Cuñapirú utilizó a 25 jugadores para lograr el título máximo del sub-17
A la salida del Parque “Pedro Maciel”, un reconocido profesional que casi siempre está en los partidos de juveniles, nos preguntó una opinión acerca del título obtenido por Cuñapirú.
La respuesta fue con una sola palabra: “merecido”, le dijimos, y nos quedamos pensando si en realidad era justo lo que habíamos dicho.
Nos metimos de lleno en los números que trataran de avalar nuestro pensamiento y finalmente llegamos a la conclusión que en efecto se trataba de un título para el que Cuñapirú había hecho los méritos necesarios.
Esto comprueba nuestra idea que el fútbol tiene lógica y lo confirma la tabla anual, si bien es cierto que un partido no tiene lógica y que la final es un partido.
Ello avalado por el hecho que Oriental, tuvo a su favor un penal marrado y una oportunidad muy clara de anotar cuando se jugaba el minuto 90 que fue salvada magistralmente por el golero de Cuñapirú.
Quizás ello hubiera cambiado mi pensamiento, pero como el fútbol tiene lógica, esa lógica me establece claramente que a lo largo de todo el campeonato fue Cuñapirú el que hizo más méritos para quedarse con el título.
Fue un equipo regular, que no tuvo altos y bajos mientras que su oponente tuvo una actuación realmente muy buena en la primera rueda, pero cayó en la segunda al puto que llega a esta instancia final tan solo porque el reglamento lo amparaba y por lo que había hecho en esa primera rueda.
Y finalmente los números avalan nuestro comentario.
En la primera rueda el campeón fue Oriental, que en los siete partidos jugados ganó cinco, empató uno y perdió solamente uno. Marcó 17 goles y le hicieron 7, un total de 16 puntos.
En ese torneo Apertura, Cuñapirú ganó tres, empató otros tres y perdió uno con 12 puntos y 12 goles a favor y nueve en contra.
Pero en el Clausura, los azules ganaron solamente dos partidos empataron tres y perdieron dos, hicieron 13 goles y le marcaron cinco.
Mientras tanto el tricolor ganó cinco, empató uno y perdió uno, son 16 puntos con un saldo de 8 producto de once goles a favor y tres en contra.
En la tabla general de las dos ruedas acumuladas Cuñapirú jugó 14 partidos ganó 8 empató 4 y perdió 2. Oriental jugó 14 partidos ganó 7 empató 4 y perdió tres encuentros.
Si sumamos las finales que ambos debieron jugar, en el caso de Cuñapirú por la tabla acumulada que terminó empatada con Nacional de notable segunda rueda y en el caso de Oriental ante Nacional por ser ambos, campeones de rueda.
Luego ambos debieron definir el título, lo que sucedió el pasado domingo.
En total entonces Cuñapirú tuvo 34 puntos y Oriental 28.
Me quedé tranquilo entonces, la lógica se dio y el título obtenido por Cuñapirú fue merecido.
LA CAMPAÑA DEL CAMPEÓN
Debutó en el certamen el 18 de agosto empatando con Peñarol en un gol por bando en partido jugado en el Parque “Pedro Maciel”. El gol fue de Juan Gabriel de Mello.
La segunda fecha, el 24 de agosto derrotó a Lavalleja por dos a uno en la cancha de Cuñapirú con dos goles del capitán, Juan Gabriel de mello.
La tercera fecha el 8 de setiembre victoria ante Bola Ocho por cuatro a dos en la cancha de Sarandí Universitario. Los goles de Martín Mendoza en tres oportunidades y Davi Salenave.
La cuarta fecha, el 15 de setiembre cayendo ante Sarandí Universitario en encuentro jugado en la cancha del campeón. Dos a uno fue el triunfo verdiblanco y el gol de Cuñapirú fue conquistado por Jonathan López.
La quinta fecha se jugó el 18 de setiembre y Cuñapirú derrotó a Nacional por uno a cero con gol de Davi Salenave en partido jugado en la cancha de Oriental.
La sexta fecha se jugó en el 6 de octubre oficiando como local en su campo de deportes y empatando precisamente con Oriental en dos goles por bando y los dos goles fueron de Jonathan López.
La última del Apertura fue ante Huracán empatando en un gol por bando y el tanto fue de Joaquín Paines.
SEGUNDA RUEDA
La primera fecha se jugó el 10 de noviembre con triunfo ante Peñarol por dos goles a uno en partido jugado en el Parque “Pedro Maciel”. Los tantos del tricolor fueron de Yuri Jardim y Thiago Severo.
