El nuevo Consejo Ejecutivo asume el próximo martes 16
Fueron 35 las Ligas que votaron en el Congreso Elector de Mercedes en la Organización del Fútbol del Interior y el resultado favoreció a la Lista 117 por 18 a 17.
De acuerdo a lo ajustado del margen de victoria de la Lista ganadora hay una representación proporcional que permite que únicamente cuatro cargos sean para la ganadora y tres para la 2008.
De acuerdo a los primeros nombres en cada una de las listas los miembros titulares del futuro Consejo Ejecutivo que estará al frente de OFI durante el período 2008/2011 son los siguientes: Gabriel Rodríguez, Nelder Márquez, Fernando San Juan, Nelson Fernández, Carlos Herrero, Antonio Revetria y Alberto Rodríguez Peluffo.
A los siete titulares nombrados anteriormente se le sumarán cuatro más en las próximas dos semanas, un representante de cada confederación (Sur, Litoral, Litoral Norte y Este).
El punto final del congreso se llevó a cabo en el anfiteatro de la Casa de la Cultura de Mercedes cuando la Comisión Electoral dio a conocer la conformación del Consejo Ejecutivo de OFI para el período 2008/2011, los mismos tomarán el mando de la organización el próximo 16 se septiembre.
EL DR. ROQUE CARDOZO SERÍA EL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL DE PENAS
Los nombres de los futuros integrantes del Tribunal de Penas, ya fueron aprobados por la unanimidad de delegados presentes a la sesión de la Coordinadora del lunes pasado.
El Dr. Hugo Laveccia ya había solicitado ser relevado del cargo una vez que asumió un cargo en la Comisión Directiva del Club Atlético Peñarol.
De acuerdo a la distribución de cargos los aurinegros anunciaron que el Dr. Laveccia estará integrando el departamento Jurídico junto al Dr. Mario Samudio.
El Dr. Roque Cardozo sería el nuevo Presidente del Tribunal de Penas.
Lo integrarán además, en carácter de titulares, el Escribano Daniel García González y Julio -Lucho- Musiera.
Serán suplentes del cuerpo auxiliar de la Liga, el Esc. Henry López, Dr. Aurio Madruga y Daniel Madruga.
Se trata de deportistas con mucha experiencia, muchos de ellos se reintegran a esta actividad, el propio Dr. Cardozo es uno de ellos aunque también vuelve el Dr. Madruga y Daniel Madruga.
En el caso de Julio Muslera hace años que integra el Tribunal y es ya, un referente del cuerpo jurisdiccional del fútbol riverense.
En los próximos días se reunirán para asumir funciones y distribuir los cargos.
HAY PRUEBAS DEL TRASLADO Y “SECUESTRO” DEL DELEGADO DE TRANQUERAS AL CONGRESO
Los dos candidatos a Presidente de OFI sabían muy bien que una vez decidido el voto de Rivera Capital, el de Tranqueras iba a ser el definitivo.
Ya no había motivo alguno para sospechar del voto riverense, el propio Presidente de la Liga había anunciado que votaría la Lista 117.
Había que cuidar muy bien al voto de Tranqueras y el Litoral Norte-Este supo manejar mejor la situación. Vinieron a buscar a Ricardo Lozano a quien lo llevaron en coche sin costo alguno ni personal ni para la Liga de Tranqueras.
Pero lo lamentable es que el auto era del propio Presidente de OFI que a pesar de su vinculación con el Este y el compromiso de votar al Litoral Norte, debió haber permanecido al margen hasta por el hecho que si se hubiera registrado un empate, debía decidir.
Nuestros corresponsales, siempre atentos y ante nuestro pedido nos confirmaron en las últimas horas del viernes que el delegado de Tranqueras sería hospedado en la casa del actual presidente de la Confederación Litoral Norte.
Walter Toneguzzo, que es también el Presidente de la Liga de Soriano tenía el cometido de aislar al delegado de Tranqueras hasta el momento de la votación, lo retuvo en su casa y hasta almorzó allí dejando de lado el almuerzo que pagaron todos los clubes del interior.
Uno de nuestros corresponsales en el acto nos dijo próximo al mediodía del sábado, » Tranqueras no vino, no lo vimos en ningún lado”.
Obviamente que todos los adherentes a la Lista 2008 lo buscaban, estaban atentos a su llegada para lograr su voto pero el representante de Tranqueras no solo ya estaba en la capital de Soriano sino que fue el primero en votar cuando aún no habían arribado todas las delegaciones del almuerzo, dicho sea de paso, almuerzo que fue demorado por el propio Toneguzzo para provocar la confusión.
Hay actuales integrantes del Ejecutivo y representantes de varias Ligas, incluso del Este, que se encuentran alarmados por las situaciones planteadas y están dispuestos a brindar detonantes declaraciones públicas con detalles que no han trascendido de acuerdos ocultos y que, en definitiva costará mucho dinero a la Organización, dinero que, como no hay otra posibilidad de ingreso, saldrá de todas las Ligas y de los clubes del interior.
Pero también hay quienes piensan en la impugnación del acto al haberse realizado sin sustento legal al no haber sido aprobado el Estatuto por parte del Ministerio de Educación y Cultura.
