasado viernes la información está en la calle, pero nadie la había podido confirmar hasta que el propio Presidente de la Liga de Fútbol de Rivera, Javier Pons (en la fotografía), adelantó que es probable que esta tarde, a través de la Secretaría Administrativa, se llame a reunión a los delegados de las instituciones que están jugando la Liguilla de Primera División y la segunda rueda de la categoría sub-17.
El propio Pons informó a NORTE que los clubes habrían solicitado una reunión para analizar la situación, una vez que hace un par de días los mismos clubes habían solicitado la paralización de los campeonatos debido a la aparición de varios casos de COVID-19 en sus planteles, tanto de juveniles como de mayores.
En su momento se supo que al menos tres instituciones que estaban en plena actividad habían detectado casos positivos de COVID entre los integrantes de sus planteles.
La Comisión Directiva, al amparo de las normas estatutarias y reglamentarias, pero además con el aval de la Dirección Departamental de Salud, había dispuesto la paralización de toda actividad futbolística.
En el Departamento de Rivera, ese día 3 de enero se registraban 44 casos y se llegaba a un total de 151. Sin embargo, ha crecido en forma notoria y rápidamente la cantidad de positivos y anoche se dieron a conocer los datos del domingo y establecían 192 nuevos casos y se llegaba a un total de 1.534.
Pues bien, ahí la primera contradicción, en pleno crecimiento de casos, con una curva ascendente en forma alarmante, se estarían reuniendo para determinar la posibilidad de continuidad de los campeonatos.
Javier Pons nos explicó que había mantenido una reunión con el Director Departamental de Salud, Dr. Carlos Sarries, y este le habría manifestado que no habría mayores inconvenientes en reactivar la actividad futbolística, pero con condiciones.
Se establecería la obligatoriedad de que, para poder estar habilitado para jugar, se deberá certificar que se ha recibido al menos dos dosis de vacunas. Este sería un aspecto que no admitiría excepción y solamente podrían jugar aquellos que demuestren haber sido inoculados al menos en dos oportunidades.
Por otra parte, se estuvo analizando la viabilidad de concurrencia de aficionados a los partidos, una vez que una de las propuestas establecía jugar estas últimas fechas a puertas cerradas. También en ese caso se podrida permitir la presencia de aficionados siempre y cuando cumplieran con el mismo requisito.
Es obvio que también los árbitros deberían certificar haber recibido dos dosis de la vacuna y de esa manera la Dirección Departamental de Salud podría liberar la continuidad. Todo ello sería tratado esta noche para el caso de confirmarse la reunión.
Ayer realizamos una breve recorrida por los equipos, consultando a delegados y directores técnicos, quienes están ansiosos y desean finalizar la disputa de los campeonatos cuánto antes. Sin embargo, todos a quienes consultamos nos han dicho que los planteles no se están moviendo, que todo ha parado y aun así pretenden volver a la actividad esta semana.
Los directores técnicos son los más preocupados, porque en todos los planteles ya hay bajas por situaciones puntuales de licencias en los trabajos de los jugadores lo que ha determinado que muchos de ellos se fueron a pasear con sus familias, muchos de los cuales ya habían programado y hasta pagado sus vacaciones con anticipación para esta fecha con la certeza de que el campeonato ya habría finalizado.
La idea que se va a proponer, si la Dirección Departamental de Salud confirma la posibilidad de jugar estando vacunados, es que el campeonato se pueda continuar este próximo miércoles con la disputa de lo que resta de la tercera fecha de la Liguilla.
Otros prefieren un día más y jugarla el jueves, habida cuenta que se trata solamente de dos partidos que se deberían jugar en la cancha de Sarandí Universitario.
Después quedaría la cuarta fecha, que se podría jugar entre domingo y lunes, para finalizar el certamen a fines de la semana venidera, dejando la posibilidad de una final para fines del mes de enero.
Finalmente, un tema que preocupa a los dirigentes neutrales es el referido a la selección celeste. El atraso ya es importante. Como sucede todos los años, otorgamos una gran ventaja en cuanto al tiempo de entrenamientos a pesar que siempre decimos lo mismo en relación a ello.
Pensamos, planificamos de tal manera que la selección pueda tener al menos unos cuarenta días de entrenamientos, pero nunca se cumplen. En esta oportunidad será muchísimo menos y los técnicos ya han mostrado su preocupación en tal sentido.
Marcos Andrés Ramos había previsto que los entrenamientos de la categoría sub-17 comenzaban en esta jornada. Por su parte, Richard Quintanilla había manifestado que esperaría la finalización del Campeonato Rivera, pero siempre refiriéndose a otras fechas y no las actuales.
Lo concreto es que todo parece indicar que las selecciones no van a tener ni siquiera diez días para practicar y luego la responsabilidad recaerá en los técnicos y/o jugadores.