Brajús reelecto en AIAF y un riverense será el Secretario de la Regional Norte
Luego de la tercera Asamblea Electoral y quinto Congreso Ordinario de la Asociación Intergremial de Árbitros de Fútbol (AIAF) tuvo como resultado la reelección de Walter Brajús al frente de la representación de jueces de fútbol del Interior como se vaticinaba en los corrillos y lo hizo por un poco más del doble de su más inmediato perseguidor el ex Tesorero Oscar Funggi en un resultado de treinta a catorce en 46 gremiales donde también participaban Néstor Izquierdo (vice) y Alberto Othegui (Secretario).
La Comisión Directiva electa lo hará por un período de tres años, del 1 de diciembre de 2015 al 31 de octubre de 2018. Será presidida nuevamente por Walter Brajús, y lo acompañaran Gerardo Federico Rótulo Videla, Hugo Bragunde, José Daniel Lautón, Javier A. Díaz Borreani, Nancy Ripoll, Alberto Othegui, Néstor Izquierdo y Sergio Liuzzi.
Representando a la Asociación de Árbitros de Rivera concurrieron Ruben Suhr y Richard Silvera, que fue designado como Secretario de la Regional Norte.
Es de resaltar que este consejo directivo tendrá como nuevo integrante, y será la primera vez, a una mujer representante de las árbitras del interior, Nancy Ripoll. Por otro lado la Comisión Electoral fue integrada por Fernando Di Maggio, Miguel Azurica, Fernando Pigola y Gerardo Rotulo.
REFORMAS DEL REGLAMENTO INTERNO
En oportunidad del Congreso hubo algunas reformas del Reglamento Interno, con algunos cambios, pudiéndose resaltar -según lo informado- lo siguiente: Las modificaciones fueron en el Capítulo I Artículo 4 inciso G, el cual tiene nueva redacción. “Los asociados deberán contar con carné habilitante de OFI vigente”. Puesto a votación, se aprobó de forma unánime.
De acuerdo a las gestiones realizadas en la Organización del Fútbol del Interior (OFI), ese último reconoce que los árbitros son dependientes de las ligas, y que la Organización del Fútbol del Interior subcontrata esos árbitros.
Brajús informó que la Organización del Fútbol del Interior reconoce que los árbitros son empleados de las Ligas, de acuerdo al marco jurídico que establece el Banco de Previsión Social y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, de acuerdo a la fórmula 95, que estipula un trabajo “a término”.
Los aranceles en general son aceptables, con la salvedad de que la actuación del 4º árbitro, sea incrementado de dos a tres Unidades Reajustables. Se exigirá a las ligas que contraten guardias privadas con la habilitación del Registro Nacional de Empresas de Seguridad (RENAEMSE).
También otro punto a resaltar es que en su Reglamento se incluye que ninguna Agremiación de colegiados podrá arbitrar fuera de su jurisdicción habiéndose declarado algún conflicto en la asociación de otro departamento con las Ligas. También se aprobó el Protocolo de Seguridad que de aquí en más será enviado a todas las Ligas para su estudio y aplicación.
Los jueces ahora continuarán enfocados en sus respectivas agrupaciones y continuaran trabajando para que la labor del árbitro mejore a todo nivel y que el fútbol se encauce sobre todo en temas de violencia, que los árbitros se perfeccionen tratando que la pelota pueda rodar sin problemas en las canchas del fútbol “chacarero” de nuestro Uruguay.