Rivera, miércoles 22 de mayo de 2024

El Grupo “Ligas Unidas” prepara un Proyecto de integración total AUF-OFI

Hace ya un tiempo viene trabajando un grupo de dirigentes deportivos de las zonas Este y Sur del país, que se han autodenominado “Ligas Unidas”, que viene preparando un proyecto de integración AUF-OFI y que ya han dado varios pasos.
A través de la presencia de un dirigente de Peñarol local, Mario Bonilla, se nos ha acercado una copia de dicho proyecto, que ya estuvo a consideración de las autoridades del fútbol del interior y los de la calle Guayabos en la capital del país.
Algunos aspectos básicos del proyecto establecen:

SITUACIÓN ACTUAL
El fútbol del interior es contribuyente histórico e indispensable para el fútbol uruguayo. Pero eso no se refleja en la estructura de la competencia nacional.
Que el campeonato uruguayo sea realmente uruguayo y que los clubes del interior tengan el derecho a competir de igual a igual con los clubes de Montevideo no se puede ni debe postergar más.
Muchos intentos de integración se han dado en el pasado, pero pasan por alto un tema fundamental, y es que para un club del interior pasar de la noche a la mañana a competir profesionalmente a nivel nacional puede ser una experiencia sumamente estresante a nivel estructural, económico y social. Deben abandonar su liga local, muchas veces enfrentando a su masa social, en otras oportunidades se crean instituciones nuevas que pueden o no contar con el apoyo social necesario y si los objetivos no se cumplen no hay una válvula clara de escape.
Por eso proponemos una estructura que además de brindarle a todos los clubes del Uruguay la misma oportunidad de competir, contempla un aumento escalonado de dificultad y exigencia a medida que se va avanzando deportivamente desde el amateurismo hacia el profesionalismo. Este escalonamiento pensamos ofrece el tiempo necesario para que los clubes vayan afianzándose y planificando su transición a la vez que no los empuja a un callejón sin salida si los objetivos no se cumplen.

LA PROPUESTA

– Estructura.
Nuestro proyecto prevé niveles de competencia regionales con ascensos y descensos en todas las líneas en una integración total entre OFI y AUF.
Se trata de un sistema piramidal de ligas:
1ª categoría: Primera División Profesional (sin cambios).
2ª categoría: Segunda División Profesional (sin cambios).
3ª categoría: 4 Ligas Nacionales por Zona Norte, Litoral, Centro Sur, Este).
4ª categoría: 8 Ligas Regionales por Región Litoral Norte, Norte, Litoral, Litoral Sur, Centro, Sur, Noreste, Este).
5ª categoría: 19 ligas departamentales (los 18 sectores capital de OFI (o instancia de Copa departamental como en el caso de la Liga Mayor de Colonia) + la Primera División Amateur de AUF por Montevideo).
6ª categoría: Las divisionales B de las ligas de 5ª categoría donde hubiere.
7ª categoría: Las divisionales C de las ligas de 5ª categoría donde hubiere.
8ª categoría: El resto de ligas locales de OFI. Los clubes en esta categoría no están dentro del sistema piramidal, si desean participar deben afiliarse al sector capital de su departamento, o ingresar a una instancia de Copa departamental como en el caso de Colonia.
Entendemos que las categorías 1ª y 2ª deben mantenerse bajo la órbita de AUF y de las 4ª a la 8ª bajo la competencia de OFI a excepción de la Liga Amateur de AUF. Sin embargo, creemos oportuno que la 3ª categoría sea supervisada en conjunto por ambas asociaciones. OFI puede brindar la dirección necesaria en cuanto a la organización y AUF podría involucrarse de alguna forma con estos clubes ofreciendo apoyo logístico y económico para su desarrollo.
Vemos con buenos ojos que se puedan televisar algunos partidos de estas Ligas de 3ª categoría que serían de gran interés en las zonas correspondientes, así como los playoffs por el ascenso a Segunda División, mientras que puede significar un ingreso importante para los clubes involucrados que los ayude justamente a ajustar el rumbo hacia el profesionalismo.

