Drásticas declaraciones del Presidente del Club Social y Deportivo Artigas
El Dr. Ruben Darío Machado efectuó durísimas declaraciones públicas, a través del Programa Gol que conduce Gustavo A. Turrén, una vez que conoció la resolución de la Liga de Fútbol de suspender toda la actividad del fin de semana a raíz de la decisión de la Asociación de Árbitros.
El Presidente del tricolor del Pueblo Nuevo comenzó señalando que “es una medida indignante, unilateral, inconsulta, arbitraria y antirreglamentaria y vamos a exigir, como institución que la Comisión Directiva eleve los antecedentes de todos los árbitros, al Tribunal de Penas porque ellos están cometiendo con este supuesto paro, que no tiene derecho porque se trata de una institución civil, un verdadero atropello”.
Al analizar la nota de la Asociación de Árbitros señala que “se trata de una nota absolutamente nula, si yo fuera Presidente de la Liga se la devolvía en el acto por improcedente e ilegal porque las normas jurídicas que rigen las instituciones civiles de este país señalan que las representan Presidente y Secretario actuando en forma conjunta y tenemos un papelito que es un mamarracho firmada por un señor Ciro Camargo que es el presidente, ¿y dónde está el Secretario que avala esta nota?”.
Ese análisis lo hace desde el punto de vista formal, pero “ desde el punto de vista sustancial hasta podríamos decir que es irrisorio, pero seguramente lo es arbitraria e improcedentes porque existen los caminos legales que ya lo llevaron a cabo como ser las denuncias ante los órganos competentes, se pasó al tribunal y a la Justicia, lo que es correcto, lo demás está demás, debían esperar el pronunciamiento de ambos cuerpos y aún así, existen los mecanismos de apelación si no están conformes con las decisiones”.
El Presidente de Artigas señala además la gravedad que significa no aportar ninguna prueba a los hechos que denuncian.
Agrega: “Nunca, señores árbitros de la Liga de Rivera, podían haber hecho esto perjudicando a los clubes de Rivera, a Leonor Rosa, presidente de Lavalleja, que todos los domingos la vemos durante todo el día fritando tortas fritas para juntar unos pesos para mantener su club, o de Iris, integrante de nuestra Comisión Directiva, que también trabaja para juntar los pesos para pagar los déficit”.
“Y todo, ¿para qué? Para pagarle los sueldos a ellos y nuestros jugadores, con este intenso frío, van a practicar a la intemperie, y el dinero que gastamos en comida, en sanidad y zapatos que hay que comprar, equipos que hay que lavar, todo esto tiene un costo y somos los clubes que pagamos, ¿o los árbitros nos ayudan a pagar? No, ellos son los únicos que lucran con el fútbol de Rivera, perjudican a los clubes a los jóvenes con quienes trabajamos, ellos solamente cobran”.
Pero el Dr. Ruben Darío Machado fue más drástico en sus apreciaciones: “deberíamos iniciarle un juicio individual, a cada uno de ellos por daños y perjuicios que tuvimos por toda una semana de trabajo que nos cortan de manera unilateral, inconsulta y unilateral. Habría que decirle al Tribunal de Penas que adopte las más severas medidas, que los desafile a todos y que la Liga llame a inscripción de nuevos árbitros y yo sería mucho más drástico, como una vez ya se hizo, contrataría árbitros de otro departamento”.
Pidió que para la reunión de este lunes, los clubes tengan un estimativo de gastos durante toda la semana para cobrarle a los árbitros.
“Yo también tendría que demandarlos por un daño moral, porque tengo una enfermedad cardíaca y fui todos los días a las prácticas y a pagar el déficit este pasado viernes a las 18:30 para que mi club pudiera jugar, y me encuentro con esta decisión… nos sometieron a todos nosotros a un daño mortal y de eso ellos no saben nada y deberían pagarlo”.
Cuando analiza el contenido de la nota señala: “¿Es que no saben que los insultan en todos los partidos, todos los fines de semana? ¿No están acostumbrados a ello? ¿Les llama la atención? Y cuándo ellos cobran mal, cuándo nos perjudican como nos han perjudicado, no solo a nuestra institución cuando nos cobraron un penal en el minuto 47, ¿qué tenemos que hacer con ellos? Lo que tenemos que hacer es pedirle a la Liga que los eche…”.