El sitio web oficial de la FIFA menciona los goles riverenses
Dos días antes del choque de semifinales entre Uruguay y los Países Bajos, un equipo de jóvenes uruguayos inauguró el festival Football for Hope 2010 con una victoria sobre el anfitrión, Team Alexandra.
El partido sirvió para levantar el telón del festival, que se celebra en Alexandra (Johannesburgo) del 4 al 10 de julio. Esta competición de fútbol de cinco por equipo, que organizan la FIFA, streetfootballworld, la Comisión Organizadora de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 y el Ayuntamiento de Johannesburgo, cuenta con 32 equipos mixtos, formados por niños y niñas de comunidades desfavorecidas de todo el mundo.
El festival Football for Hope arrancó a lo grande. El estadio Square de Alexandra fue el lugar perfecto para la ceremonia inaugural, donde cientos de niños dieron una cálida bienvenida a más de 360 jóvenes jugadores, entrenadores y líderes de organizaciones de base de lugares tan lejanos como Tahití o el Reino Unido.
Las actuaciones de grandes artistas fueron el complemento perfecto para la ocasión. La música empezó de la mano de JR, una estrella emergente sudafricana, a quien acompañó el grupo de hip-hop Skwatta Camp. Danny K y Kabelo Mabalane, este último del grupo de kwaito TKZee, cantaron a dúo una canción acompañados por tres grupos de baile nacionales.
A continuación, Joseph S. Blatter, Presidente de la FIFA, y Jacob Zuma, Presidente de Sudáfrica, subieron al escenario. En palabras del Presidente de la FIFA, fue “un gran día, por poder disfrutar del festival Football for Hope junto con la Copa Mundial de la FIFA aquí en Sudáfrica, en el que toman parte no sólo equipos del país anfitrión ni del continente africano, sino de todo el mundo”.
Blatter quiso hacer hincapié en la función educativa del acontecimiento: “El fútbol se basa en la disciplina y el respeto: es un deporte noble, que contribuye a inculcar valores más allá de la escuela. Por ello, el festival Football for Hope aúna las cualidades y la ética de este deporte para difundir la esperanza por medio del juego y contribuir a mejorar la salud de nuestros jóvenes”.
El Presidente Zuma afirmó que los participantes aprenderían unas magníficas lecciones en los días siguientes: “El fútbol es algo más que un deporte. El festival Football for Hope ofrece a sus participantes la oportunidad de experimentar y de aprender. Aprender a ser elegantes tanto en la victoria como en la derrota. Ojalá fuese joven para poder tomar parte en una competición tan maravillosa como ésta”. De este modo, los dos Presidentes inauguraron juntos el festival.
El primer partido terminó con la victoria de Uruguay, un equipo formado por dos organizaciones de la Liga Nacional de Fútbol Callejero del país, contra el anfitrión, Team Alexandra. El comentarista anunció en broma por la megafonía que “la historia se repetía”, aludiendo a la derrota de Sudáfrica ante Uruguay en la fase de grupos de la Copa Mundial.
Leonardo Correa (de Rivera) anotó el primer tanto para los uruguayos, antes de que Pamela Lemos (de Rivera) hiciese el segundo. Leonardo, feliz, declaró al término del encuentro, de 12 minutos de duración: “Hace unos días pude ver en la cancha cómo mi selección batía a Ghana en los penales. Me alegro de que podamos seguir sus pasos”.
A este joven de 16 años, criado en un hogar monoparental, el proyecto Football for Hope le ha dado la oportunidad de disfrutar de esta aventura especial. “Llevo dos años en el equipo. Me alegro muchísimo de poder jugar con jóvenes de mi edad de todo el mundo, de hacer amigos todos los días y de disfrutar de este deporte”, comentó.