Rivera, lunes 25 de noviembre de 2024

Cuando un amistoso de práctica es útil al técnico

TRANQUERAS. Los seleccionados locales jugaron encuentros amistosos de entrenamiento ante la representación de Paso de los Toros. No quisimos estar ausentes y fuimos a conocer varias situaciones que nos preocupaban mucho, por un lado, el equipo de Jorge Ortega, por otro, el juvenil de Javier Rivero, y además ver el actual estado del Estadio “Euclides Silva Bittencourt”.
Y vamos a comenzar por lo más sencillo, porque seguramente el estadio no podrá ser utilizado por Tranqueras para la disputa de la Copa Nacional. Aún está lejos de reunir las condiciones mínimas exigidas por OFI, a pesar de coincidir que se ha hecho un gran trabajo hasta el momento.
Falta mucho, quizás mucho más de varios meses de trabajo para poder dejarlo en condiciones de recibir un encuentro de la Copa Nacional de Selecciones. Se realizaron muchas modificaciones en su estructura y hoy la capacidad que tiene es menor que la que tenía antiguamente.
No hay cabinas de transmisión, lo cual constituye un requisito indispensable para su aprobación y las luces están muy lejos del mínimo que se requiere. Tres columnas, con diez focos cada una de ellas, pero en ningún momento funcionarios las 30 lámparas, pero además las tres de un lado solo de la cancha.
La vieja entrada al estadio que conducía a una pequeña tribuna con cabinas en el medio ya no existen más, apenas hay un pasillo entre el alambrado olímpico y el muro perimetral que impide que allí pueda haber más de una fila de personas paradas.
Detrás del arco de la entrada, donde antes se ubicaban coches, ya no hay espacio y todo queda muy apretado. Sin embargo, hay un buen trabajo en la cancha, en los vestuarios y en el muro que encierra al “Euclides Silva Bittencourt”.
No habrá otra alternativa que utilizar el Estadio Municipal “Atilio Paiva Olivera”, que es el segundo estadio que presentó Tranqueras en el momento de la inscripción.

LOS GOLES EN CONTRA
Para quien lee la crónica del partido y se encuentra que a los juveniles le hicieron seis goles y a los mayores cinco, suma y considera que once goles en dos partidos son goleadas que explicarían lo poco que puede significar Tranqueras en cuanto a las posibilidades que tenga, se equivocan.
Hay explicaciones que pasamos a detallar y que hay que considerarlas en el momento de hacer el análisis de lo sucedido en la cancha.
Los juveniles sub-17, conducidos por Javier Rivero, tienen en principio un equipo con un promedio de edad mucho más bajo que el máximo permitido y eso ya, es una gran ventaja a favor del rival.
Pero, aun así, los juveniles jugaron recién su primer partido amistoso ante un equipo, dirigido por Aldo Díaz, que hace ya mucho tiempo que entrena y ha jugado muchos partidos.
Javier Rivero quiso conocer jugadores que desconocía en su funcionamiento dentro de un equipo y quería conocer el potencial que tenían. Por eso los colocó en el equipo que ingresó jugando.
Los nervios, el momento y la enorme responsabilidad sobre los chicos que ingresaron jugando llevaron a que los isabelinos sacaran rápida ventaja y terminaran el primer tiempo con cuatro goles de ventaja.
Para el complemento el técnico tranquerense colocó en la cancha al equipo que viene trabajando como para que sea el titular en el momento del comienzo de la Copa Nacional.
Todo cambió e incluso en determinado momento de esa etapa, los tranquerenses ganaban por dos a cero y luego los isabelinos empataron. En definitiva, los cuarenta y cinco minutos finales terminaron empatados en dos goles.
Buenas conclusiones para el técnico, y poco o nada importa el resultado global del partido, que marcó la victoria de la visita por seis a dos.

LOS MAYORES
Algo similar, pero al revés, sucedió en el partido de fondo, cuando Jorge Ortega inició el partido con el equipo presumiblemente titular y con un esquema táctico que seguramente es el que utilizará en la Copa.
Paso de los Toros también jugó con lo mejor que tiene, casi la misma oncena que eliminó a San Gregorio de Polanco en la eliminatoria del sector interior de Tacuarembó.
En ese período el partido fue muy parejo y debió haber terminado empatado sin goles, lo que no sucedió por un error que fue determinante para que, en definitiva, la visita se retirara en ventaja por un gol a cero.
En el segundo tiempo todo cambió, porque Jorge Ortega modificó todo el equipo y, además, cambió el sistema táctico tratando de probar.
Pasó a jugar con línea de tres en el fondo, lo que fue letal, porque justo en ese momento había ingresado en los isabelinos un jugador que difícilmente llegará a la Coa.
Ignacio Bonfrisco entró, hizo tres goles, y todos se preguntaban porque no había jugado en el equipo titular del primer tiempo.
Resulta que está yendo a Montevideo a entrenar en River Plate y se asegura que en las próximas horas partirá definitivamente a la capital, abandonando a la selección de Paso de los Toros.
Los tres de Bonfrisco y uno más de Pablo Martínez, que ya había logrado el gol del primer tiempo, conformaron los cinco goles isabelinos. Ya en el final llegaron los dos de Tranqueras, el de Fabricio Barreto y el de penal de Marcelo González.

