Consejo Juvenil deberá decidir hoy si se juega la Liguilla de la categoría sub-17
La semana pasada se celebró una reunión donde concurrieron tres de los cuatro clubes que deberían jugar la liguilla del Campeonato “Julio Siedlecky Huerta” de la categoría sub-17 correspondiente a la temporada pasada.
La idea de los dirigentes era la de adoptar una decisión al respecto, pero sucedieron algunas situaciones inesperadas.
En primer término, la escasa presencia de delegados de clubes, apenas cinco estuvieron en la reunión y menos neutrales aún ya que por motivos particulares no pudieron concurrir ni el Presidente de la Liga ni el del Consejo Juvenil.
En definitiva, se llevó a cabo una reunión conjunta entre juveniles y Primera División, con la única presencia del secretario Mario Ariel Vettorello. Los delegados presentes eran los de Rivera Wanderers, Peñarol, Oriental, Sarandí Universitario y Lavalleja.
LA NOTA DE ORIENTAL
Una de las primeras situaciones que se trataron en la oportunidad fue una nota de Oriental. La misma estaba referida a su posición en relación al certamen de la categoría sub-17 y los argumentos que se esgrimen para establecer que el mismo no se debería jugar. La nota establece textualmente:
“Por la presente, Oriental Atlético Club se dirige a usted para informarle nuestra posición en relación a la posibilidad de continuidad del campeonato de la categoría sub-17 que quedó truncó a fines del año pasado por motivos sanitarios.
Luego de haber analizado el contexto actual, vemos que no es conveniente continuar con el torneo en el que nuestro club ya se había adjudicado la etapa clasificatoria en forma invicta, hecho éste que le otorgó el derecho a una eventual final.
Nuestra postura se fundamenta en los siguientes argumentos:
1. El Campeonato se ha desvirtuado por completo, porque los planteles no serán los mismos que venían participando.
2. De continuar la disputa de la liguilla se necesitan de 4 a 5 semanas para poder competir en buena forma, ya que los jugadores están muchos de vacaciones y sin actividad desde que el campeonato se suspendió.
3. Este hecho traería serios inconvenientes para este año en el calendario, ya que se superpondrían las actividades.
4. Por otro lado, vencieron los préstamos de varios jugadores y el 31 de diciembre regresaron a sus clubes de origen.
5. La mayoría de los jugadores están inhabilitados ya que los carnets de adolescentes se encuentran vencidos y sabemos que, por la situación sanitaria, hay un retraso en las fechas de consultas.
6. Creemos, además, que la talla de la figura del homenajeado con dicho campeonato, Julio Lito Siedlecky, se merece que el mismo se desarrolle con la total seriedad que él merece, por lo tanto, sugerimos que el próximo torneo lleve su nombre.
Sin más, esperando ser tenidos en cuenta nuestros argumentos saludamos a todas las instituciones deseando un gran año y que entre todos podamos seguir construyendo el fútbol riverense mejor”.
Hugo Mario Silveira Teixeira, vicepresidente; Milton Silveira Urrutia, secretario
LA OPINIÓN DE LOS OTROS EQUIPOS INVOLUCRADOS
Luego se conoció la opinión de Peñarol y Sarandí Universitario, y ambos manifestaron su interés en jugar la Liguilla del año pasado, pero, en definitiva, no se adoptó decisión alguna ante la ausencia de Cuñapirú.
La determinación del tricolor militar será decisiva en cuanto a la decisión a adoptar, aunque se estima que los argumentos esgrimidos por Oriental carecen de peso como para que no se pueda jugar.
Los neutrales, si tienen que votar en esta instancia ya que podría generarse un empate y las demás instituciones solicitar para no votar o retirarse de Sala en ese momento, se estarían inclinando por jugar la referida Liguilla.
Oriental señala, en su nota, que los jugadores en calidad de préstamo vuelven a sus clubes el 31 de diciembre omitiendo un detalle reglamentario muy importante ya que al no haber finalizado el certamen los jugadores siguen perteneciendo a la institución que defendieron en la temporada anterior.
Como consecuencia se resolvió que los clubes serán citados para hoy, a la hora 18:30, con la finalidad de resolver al respecto.
Habrá, además, otros temas que serán incluidos en el Orden del Día de la sesión de hoy. Uno de ellos, quizás el más importante, es determinar qué actitud se adoptará en la presente temporada en cuanto a la realización de los campeonatos.
Un alto dirigente de un club de nuestro medio nos dijo que la idea que se tiene es que jugar sin público en las tribunas es inviable, al menos para un campeonato de Primera División. Ese mismo dirigente nos dijo que los campeonatos juveniles sub-14, sub-15, sub-17 y hasta la sub-20 deberían tener actividad.
Si se resuelve jugar habrá que determinar un calendario de actividades, porque ello no se hizo a fines de la temporada pasada como se establece en el reglamento de disputa.