Rivera, viernes 19 de julio de 2024
“Rivera Rema”:

Buena actuación de los jóvenes remeros riverenses en Paysandú

En el Departamento de Paysandú se disputó la segunda fecha del Circuito Nacional de Remo, “100 años del Club Remeros de Paysandú”.
Muy temprano de la mañana ya comenzaban a llegar las delegaciones con toda la infraestructura que se acostumbra a ver en las regatas: camionetas con carrocerías llenas de botes, remos, remoergómetros, y accesorios en general, hasta un ómnibus con la delegación del Remeros de Mercedes, que sin duda era la más grande.
Luego de instalarse al margen del río Uruguay, se comienza la adaptación del bote single que nos presta la Federación Uruguaya de Remo, y una canoíta que lo hace el Club Pescadores de Paysandú.
Una característica de este deporte es que se respira un ambiente familiar, donde todos se dan una mano en lo que se pueda ayudar, prestando botes, herramientas, accesorios, sin hablar indicaciones importantes que van desde cómo funciona toda la Regata, detalles del viento y corriente, entre otras.
No se escuchan insultos, solamente aliento, principalmente para los que recién comienzan, y se observa la presencia familiar en todos momentos.
La programación marca 48 pruebas, lo que exige una dinámica muy interesante y activa. No paran de pasar embarcaciones, ya que desde temprano los competidores ya saben el horario de sus pruebas, por lo tanto, se acercan a los jueces, los cuales inspeccionan la embarcación y estos entran al agua y reman río arriba hasta llegar a la posición de partida.
Para hacerse una idea, cuando está por largarse la primera prueba, en un área de espera detrás de la largada ya están embarcaciones de la prueba dos, tres y cuatro, y así sucesivamente todo el día.
A las 9:50 es la oportunidad del Proyecto Rivera Rema, con Soledad Romero, que entra al agua para competir en Single Menor hasta 16 años, en una distancia de 1.500 metros. Soledad lo hizo de una forma muy satisfactoria, llegando en 4º puesto, muy cercana a los primeros.
Luego fue el turno de Iván Ferreira, también llegando en un 4º puesto en una competencia muy dura. Juan Oliva llegó en tercer puesto remando muy fuerte, a pesar de tener 14 años y estar remando en una categoría más alta.
Excelente experiencia, teniendo en cuenta que es la primera vez que el Proyecto Rivera Rema -y por lo tanto nuestros remeros- compiten en un bote Single.
A las 13:20 en la misma prueba, pero ahora en Canoítas 12 años, en una distancia de 500 metros, participan Iván da Costa y Santino Aguiar. A esa hora ya soplaba un fuerte viento y la corriente del río se aprecia en los movimientos de todos los competidores, hasta los más experimentados.
Los chicos debutantes en regatas lo hacen de excelente forma, llegando Santino Aguiar en 5º lugar e Iván da Costa en 6º lugar. La experiencia que se llevan nuestros remeros fue increíble ya que desde que se llega hasta que termina una regata solamente se aprende mucho.
Es de destacar que lo hicieron con una muy buena técnica, dejando todo y de forma muy segura, ya que no están acostumbrados a remar con corriente, en un río donde el viento es muy fuerte, y ni hablar el tema de las distancias que incide desde el entrenamiento técnico y mucho más físico.

Deja un comentario