Rivera, jueves 25 de abril de 2024
Divisional B de la Copa Nacional de Clubes:

Contra lo que dice el reglamento, OFI fijó rival equivocado a Peñarol

El equipo de Litoral de Paysandú será el rival de Peñarol en la fase de dieciseisavos de final de la Divisional B de la Copa Nacional de Clubes. El decano del fútbol sanducero fue el equipo que logró el mayor puntaje en la Confederación Litoral Norte, con 16 unidades.
Litoral jugó seis partidos en la serie, de los cuales ganó cinco y empató uno. No perdió, e hizo diecisiete goles (ocho en la última jornada) y tuvo dos goles en contra. Los rivales de la serie fueron Estudiantil Sanducero, Ferro Carril de Young y Obreros Unidos de Guichón.
De acuerdo a la reglamentación vigente en el certamen, el rival de Litoral debió ser uno de los terceros clasificados, sin embargo, OFI determinó que fuera Peñarol de nuestra ciudad, que clasificó como segundo.
A Peñarol le hubiera podido corresponder un segundo de serie, pero, como generalmente sucede en OFI, los reglamentos se hacen, pero luego se deshacen en mil pedazos de acuerdo al criterio de alguno que tomó para sí la responsabilidad de armar el calendario, aprovechando que los principales estaban en Paraguay acompañando a la selección de Lavalleja.
De todas maneras, la presencia de estos nada solucionaría porque seguramente sería todo igual (o peor).

EL DETALLE DE LOS DIECISEISAVOS DE FINAL

Los dieciseisavos de final quedaron conformados de la siguiente manera:
Partido 1: Ceibal vs. Nacional (Florida).
Partido 2: Arsenal vs. Estudiantil.
Partido 3: Litoral vs. Peñarol (Rivera).
Partido 4: Estudiantes vs. Sportivo Yí.
Partido 5: Wanderers (Durazno) vs. Centro Uruguayo.
Partido 6: 18 de Julio vs. Rampla Juniors.
Partido 7: San Salvador vs. Fray Bentos.
Partido 8: Porongos vs. Colón.
Partido 9: Independiente (Pta. Valdez) vs. Independiente (Flores).
Partido 10: Cerrillos vs. Esparta.
Partido 11: Universal vs. Atlético Florida.
Partido 12: Santa Rosa vs. Ferrocarrilero.
Partido 13: Atlético Fernandino vs. Punta del Este.
Partido 14: Palermo vs. Barrio Coya.
Partido 15: Treinta y Tres vs. Boca Juniors (Melo).
Partido 16: Melo Wanderers vs. Lavalleja (Rocha).
Serán partidos de ida y vuelta y elije localía quien tuvo mayor cantidad de puntos en la primera fase.

LO QUE DICE EL REGLAMENTO

Respecto a lo que dice el reglamento aprobado (pero no respetado) para la fase de dieciseisavos de final, en el mismo se establece lo siguiente:
b) Segunda fase (dieciseisavos de final):
1º. Con los 32 equipos clasificados se conformarán 16 llaves. Los mejores primeros posicionados de cada confederación, se enfrentarán a los cuatro mejores terceros, teniendo en cuenta la cercanía geográfica.
Los equipos posicionados segundos y que deban cruzarse entre sí, definirá de local en el partido de vuelta, el equipo que obtenga mejor puntaje.
Se jugarán partidos de ida y vuelta, los primeros de cada serie serán visitantes a la ida en esta fase, los equipos posicionados segundos y que deban cruzarse entre sí, definirá de local en el partido de vuelta, el equipo que esté mejor posicionando una vez finalizada la fase 1.
La tercera fase hasta la final se sortearán las localías en la reunión de delegados y quedarán integradas al mencionado esquema. Si al momento de la fijación del partido, el equipo que debiera ser locatario, no contará con disponibilidad de Estadio, resolverá el Consejo Ejecutivo.
2º. Los ganadores de llaves pasarán a jugar la tercera fase (octavos de final).
Definición de posiciones: a) Definición de partidos ida y vuelta de segunda, tercera, cuarta y quinta fases: 1) Mejor puntaje; 2) Mejor diferencia de goles; 3) Penales sistema FIFA (no se disputará alargue).

Deja un comentario