El tema de la votación del torneo sub-20 en el fútbol local
Mucho se ha hablado y escrito en relación al tema del próximo campeonato de la categoría sub-20 en el fútbol local. Hay muchos temas en medio que son necesarios de aclarar.
Primero debemos establecer claramente que el Campeonato de la categoría sub-20 es un tema estrictamente local y que se reglamenta en la Liga de Fútbol de Rivera, porque es una categoría que no hay en OFI y en casi ninguna Liga del Interior.
Todo lo que haya que resolver lo hacen solamente los delegados del Consejo Juvenil (y no solo de los equipos que van a participar en el certamen).
Seguimos analizando con la mayor claridad e imparcialidad posible, cuando decimos “sub” hay que definir qué significa el término y para ello vamos al Diccionario de la Real Academia Español y dice textualmente: “SUB: pref. Significa ‘bajo’ o ‘debajo de’”.
Entonces es claro que si se está jugando en el año 2022 los que están habilitados para jugar son aquellos que nacieron luego del 1 de enero del 2003.
Vamos entonces a la votación de la última sesión del Consejo Juvenil donde estaban presentes nueve clubes y el presidente del mismo.
Si había nueve delegados presentes nunca pudo haberse registrado un empate en cuatro votos para cada lado. El Artículo 20 del Reglamento es muy claro cuando establece que “ningún miembro podrá abstenerse de votar, debiéndose pronunciar a favor o en contra en la situación en debate”.
Que tenga que decidir el Presidente es reglamentario, ya que el mismo artículo señala en su parte final: “en caso de empate en una votación, el Presidente o quien haga las veces de Presidente de la sesión, tendrá doble voto”.
Hasta ahí vamos aclarando situaciones y señalamos que el delegado que no votó fue el de Deportivo Colina que estaba en la sesión y como aún no hay absolutamente nada oficial en cuanto a su pedido de licencia para la presente temporada se debe presumir que va a jugar el campeonato de Primera División y como debe presentar, obligatoriamente un equipo juvenil, puede hacerlo aún en sub-15 o en sub-17 y tiene todo el derecho a integrar el Consejo Juvenil y de hecho estaba allí en la sesión.
Cuando se menciona que en la categoría sub-17 de OFI pudieron participar jugadores con 18 años, vale recordar que, en esta temporada se permitió que se pudieran inscribir hasta cinco jugadores “pasados de edad” debido a que durante un año no hubo actividad en la categoría.
LAS PROPUESTAS
Peñarol propuso en la sesión del Consejo Juvenil que se permitiera actuar a jugadores con 20 años o que los cumplieran durante esta temporada, en definitiva, que no tuvieran 21 años hasta el 31 de diciembre.
Huracán proponía que se jugara con jugadores nacidos hasta el 1 de enero del 2003 pero con autorización para incluir en el plantel hasta tres jugadores 2002.
Esa fueron las mociones que se pusieron a consideración y que tuvo el siguiente resultado: Por la moción de Peñarol votaron: los aurinegros, Lavalleja, Ansina y Sarandí Universitario. Por la moción de Huracán votaron: los del globito, Cuñapirú, Oriental y Plaza Carreta.
Por esa razón, y sin tener en cuenta el voto de Deportivo Colina, el presidente debió definir y lo hizo a favor de la moción de Peñarol votando, en consecuencia, que se habilitaba un campeonato categoría sub-21.
Hasta ahí no hay nada antirreglamentario (salvo el caso de la ausencia del voto del Deportivo Colina) porque como se trata de un campeonato que se juega solamente en nuestra ciudad, pueden legislar como lo consideren los clubes.
Lo único que había que aclarar es que se trataba de un certamen sub-21 de acuerdo a lo señalando por el Diccionario de la Real Academia Española.
SE VIENE LA RECONSIDERACIÓN
El próximo lunes, cuando sesione el Consejo Juvenil, se propondrá una reconsideración del tema de acuerdo al Art 21 del Reglamento de la Liga Departamental de Fútbol.
La estaría solicitando la representación de Lavalleja y seguramente se pondrá a votación nuevamente y, para el caso que vayan los mismos delegados, seguramente Lavalleja cambiará su voto y ya no será necesario ni el voto del Deportivo Colina, de Rivera Wanderers, que no estuvo, ni de Bola Ocho y mucho menos del Presidente, que a pesar de no definir una votación, igualmente deberá votar por una de las mociones.
Como consecuencia de ello, seguramente el próximo lunes todo va a cambiar y se autorizará solamente a jugadores nacidos después del 1 de enero del 2003, más hasta tres jugadores nacidos en el año 2002.