RESUMEN
Once goles en dos partidos parecen una barbaridad. No lo son si analizamos los equipos que jugaron, y en lugar de dividir el análisis en dos partidos deberíamos dividirlo en cuatro, uno por cada tiempo, entonces nos encontraríamos con que Paso de los Toros le ganó a Tranqueras uno a cero en mayores y que en juveniles fue empate en dos goles por bando.
Nada mal para un ensayo, para conocer jugadores y ahora actuar en consecuencia.

LOS DETALLES

TRANQUERAS 2 PASO DE LOS TOROS 6
Sub-17. Cancha: Estadio “Euclides Silva Bittencourt”. Hora de comienzo: 16:30. Jueces: Carlos Santos, Néstor Coelho y Víctor Mendoza.
TRANQUERAS (Primer tiempo): Sebastián Cuello, Brahian Caballero, Agustín Aquino, Esteban González, Carlos Prestes, Lucas da Silva, Rafael Machado, Ruben Núñez, (Patricio González), Anderson Araújo, José Ribero y Facundo da Silva.
(Segundo tiempo): Sebastián Cuello, Alan Ferrón, Carlos Calistro, Facundo do Prado, Adrián Alvez, Gastón da Silva, Alan Ribeiro, Matías de Arrascaeta, Felipe da Silva, Germán Osorio y Edward Fagúndez.
Goles: Matías de Arrascaeta a los 11’ del segundo tiempo y Felipe da Silva a los 18’ del segundo tiempo.
PASO DE LOS TOROS (Primer tiempo): Joaquín Laguna, Facundo Franco, Pablo Rebollo, Leandro Tejera, Andy Rodríguez, Agustín Robledo (Elías Luna), Nahuel Auscarriaga, Cristofer Churi, Ángelo Medaglia, Matías Auscarriaga, Lautaro Chacón.
(Segundo tiempo): Walter Pereira, Facundo Franco (Walter Corbalán), Pablo Rebollo, Leandro Tejera, Ignacio Torena, Santiago Galeano, Nahuel Auscarriaga, Cristofer Churi, Luciano Valdez, Elías Luna, Joaquín Laguna.
Goles: Pablo Rebollo a los 8’ del primer tiempo, Elías Luna a los 31’ del primer tiempo y 25’ del segundo tiempo, Cristofer Churi a los 39’ del primer tiempo, Matías Auscarriaga a los 44’ del primer tiempo y Joaquín Laguna a los 27’ del segundo tiempo.

TRANQUERAS 2 PASO DE LOS TOROS 5
Mayores. Cancha: Estadio “Euclides Silva Bittencourt”. Hora de comienzo: 18:30. Jueces: Néstor Coelho, Carlos Santos y Víctor Mendoza.
TRANQUERAS (Primer tiempo): Edison de Oliveira, Rodrigo Rodríguez, Leonel Moraes, Rodrigo da Silva, Néstor Denis (Oscar Rodríguez), Kelvin Flores, Maicon del Pino, Rodrigo Pimentel, Sebastián Rivero, Leviston Ribeiro y Agustín Rossi.
(Segundo tiempo): Cristian Silveira, Rodrigo Rodríguez, Bruno Silva, Darío Rivero, Nahuel Ravelo, Sebastián Reyes, Oscar Rodríguez, Fabricio Barreto, Lucas Núñez, Marcelo González y Alfonso Muslera.
Goles: Fabricio Barreto a los 41’ del segundo tiempo y Marcelo González -de penal- a los 45’ del segundo tiempo.
PASO DE LOS TOROS (Primer tiempo): Rodrigo Larraura, Paul Bowhill, Bernardo Spinetti, José Rodríguez, Julio Yazuiré, Eduardo Cantera, Pablo Borches, Elian Díaz, Ángel Camisa, Pablo Martínez, Luis Acosta.
(Segundo tiempo): Miguel Rodríguez, Robert O’Neil, Diego Olaso, Bernardo Spinetti, Axel Núñez, Eduardo Cantera, Nicolás Da Silva, Facundo Neris, Facundo Antunes, Sergio Martínez, Ignacio Bonfrisco.
Goles: Pablo Martínez a los 40’ del primer tiempo y 12’ del segundo tiempo, e Ignacio Bonfrisco a los 26’, 32’ y 35’ del segundo tiempo.

Deja un comentario