Bella Vista de Paysandú logró el título de campeón de la Copa Nacional de Clubes
PAYSANDÚ (De Diario El Telégrafo). Bella Vista volvió a lo más alto. Volvió a festejar como manda su rica historia. Y, de paso, volvió a poner al fútbol sanducero en el tapete: Bella Vista le ganó otra vez a Central de San José, ahora de visita, para quedarse con la 15ª edición de la Copa Nacional de Clubes de OFI en su Divisional A.
Los papales confirmaron en el partido definitorio su superioridad ante los maragatos, que poco pudieron hacer para poder pelear por el bicampeonato. Es más: perdió los cuatro partidos que jugó a lo largo de la competencia ante Bella Vista.
Y también en la segunda final, en la que lógicamente tenía que salir a buscar el triunfo para forzar al alargue, luego de que los papales se impusieran por mínima en Paysandú.
Central pintó bien. Fue haciendo olvidar la planificación de la visita, que apuntaba a poder batallar en mitad de cancha por la pelota, y salir rápido buscando el arco del dueño de casa.
Los maragatos dominaron en ese primer tiempo. Fueron ganando metros rápidamente, y probaron en búsqueda de la apertura. La primera se fue muy cerca, tras un remate sin demasiado ángulo. Y después Giossa (que terminó siendo el golero menos vencido) comenzó a lucirse al quedarse con dos pelotas complicadas luego de que Central probara de media distancia.
El papal intentó salir a presionar arriba, pero la idea duró poco porque el dueño de casa lo fue llevando a su juego, queriendo jugar rápido para llegar con pelota dominada.
La mejor jugada llegó justamente de los pies de Central, que con varios toques y devoluciones llegó con peligro pero el remate desde la media luna terminó apenas afuera.
El ritmo bajó luego de que Ignacio Guardado quedara tendido por casi 10 minutos en el piso por un choque de cabezas, hasta que fue trasladado en ambulancia a Canelones para ser sometido a una tomografía.
La incidencia le permitió a los papales terminar esa primera etapa para el olvido y sumergirse en el vestuario para planificar un cambio de rumbo o, mejor dicho, limpiar la cabeza para que se pusiera en práctica lo ideado para este compromiso.
Y llegó así lo mejor de Bella Vista. El equipo de Cristhian Murieda mostró otra actitud y encaró decididamente para aprovechar los espacios que lógicamente dejaría el local.
Diego Andrada le dio tranquilidad a los papales y comenzó a sellar definitivamente el título con un golazo: paró de pecho la pelota apenas afuera del área, y le pegó para darle destino de red.
Y, por si quedaban dudas, Ángelo, el goleador del torneo, anotó pocos minutos más tarde el segundo con un fuerte remate luego de pisar la pelota y amagar en el área acomodando el cuerpo para fusilar al arquero, y cerrar así la jugada que inició Andreoli peleando por el balón en el lateral derecho.
Estaba todo liquidado. Central tenía en claro que no habría milagro. Que otra vez no podría con este Bella Vista que cerró el torneo con una gran campaña, y que antes de la vuelta olímpica, de levantar la copa, estuvo cerca de anotar en varias ocasiones.
Pero ya estaba. Solo era cuestión de esperar el pitazo final. El nerviosismo de la última semana, en la que las paperas amenazaron con complicarle el cierre de la competencia a este equipo que fue creciendo y dando pasos firmes, para comenzar a probarse el traje de candidato que, a la postre, le quedó a la perfección.
La Copa Nacional de Clubes de la Divisional A vuelve a Paysandú. Como la trajo 18 de Julio de Porvenir en 2016, cuando se estrenó la competencia en esta divisional.
Ahora le toca al papal, que toca el cielo con las manos luego de haber apostado todo a este objetivo, pese a las complicaciones lógicas del fútbol del Interior.
Pero volvió a lo alto. Bella Vista volvió a inscribir su nombre en las doradas páginas históricas del fútbol del Interior.
Y lo festejó con locura. Allá en San José, y horas más tarde en Paysandú cuando arribó la delegación para volver a fundirse con la hinchada en un festejo interminable.
Bella Vista se empapó otra vez de gloria. Y lo disfruta después de tanto tiempo.
LOS DETALLES
CENTRAL 0 BELLA VISTA 2
Cancha: Estadio “Casto Martínez Laguarda” de San José. Jueces: Danny Martín Rodríguez, Carlos Diano y Ruben Abreu (terna de Lavalleja). Cuarto árbitro: Ruben Suhr.
CENTRAL (San José): Fabio García, Mauricio Delgado, Maximiliano Britos, Marcelo Moreira, Hernán Delgado, Mauricio Pérez, Facundo Rodríguez, Lucas Battaglino, Matías Chacón, Juan Ignacio Guardado, Michael Fumero.
Cambios: A los 38’ del primer tiempo Eduardo Hernández por Juan Ignacio Guardado; en el segundo tiempo, a los 10’ Pablo Cabrera por Eduardo Hernández y a los 23’ Juan Pablo Guardado por Mauricio Delgado.
Observaciones: Fue expulsado Mauricio Pérez a los 45’ del segundo tiempo.
BELLA VISTA (Paysandú): Luca Giossa, Rodrigo Michelena, Juan Bicca, Darío Calabuig, Guillermo Andrada, Ruben Lima, Ricardo Mattiauda, Diego Andrada, Federico Ortiz, Gonzalo Ángelo, Juan Andrioli.
Cambios: A los 35’ Maximiliano Andrada por Federico Ortiz; a los 41’ Kevin Sueldo por Gonzalo Ángelo; a los 45’ Enzo Picos por Diego Andrada, todos en el segundo tiempo.
Goles: Diego Andrada a los 22’ del segundo tiempo y Gonzalo Ángelo a los 25’ del segundo tiempo.