Rivera, martes 16 de julio de 2024

Cómo será la transición de mando en la Organización del Fútbol del Interior

MONTEVIDEO (Especial para NORTE por Francisco Connio). Presidente saliente y entrante tuvieron momentos para dirigirse a los presentes, quienes esperaban las palabras de ambos. Sosa incluso dio la palabra al vicepresidente Walter Martínez, quien abogó por “comenzar a trabajar para todos los sectores, para todas las ligas por igual, porque se terminó la campaña electoral y la OFI es una sola”.
Dijo que a partir de ahora todos los miembros que ocupen ahora el Ejecutivo titulares, suplentes y los que ingresen “debemos trabajar y dar lo máximo para que en este período se trabaje sin beneficiar a nadie sino que cada uno tenga lo que se merece. Y no hablar demasiado sino demostrarlo con trabajo”.
El Prof. Mario Cheppi, al dejar el cargo, aprovechó durante unos diez minutos para reflexionar sobre algunas cuestiones que ocurrieron durante su mandato, pero fundamentalmente agradecer, y en ese sentido no dejó a nadie afuera. Dijo que, durante estos cuatro años durante su mandato, “quisimos darle al fútbol del interior lo que nos fuera posible, con aciertos o errores, coincidencias o discrepancias e incluso con una pandemia de por medio que quizás nos coartó alguna idea que teníamos al comienzo”.
Al momento de agradecer mencionó a la Liga de Río Negro, a través de su presidenta, la Dra. Natalia Gutiérrez, permitiéndole retirarse de su función en su Departamento, “y darle paso a otra gente, con otras ideas, con otro vigor, pero retirarme en mi Departamento es un verdadero orgullo”, y ahí se quebró, visiblemente emocionado.
Agradeció a los funcionarios de OFI “por ponerse la camiseta de la institución, renunciando incluso a algunos derechos en pos de que a OFI no le fuera mal”, a todos los miembros del Ejecutivo, a las Confederaciones, a los dirigentes todos y a la prensa por “informar lo bueno y lo malo, y la crítica constructiva que la tomamos en pos de mejorar la organización”.
También extendió el agradecimiento a los árbitros, a los Consejos Técnicos y especialmente a su familia, con dos de sus hijos presentes en sala. Reconoció que todo esto “ha sido una lucha, porque se rompió el acuerdo”, y mencionó que le hubiera gustado que “aquello por lo cual luchamos previo a setiembre de 2018 hubiera continuado”. Añadió que “quizás el enfoque que le hago a las cosas no sea el mismo que muchos de ustedes, pero el Congreso decidió que Sebastián Sosa Garrido sea el presidente a partir de ahora”.
Mirando al futuro dijo que quizás haya una OFI dividida, pero abogó en “bajar la pelota al piso, respirar hondo y darnos un baño de humildad” al tiempo de “buscar los caminos que conduzcan al éxito de la Organización”. Precisó que hay que buscar “puntos de encuentro en beneficio de la Organización” y dirigiéndose a Sosa particularmente le deseó una presidencia con “muchísima salud, con tranquilidad y con paciencia”.
Sebastián Sosa, por su parte, se manifestó en un tono más distendido, pero aún con visibles muestras de la tensión vivida; señaló que “se terminó la contienda electoral” reconociendo que “no fue la que muchos hubiéramos querido”. Dijo que es hora de “mirar hacia adelante, juntarnos y así transcurrir por una sola OFI”.
Para no caer en el olvido de alguno, agradeció en general, “a los dirigentes que son los que están en primera línea, a los funcionarios de OFI, a los Tribunales, a la Comisión electoral, a los Consejos Técnicos, a los amigos y a la familia por supuesto”, coincidiendo con Cheppi en que “el tiempo que nos dedicamos a esto que nos apasiona son horas que no le dedicamos precisamente a la familia”.
Agradeció particularmente al presidente saliente, Mario Cheppi, y en su nombre a los compañeros del Consejo Ejecutivo, reconociendo que “el accionar del Ejecutivo en los últimos tiempos tomó ribetes políticos y no nos dejó tener la mejor versión de trabajo” y subrayó que “es lo primero que tendremos que corregir si queremos mejorar. Tendremos que tender puentes y ese será el camino”.
Dijo que estará siempre con el teléfono abierto, “como cualquiera del Ejecutivo”, porque “nos eligieron para estar acá para ser representantes y salvaguardar los derechos de las Ligas, los clubes, los jugadores, los árbitros, los entrenadores y en definitiva de toda la familia del fútbol”.
“Los invito a dar una mano, a empezar a construir, a buscar unidad pese a que en los primeros tiempos puede estar difícil”, dijo, pero “tendremos que tener la capacidad para buscar la unidad entre nosotros, para hacernos fuertes, hacer valer entre nosotros derechos y mejorar en todos nuestros aspectos”.

Deja un comentario