– Subordinación.
Desde la 3ª categoría la pirámide de ligas se divide en 4 zonas, cada zona en 2 regiones de 4ª categoría y cada región a su vez se divide en la 5ª categoría entre los departamentos que la conforman.
Cada Liga Nacional (3ª categoría) está circunscripta en una de las 4 zonas y puede ocupar solo a clubes de esa zona (a excepción de las 2 primeras temporadas como veremos más adelante), de tal forma que los ascensos y descensos entre ésta y la 4ª categoría se producen entre La Liga Nacional en cuestión y las 2 Ligas Regionales en las que se subdivide la Zona.
Hicimos un estudio de cercanía geográfica y de accesibilidad de rutas nacionales para determinar la forma más óptima de establecer las zonas y regiones, así como a que región queda subordinada cada liga local de OFI junto con la Liga Amateur de AUF. Tal estudio concluye que la subordinación más conveniente es la siguiente:
Primera Temporada:
Poblar la Liga Nacional Centro Sur con el descendido de Segunda División y los clasificados 2º a 8º de la Liga Amateur de AUF (el campeón de Liga Amateur de la temporada anterior jugará en Segunda División). De esta forma se traslada el régimen anterior al nuevo esquema sin quitarle desde el principio los cupos directos de ascenso a los clubes de AUF, ya que por un par de temporadas ésta será la única Liga Nacional en funcionamiento y por ende compitiendo por el ascenso a Segunda División.
Poblar cada Liga Regional con 8 clubes provenientes de las ligas departamentales subordinadas. Esos 8 clubes serán los 4 mejores clasificados de cada liga departamental subordinada para el caso de que éstas sean dos, y en el caso de que sean tres ligas departamentales subordinadas serán los 3 mejores clasificados de las dos ligas con más cantidad de clubes y los 2 mejores clasificados de la restante.
Hay 3 ascensos y descensos entre Segunda División y Primera División.
Hay 1 ascenso y descenso entre Liga Nacional Centro Sur y Segunda División.
Hay 1 ascenso y descenso entre Liga Nacional Centro Sur y Liga Regional Sur.
Hay 3 ascensos y descensos entre cada Liga Regional y las ligas locales de OFI y/o Liga Amateur de AUF.
Tal cantidad de ascensos y descensos tiene la finalidad de asegurar que los clubes allí compitiendo sean realmente los más fuertes antes de implementar los ascensos hacia las Ligas Nacionales.
Segunda Temporada:
Hay 3 ascensos y descensos entre Segunda División y Primera División.
Hay 1 ascenso y descenso entre Liga Nacional Centro Sur y Segunda División.
Hay 1 ascenso y descenso entre Liga Nacional Centro Sur y Liga Regional Sur.
Hay 3 ascensos y descensos entre cada Liga Regional y las ligas locales de OFI y/o Liga Amateur de AUF.
Tercera y Cuarta Temporadas:
Hay 3 ascensos y descensos entre Segunda División y Primera División.
Hay 1 y 1/2 ascensos y descensos entre Liga Nacional Centro Sur y Segunda División.
Hay 1 y 1/2 ascensos y descensos entre Liga Nacional Centro Sur y Liga Regional Sur.
Hay 3 ascensos y descensos entre cada Liga Regional y las ligas locales de OFI y/o Liga Amateur de AUF.
Quinta Temporada:
Se pueblan las 3 Ligas Nacionales restantes de la siguiente forma:
Los clubes de Liga Nacional Centro Sur, Liga Regional Sur y Liga Amateur de AUF que tengan su sede fuera de la región Centro Sur Tacuarembó FC, Artigas Capital, Salto, Frontera Hinterland, Paysandú FC, Durazno, Rocha FC, etcétera) pasan a la Liga Nacional correspondiente según su ubicación geográfica.
Se completan los 8 cupos de cada Liga Nacional con los mejores clasificados de las 2 Ligas” (textual).

Deja un comentario