Rivera, viernes 12 de abril de 2024

Carlos Cabillón: “El protocolo es una hipocresía; hoy vemos aglomeraciones y fútbol en toda la ciudad”

Carlos Cabillón Ramírez es un deportista reconocido a nivel del interior del país, ganador como jugador y ahora como director técnico de la selección de fútbol de Paysandú.
Comenzó a jugar cuando apenas tenía 13 años de edad en Estudiantil Sanducero y fue campeón en 1984, 1985 y 1987, Campeón del Interior en 1986, siendo el capitán y el goleador del equipo, y además fue el autor del gol en la final.
Estuvo tres temporadas en el Rampla Juniors sanducero, un año en Peñarol de Young, y un año en Central Español, en la capital del país, en el año 1988. Con la selección blanca de Paysandú fue campeón del Litoral en 1986, 1987 y 1990, y del Interior en 1987.
Como entrenador tiene ocho títulos del interior: uno sub-16 de Paysandú, dos sub-15, tres en sub-18 con la blanca sanducera, uno con la sub-18 de Young y uno con la selección absoluta de Paysandú. Además, tiene un vicecampeonato del interior dirigiendo a Wanderers de Artigas en el 2008.
Con él conversamos en relación al actual momento del fútbol del interior y a la perspectiva de la “blanca” en estas últimas etapas del campeonato nacional, que aún no ha finalizado y que para los sanduceros aún está en riesgo, porque la Liga local ha resuelto que, si no hay público en las tribunas, no jugará.
Encontramos, como siempre, una persona amable y atenta con el periodismo deportivo y aprovechamos la oportunidad para molestarlo en medio de un descanso, al lado de la estufa, para mitigar el intenso frío de este invierno.

– ¿Ya está previsto el comienzo de los entrenamientos de las selecciones de Paysandú?
– La selección absoluta estaría retornando a los entrenamientos grupales el día de hoy, siempre y cuando tengamos un acuerdo por el uso del estadio Artigas.
– ¿Qué opina sobre el protocolo de OFI y qué efectividad puede tener?
– En estos momentos el protocolo es una HIPOCRESÍA. No lo digo por OFI, lo digo por las exigencias para esta actividad. Vemos aglomeraciones de todo tipo en cualquier lugar de la ciudad, partidos de fútbol en complejos deportivos, etcétera.
– ¿Cómo estaba la selección en el momento de la clausura de las actividades?
– Cuando se suspendió la actividad estábamos en un buen momento. Veníamos de ganar la serie contra un duro rival como Bella Unión, con un global de 8 a 1.
– ¿En qué medida perjudicó o favoreció esta paralización?
– Eso seguramente lo sabremos después, siempre será una incógnita. Teníamos estudiado al rival y cuando se vuelva a jugar todo será distinto. Sabemos que tenemos un duro rival, un gran equipo, como es Canelones del Este, a quien respeto mucho.
– Los jugadores, ¿mantuvieron contacto con el cuerpo técnico? ¿En qué medida?
– Se mantuvo contacto vía plataforma Zoom, pero después se tornó complicado y no todos lo hicieron.
– ¿Hubo posibilidad de controlar a la totalidad del plantel?
– Y… la verdad que no. Apelamos a la conciencia individual, al deseo de no relajarse, a mantener el hambre de gloria…
– La Liga dice que no juega sin público, ¿qué dice la dirección técnica?
– Son decisiones dirigenciales. Hay cosas que no las comparto en absoluto. El fútbol de Paysandú ha vuelto a ser protagonista. Campeones Nacionales en mayores y sub-15 en el 2019 (dirigimos los dos), en sub-17 se jugó la final del Integración y se ganó Litoral 2020.
– ¿Ha perdido jugadores en estos más de cien días?
– Con un solo jugador no hemos mantenido contacto y ya no contaremos con él.
– En una situación totalmente irregular, ¿cómo se retoma el trabajo? ¿Cómo se nivela a todos los jugadores?
– Es un caso inédito, una nueva experiencia. Tenemos a favor la memoria y el ser un plantel joven.

El técnico sanducero finaliza la nota con la esperanza de una rápida vuelta a las canchas debido a que hay muchísimos actores que ayudan mucho en el hogar con el fútbol amateur del interior del país.
Hoy, en definitiva, será un día clave para uno de los representantes de esta zona del país en las semifinales de la Copa Nacional de Selecciones.

Deja un comentario