A Tranqueras, y esto está confirmado aunque hay quienes lo niegan, se le ofreció el pago de los costos de traslado en el próximo campeonato Nacional que jugará en el Este del país, se le prometió que el año que viene juega en el Litoral Norte y además la presidencia del Litoral de los Sectores Interior.
También, y esto es muy posible de confirmar en un par de días, el hospedaje en el Estadio “Raúl Goyenola” en oportunidad del campeonato de la categoría sub 15.
La verdad sobre la “renovación de OFI”
Un titular de un blog que encontré esta semana en la web decía lo siguiente: “Continua la renovación en OFI…….” en clara referencia a quienes ganaron el acto electoral del sábado 6 de setiembre en Mercedes.
Como fui parte de este proceso desde su propia génesis, me permito hacer sobre el tema algunas reflexiones. Recurriendo estrictamente a la historia, la “renovación en OFI” comenzó mediante un proceso iniciado en el año 2002. En ese momento OFI estaba presidida por un representante de la Confederación del Sur (Dr. Armando Bentancur) en alianza con las ligas menores de la Confederación del Litoral. Se comenzó un trabajo magnífico para diagnosticar los principales problemas del fútbol del interior que llevó meses de consulta, encuestas nacionales, relevamiento de datos, etc. El resultado de ese diagnóstico fue presentado meses más tarde en talleres de trabajo que se realizaron en todo el país en el año 2003.
Es justo decir que el proyecto de reestructura contó con la participación activa y el apoyo de la Confederación del Este que entonces no era gobierno en OFI. También es justo decir que las capitales de la Confederación del Litoral, hoy aliadas al Este, actuaron permanentemente como freno del proyecto y fueron los únicos que votaron en contra del mismo cuando fue puesto a consideración para su aprobación en el Congreso Extraordinario celebrado a fines del año 2003, extremo que puede comprobarse en las actas respectivas.
En el Congreso Ordinario celebrado en Salinas a fines del año 2004 resultó ganador un representante de la Confederación del Este (Dr. Néstor Cabana). Durante el período 2004 – 2006 el proyecto continuó su camino logrando consolidarse en muchos aspectos. Resultó una gran etapa que contó con el trabajo de todos los sectores. Fue en este período que, de la mano de la mejora económica del país y por lo tanto de OFI, se crearon los fondos para el apoyo a los torneos nacionales del que me considero el principal impulsor. Los torneos nacionales crecieron en gran forma y se distribuyeron fondos para apoyar a las selecciones participantes.
En el año 2006 en el Congreso Ordinario celebrado en la ciudad de Colonia, vuelve a ganar el mismo representante de la Confederación del Este y comienza otra etapa de trabajo bastante distinta a las anteriores. El proyecto original pierde vigor y comienza a dejarse de lado, primando las apetencias de los sectores capitales del Litoral aliadas al Este. Eran tiempos de cobrar esas cuentas que se generan con las alianzas. Las capitales del Litoral logran finalmente la aprobación de la Confederación del Litoral Norte y a partir de entonces adoptan la actitud de separarse de los planes integradores que intentaba sostener el proyecto. El proyecto de reestructura se desdibuja progresivamente. La copa nacional de selecciones del año 2007 fue el fiel reflejo de esto. La organización en forma prácticamente independiente de OFI del campeonato por esta Confederación pone de manifiesto el pensamiento elitista de este grupo y su visión netamente utilitaria sobre OFI.
Las segundas partes no son buenas dicen en el cine y esta no fue la excepción. Equipos de trabajos alicaídos, falta de agenda, falta de rumbo y sesiones ordinarias improductivas fueron los principales signos de la etapa 2006 – 2008. Eso sí, se distribuyó mucho dinero mediante politizados procedimientos.
El sábado 6 de setiembre en la ciudad de Mercedes se realizó el Congreso Ordinario y elector. Los hechos ocurridos allí fueron tan tristes y grises como la jornada fría y lluviosa que vivimos. Confirmando nuestras sospechas, nos encontramos que un representante de nuestro sector, Rivera Interior (Tranqueras), había sido literalmente comprado con dinero al haber aceptado una oferta económica para votar en contra de su propia confederación y apoyar a la lista 117, finalmente ganadora por un voto de diferencia (18 a 17) que otorgara el cargo de presidente de OFI a un representante de Salto. Al delegado lo fueron a buscar, lo trajeron en auto a Mercedes, lo escondieron en la casa de un dirigente, en la primera parte del Congreso no estuvo, se fue en auto a almorzar con el futuro presidente, retornó, fue el primero en votar a escondidas mientras el almuerzo de los congresistas en la Casa de los inmigrantes italianos se demoraba a propósito. El cierre del congreso fue el fiel reflejo de los tristes hechos. Muchos representantes de los ganadores no podían siquiera mirarnos a los ojos. Nos retiramos de allí en paz y con al frente en alto. El presidente saliente, el Dr. Néstor Cabana, una persona que trabajó con dedicación y esfuerzo no tuvo el final que tal vez hubiese merecido, el tiempo dirá si no fue el final que el mismo construyó.
Jorge Vezoli
C.I. 3.753.507-2
Representante del Sector
Artigas Interior (Bella Unión)