La segunda fecha el 17 de noviembre con triunfo ante Lavalleja por dos a cero, jugando en el Parque “Pedro Estévez” y los goles de Joaquín Paines y Jonathan López.
El 24 de noviembre se jugó la tercera fecha en el Complejo Deportivo “Bernardino Freitas” y victoria ante Bola Ocho por tres a cero. Los goles de Jonathan López, Juan Gabriel de mello y Martín Mendoza.
La cuarta fecha el 23 de noviembre en el Parque “Pedro Maciel” y victoria ante Sarandí Universitario por dos a cero y los dos goles de Joaquín Paines.
La quinta fecha, nuevamente como local en su cancha, el 8 de diciembre, y cayó derrotado ante nacional por uno a cero.
La sexta fecha se jugó en la cancha de Oriental y fue empate ante el azul con gol de Jonathan López.
La última del Clausura, en la cancha de Huracán, el 17 de diciembre y victoria ante el globito por uno a cero con gol de Joaquín Paines.
FINAL DE LA TABLA ACUMULADA
La jugó el 23 de diciembre en la cancha de Peñarol y derrotó a Nacional en el alargue. El partido terminó empatado en dos goles, con anotaciones de Joaquín Paines y Jonathan López.
En el alargue, Jonathan López anotó el tercero y definitivo del partido.
FINALÍSIMA
El pasado domingo en la cancha de Peñarol y terminó empatada en un gol ante Oriental.
El gol de Jonathan López y en el alargue el gol de Thiago Severo le dio cifras definitivas al tanteador.
GOLEADORES
Cuñapirú marcó 28 goles en la temporada. Jonathan López con nueve, fue el máximo goleador. Joaquín Paines anotó seis.
Con cuatro goles están Martín Mendoza y Juan Gabriel de Mello. Dos goles de Davi Salenave y Thiago Severo. Uno de Yuri Jardim.
ARBITRAJES
Néstor Fabián Coelho fue quien más le arbitro al tricolor campeón, lo hizo en cuatro oportunidades.
Sandro Luis Ferreira en tres.
Dos partidos de Cuñapirú estuvieron a cargo de Servando Peña.
Los otros partidos fueron arbitrados por Álvaro Núñez, Yonathan Novo, Wilmer Rodríguez, Silvio Antúnez Wilmar López, Shuber López y Anderson González a razón de un partido cada uno de ellos.
LOS VEINTICINCO
Los cuerpos técnicos de los tricolores utilizaron a veinticinco jugadores para llegar al título:
Ellos son; Lucas Santiago Paiva, Joaquín Luis Paines, Cristofer Ricardo Arizaga, Yordi Facundo Cardozo, Davi Salenave, Washington Ariel Lima, Lucas Gabriel Mora, Kevin Nicolás Rodríguez Jonathan Micael López, Jonathan Sebastián Bizera, Martín Mendoza, Santiago dos Santos, Rodrigo Mendoza, Luciano Albornoz, Wilder Rodríguez, Lucas Rivero, Gabriel Fernández, Leonardo Pereira, Yuri Jardim, Bruno Sandín, Matías Lacerda, Thiago Severo, Marlon Suárez y Facundo Ruiz.
EL CUERPO TÉCNICO
Alex Freitas Prieto encabezó el cuerpo técnico que tuvo a varios colaboradores directos, Matheus Ferreira y Eduardo Nizarala.
Pero siempre están al lado del equipo y colaborando efectivamente, Paulo Arévalo, Víctor Pereira y Aldren Espinoza.
Todos son parte de esta notable victoria lograda por el tricolor militar que, por otra parte, afuera de la cancha tuvo una hinchada que siempre estuvo, personas a las que vimos en todos los partidos jugados por los gurises y que alentaron en las buenas y en las malas y que merecen este momento de felicidad.
El campeonato se terminó, fue largo, por momentos tediosos, con muchas suspensiones, con varias interrupciones, con intentos de acortarlo, con mil problemas, pero con un justo campeón.
Sin olvidar para anda la deportividad existente en el último encuentro, cuando todos nos estamos mal acostumbrando a los líos, problemas, peleas e insultos al término de cada final.
Esta fue exactamente lo contrario, saludos, abrazos y felicitaciones a los ganadores y en eso hay que destacar a Oriental que tuvo el momento de reconocimiento al campeón.
Y en el final la tranquilidad que nuestro primer concepto del título ante requerimiento de un amigo, no estuvo alejado a la realidad. ¡Cuñapirú, merecido campeón!