Rivera, martes 23 de abril de 2024

Comienza hoy la 3ª Copa América de Olimpíadas Especiales

(Por Joselo Andrade) En la tarde de hoy, jueves, en la ciudad Maldonado comenzará a disputarse la 3ª Copa América de Olimpíadas Especiales, con partidos que se disputarán en los estadios “Domingo Burgueño Miguel” de Maldonado y “Julio César Abaddie” de Pan de Azúcar.
Participarán once países, los que están dispuestos en tres grupos: el grupo A, lo integran Uruguay, Venezuela, México y Chile; en el grupo B están Paraguay, Perú y Cuba; y en el grupo C se encuentran Ecuador, Brasil, Bolivia y Argentina.
La Copa América de Olimpíadas Especiales Uruguay 2016 se inaugurará oficialmente hoy, jueves 31 de marzo, a la hora 16:00 en el estadio “Domingo Burgueño Miguel”. El momento de la inauguración será el marco ideal para homenajear tanto a los atletas como a los entrenadores que representaron a Uruguay en los últimos Juegos Olímpicos Especiales que se desarrollaron el pasado año en Los Ángeles, Estados Unidos.
Delegaciones de nueve países de América del Sur y dos países invitados (México y Cuba) desfilarán como orgullosos representantes de Olimpíadas Especiales, movimiento global que transforma vidas y promueve la inclusión a través del deporte, para luego dar paso al emblemático momento de la encendida de la Antorcha Olímpica, seguido de presentaciones artísticas.
Más de doscientos atletas de Olimpíadas Especiales y compañeros unificados se darán cita en los estadios “Domingo Burgueño Miguel” y “Julio César Abbadie”, donde se vivirá una verdadera experiencia de Deportes Unificados. El programa Deportes Unificados une a las personas con y sin discapacidad intelectual como compañeros de equipo en diferentes deportes. Se inspira en un simple principio: entrenar y competir juntos es un camino rápido para la comprensión, la aceptación y la inclusión.
A esta fiesta deportiva y de inclusión también se unirán los alumnos de cerca de diez escuelas que atienden a personas con discapacidad y liceos públicos del departamento, invitados por la Dirección de Políticas Diferenciales de la Intendencia de Maldonado. Seguido del acto de inauguración, los equipos de Uruguay y Venezuela estrenarán la cancha, con el juego inicial, a las 18:00 horas.
Además de los treinta partidos, que se jugarán del 31 de marzo al 7 de abril, el Comité Organizador (conformado por la Secretaría Nacional del Deporte, la Intendencia de Maldonado, Olimpíadas Especiales Uruguay, CONMEBOL y Olimpíadas Especiales América Latina) realizará actividades alusivas al Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, al Día Mundial del Síndrome de Down, y al Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, así como talleres deportivos.

Deja un comentario