Rivera, viernes 12 de abril de 2024

Boston River trae a Peñarol al “Atilio Paiva”: Los antecedentes del aurinegro en Rivera

Como informamos en la edición de la víspera, el domingo 26 de agosto Peñarol jugará en el Estadio Municipal “Atilio Paiva Olivera” de Rivera en el marco de la disputa de la sexta fecha del campeonato Clausura.
Boston River, locatario en la oportunidad, aceptó la propuesta formulada por los empresarios Edson Ilha de Macedo y el Dr. Diego Ospitaleche, y traerá al conjunto aurinegro a jugar en nuestro estadio el domingo 26 de agosto a las tres de la tarde.
Peñarol visitó nuestra ciudad una treintena de veces, jugando en la cancha de Oriental, en el antiguo Field Municipal, en el viejo “Atilio Paiva Olivera” y en el remozado escenario deportivo que tenemos desde la Copa América de 1995.
La última vez fue el pasado 13 de febrero de 2016, jugando ante El Tanque Sisley, oportunidad en la que los mirasoles ganaron por dos a cero, con anotaciones de Miguel Murillo y Luis Aguiar.
La primera vez que los aurinegros vinieron a Rivera fue el 25 de agosto de 1949. Peñarol le ganó 4 a 1 a la Selección de Rivera en un partido amistoso.
En aquel encuentro jugó una máquina de hacer goles que tenía Peñarol por ese entonces, con jugadores que al año siguiente lograrían el campeonato mundial con la camiseta celeste: Ghiggia, Hohberg, Míguez, Schiaffino y Vidal.
Los goles de Peñarol fueron de Míguez, Ghiggia, Yesso y Julio César Britos mientras que el gol de la selección de Rivera fue conquistado por Juan Carvalho.
En la ciudad de Rivera, Peñarol jugó una vez en la cancha de Oriental de Rivera, el 21 de abril de 1962, y los demás partidos se disputaron en el “Atilio Paiva Olivera”.
De esos partidos en el Atilio Paiva Olivera, la mitad fueron amistosos contra rivales como la Selección de Rivera, Peñarol de Rivera, Gremio Santanense, Frontera de Rivera, Juventud de Caxias, Inter de Porto Alegre, Gremio de Porto Alegre, Sol de América, Cheonan IIhwa Chunma de Seúl, Corea del Sur, y el Cruzeiro de Río Grande del Sur (en la fotografía).
El partido ante el equipo coreano se jugó un día de mucha lluvia, en pleno carnaval del 1997, y ganaron los aurinegros por dos a uno.
Hay que agregar que, en dos oportunidades, Peñarol jugó en nuestro estadio partidos por la Copa Libertadores. Ante Oriente Petrolero a quien se le ganó seis a uno y ante Bolívar contra quien perdió el único partido en Rivera, por uno a cero.
También disputó un partido por la Súper Copa, que lo perdió ante Santos por dos goles a uno.
Además, se jugó un partido por la Copa Uruguay. Fue el único clásico jugado en nuestro estadio, el 4 de marzo de 1996. A Peñarol lo dirigía Jorge Fossati y a Nacional, Miguel Puppo. En ese encuentro, jugaron como titulares Antonio Pacheco, Óscar Aguirregaray Robert Lima, Pablo Javier Bengoechea y Martín García.
Peñarol ganaba por 2 goles a 0, pero Nacional llegó al empate. A los 29 minutos del segundo tiempo, de cabeza, Pablo Bengoechea estableció el 3 a 2 definitivo para hacer delirar a los manyas riverenses.
Eran clásicos que se jugaban en el interior y se definían, en caso de empate, con el denominado shot-goal: eran ocho segundos que tenía un jugador para llegar desde el medio de la cancha hasta el remate final.
Hubo dos partidos por el torneo Preparación: El debut en el torneo, con goleada 3 a 0 ante Rentistas, y la final, que Peñarol perdió 2 a 1 contra River Plate, el 12 de febrero de 2012. Ese torneo se jugó íntegramente en el interior y Peñarol lo jugó con juveniles.
Fueron seis partidos por el Campeonato Uruguayo, uno por el Apertura y cinco por el Clausura, ante rivales como Frontera Rivera, Tacuarembó, Cerrito y El Tanque Sisley, donde el aurinegro ganó cuatro y empató dos. Nunca perdió por el Campeonato Uruguayo en el estadio “Atilio Paiva Olivera”.
Hay que agregar que ante el equipo profesional de Tacuarembó, Peñarol jugó en tres oportunidades en el “Atilio Paiva Olivera”: El 12 de mayo de 1999 por el Campeonato Apertura (Peñarol 3 Tacuarembó 0); el 5 de mayo de 2007 por el Clausura (Peñarol 3 Tacuarembó 3) y el 7 de marzo de 2015 por el Clausura (Peñarol 1 Tacuarembó 1).
El último partido oficial del aurinegro en Rivera, como señalado anteriormente, se disputó el 13 de febrero de 2016, por el torneo Clausura (Peñarol 2 El Tanque Sisley 0).

Deja un comentario