Rivera, martes 2 de julio de 2024

Definitivo: El Litoral Norte apoya a Salto y Paysandú, que no jugarán sin público

SALTO (Especial para NORTE por Gabriel P. Paique). Sesionó la Confederación del Litoral Norte en la ciudad de Salto, con presencia de la totalidad de las Ligas afiliadas, y resolvieron adoptar una postura oficial de no jugar la Copa Nacional de Selecciones del próximo año en mayores, aunque dejar abierta una puerta para la competencia sub-17.
La decisión será planteada en el Congreso de la Organización del Fútbol del Interior (OFI) que se desarrollará en el mes de setiembre, y esto deja una interrogante en el aire, que no fue planteada oficialmente y es qué sucederá con el contrato con Tenfield.
La Liga Departamental de Rivera estuvo representada por su Presidente, Javier Pons, que concurrió acompañado del Ing. Agr. Franklin Aliano que ahora, por renuncia del primer suplente como representante de la Confederación en el Consejo Ejecutivo, pasa a ocupar ese cargo.
Una de las opciones que baraja el Ejecutivo de OFI es extender el contrato por un año más, lo que seguramente podría ponerse a consideración en el Congreso del mes de setiembre, aunque llevaría a que el nuevo Ejecutivo ingrese con un compromiso firmado.
En tanto, hay que remarcar que en Salto el Litoral Norte dejó en claro, y ya haciendo referencia a la Copa Nacional de Selecciones 2020 que espera retomarse en los cuartos de final, Paysandú y Salto no se presentarán a jugar en caso de que no se habilite la presencia de público.
Los dirigentes de ambas Ligas lo dejaron en claro: por más que se ofrezca pagar los gastos, las cifras que barajan ambas selecciones son importantes si se tiene en cuenta que no solo hay que contemplar traslados y demás, sino también premios y sueldos de cuerpos técnicos.
Por eso, la postura fue clarísima y será trasladada a OFI. Así como también se respaldó la idea de OFI de enviar a la Secretaría Nacional del Deporte un proyecto que contemple permitir cierta cantidad de público en los escenarios, dependiendo del aforo de cada escenario, para que de esa manera la Copa pueda volver a disputarse.
Por otra parte, se definió la presentación de algunas ponencias para el Congreso de OFI.
La idea quedó plasmada y se decidió que las Ligas puedan trabajar en ellas, para reunirse previo a su presentación en Paysandú, a los efectos de estudiar la redacción y definir algunos aspectos.
La Confederación aprobó en forma unánime la postura de su representante en el Ejecutivo de OFI que fue el único que votó negativamente el protocolo aprobado para OFI puesto que no era el que habían presentado los profesionales a los que se les había solicitado la colaboración para su elaboración.
El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, acompañó al presidente de OFI, Mario Cheppi, y el Dr. Fernando Sosa en el Congreso del Litoral Norte.
A esa altura el Congreso del Litoral Norte se había cerrado y algunas delegaciones habían retornado a sus respectivas ciudades, aunque igualmente se les transmitió algunas inquietudes.
En oportunidad de la presencia de los visitantes estaban únicamente los delegados de Salto y Tacuarembó.
Muchos temas quedaron pendientes en la oportunidad, como por ejemplo una explicación lógica que justificara la aprobación de un protocolo diferente al que se había presentado, las relaciones entre OFI y AUF, el tema de las partidas que se recibirán de la CONMEBOL y de la FIFA y, en forma especial, que el Presidente de AUF explicara su recorrida por el interior buscando equipos que se profesionalicen y que ingresen a la Divisional C, porque allí no tiene votos.
Ignacio Alonso había propuesto que El Tanque Sisley se instalara en Paysandú y pocos días antes del Congreso había estado en Salto buscando que los naranjeros presentaran un equipo profesional para jugar, este mismo año en la C.
Es que llegaron casi a las tres de la tarde y el Congreso había finalizado a las 13:00 horas. Después pasaron a almorzar a la espera de los visitantes que habían estado en el Congreso de la Confederación del Litoral celebrado en Young, pero a la finalización, las delegaciones de Artigas, Rivera y Paysandú ya habían emprendido el retorno.

Deja un comentario