El Consejo Juvenil debe fijar la disputa de la cuarta fecha del campeonato sub-15
Esta noche, cuando sesione, el Consejo Juvenil tendrá muchos temas a tratar. Uno de ellos es el relativo a la fijación de la cuarta fecha de la primera fase del campeonato de la categoría sub-15.
Lo que en principio parece ser un mero trámite, seguramente en esta instancia no lo será, y el tema está ligado a otro que mencionamos en nota aparte de esta misma edición.
Se trata de los escenarios a fijarse, habida cuenta de la decisión de la Asociación de Árbitros de Rivera en el sentido de la habilitación de canchas.
La realidad indica que las observaciones efectuadas por los árbitros no requieren tanto tiempo para su normalización, pero habrá que ver la opinión de los clubes, que se han mostrado contrariados por otros temas que tienen directa relación con los propios árbitros.
Hay clubes que ya apenas en dos fechas que se habían disputado hasta la semana pasada, ya habían manifestado su contrariedad contra determinadas actuaciones referiles.
Otros manifiestan su malestar por la actitud del Colegio de Árbitros que aún no ha categorizado la función de cada uno de ellos.
Y finalmente no olvidemos que la Asociación había solicitado un aumento por encima del IPC a los funcionarios que actúen en los torneos juveniles, lo que también fue negado por los clubes.
Todo ello lleva a que, hasta sin demostrarlo en forma clara y concreta, haya un trasfondo que va tomando cuerpo y que no le hace anda bien al fútbol.
LA FECHA
La cuarta fecha que deberá jugarse el próximo fin de semana se ajusta al siguiente detalle:
Frontera Rivera Chico vs. Bola Ocho.
Oriental vs. Lavalleja.
Huracán vs. Cuñapirú.
Sarandí Universitario vs. Peñarol.
De acuerdo a las canchas que se determinen se deberá señalar preliminarista y fondista, de acuerdo a la suma de puntos que reúna cada encuentro.
EL PRESIDENTE DE LA LIGA DEBERÁ INFORMAR LOS ARREGLOS QUE SE DEBEN EFECTUAR
Por otra parte, el presidente de la Liga Departamental de Fútbol de Rivera, Javier Pons (en la fotografía), deberá informar esta noche acerca del cambio de escenario que se debió realizar con la finalidad que se pudiera jugar en forma completa la fecha de la categoría sub-15.
Como se recordará, el Consejo Juvenil había resuelto disputar parte de la fecha en la cancha de Sarandí Universitario, escenario que había sido observado por la Agremiación de Árbitros por defectos en el alambrado olímpico.
Cuando se acercaba un nuevo conflicto que podría provocarse si los árbitros no actuaban en ese escenario, llegó la solución de la Comisión Directiva, que modificó la fecha jugándose en la cancha de Oriental.
Hoy el Presidente deberá informar a Sarandí Universitario, Lavalleja y Cuñapirú cuáles son los arreglos que deberán realizar con la finalidad de contar con escenarios habilitados para la disputa de los partidos de la categoría.
En realidad son muy pocos y con unas pocas horas de trabajo se pueden poner al día en lo que se solicita, y que no hace otra cosa que mejorar el propio escenario de la institución.
Pero también se trata de la seguridad, y no sólo de los árbitros sino de los propios jugadores y quienes están dentro del campo de juego.
Mucho se ha comentado en relación a la actuación de muchos de estos mismos árbitros en los campeonatos de veteranos, sin seguridad, y en canchas totalmente abiertas y sin alambrado olímpico siquiera.
Nada tiene que ver una cosa con otra. Si actúan en esas condiciones es pura responsabilidad de quienes lo hacen (que no son todos) y a su propio riesgo y responsabilidad.
No pretendamos igualar por lo bajo. Hay que tratar de mejorar siempre y los arreglos, como ya se ha dicho, no son solamente un beneficio para los árbitros sino para la propia institución.