Rivera, viernes 10 de enero de 2025
Suplemento “El Deportivo”:

El Regimiento de Caballería festejó su aniversario con una excelente labor social: La equinoterapia

El pasado fin de semana se realizaron los actos de festejo de los 111 años del Regimiento de Caballería 3.
Las pruebas hípicas fueron el punto alto de concentración de amantes del deporte a pesar del mal estado del tiempo.
El Regimiento abrió sus puertas a la sociedad y lo demuestra claramente con una labor extraordinaria, la equinoterapia.
El Comandante Tte. Cnel. Silvio Ayala es quien brinda todos los detalles de la actividad y las bondades del tratamiento.
Las terapias con caballos se basan en el aprovechamiento del movimiento tridimensional del caballo por el jinete-paciente, provocándole los estímulos similares a los que realiza el cuerpo humano al caminar.
Ya en 1875 Chassaignac, neurólogo francés, descubrió que un caballo en movimiento mejoraba el equilibrio, el movimiento articular y el control muscular de los pacientes así como su estado de ánimo.
La equinoterapia es una terapia complementaria a las ya existentes, que utiliza el caballo como mediador para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad física, psíquica y sensorial, problemas de salud mental y/o problemas de adaptación social.
Se considera que esta terapia es capaz de conseguir nuevos estímulos complementarios los logrados con tratamientos tradicionales. Es evidente, que con las técnicas convencionales el paciente no experimenta la diversión, el placer y la alegría que sienten al montar a caballo, consiguiendo así mejores resultados.
Como la definición es muy amplia, se subdivide la equinoterapia en cuatro áreas o modalidades que utilizan estrategias terapéuticas distintas, dependiendo del grado de afectación del individuo:
– Hipoterapia: dirigida a personas que por su grave discapacidad física y/o cognitiva no pueden ejercer prácticamente ninguna acción sobre el caballo.
– Monta terapéutica: dirigida a personas que pueden ejercer alguna acción sobre el caballo.
– Volteo adaptado: sin necesidad de conducir el caballo por parte del jinete-paciente, éste puede disfrutar de todos los beneficios del caballo.
– Equitación adaptada: dirigida a personas que practican la equitación como una forma lúdica y/o deportiva que precisan adaptaciones específicas para acceder al caballo y/o montar.

PRINCIPIOS TERAPÉUTICOS
La equinoterapia se sustenta en tres principios terapéuticos, que actúan en todo momento sobre el jinete, sea o no persona con discapacidad:
– Transmisión del calor corporal del caballo.
– Transmisión de impulsos rítmicos del dorso del caballo al jinete.
– Transmisión de un patrón de locomoción tridimensional equivalente al patrón fisiológico de la marcha humana.

Deja un comentario