Rivera, lunes 20 de mayo de 2024

Básquetbol: Entrenamientos e intercambio de opiniones con la presencia de tres especialistas

A comienzos de la semana que viene se estará llevando a cabo en nuestra ciudad un Encuentro de Entrenadores de Básquetbol al más alto nivel, y quienes más lo aprovecharán serán todos aquellos que deseen concurrir al Gimnasio del Club Nacional de Básquetbol.
Los días lunes, martes y miércoles próximo nos visitarán entrenadores de primer nivel. Estarán presentes el director técnico Felipe Luis Brito, de España, junto a Diego Cal, director técnico uruguayo, y Gustavo Benet, de reconocida trayectoria en Uruguay y también aquí en Rivera, cuando estuvo dirigiendo al Club Nacional de Básquetbol.
La actividad a desarrollarse no tendrá costo alguno para quienes concurran. Habrá entrenamientos tanto en rama masculina como femenina de dos horas cada módulo, e intercambio entre dirigentes, entrenadores y allegados y todo en la sede del tricolor en calle Ceballos.

LOS VISITANTES

Felipe Luis Brito. Diplomado en Educación Primaria con la especialidad de Educación Física y con la doble licenciatura de Filosofía y Teología con formación certificada por el The National Center of Teaching Thinking, con formación en el Trabajo por Proyectos (ABP) e inteligencias múltiples y formación en la metodología Design for Change impartida por Design for Change Spain. Profesor de Educación Primaria en las áreas de Lenguas y las áreas impartidas en inglés Social Science Natural Science Arts & Crafts y Sports, Jefe de estudios del Colegio Salesiano San Juan Bosco de la Cuesta, coorganizador del Congreso Internacional DBEDU, Conference, coorganizador del proyecto de Liderazgo Educativo DBEDU Leaders Team y miembro del grupo de Innovación Educativa del Centro Entrenador Superior de Baloncesto de la Federación Española de Baloncesto.
Es alguien que disfruta y valora mucho los pequeños detalles. Educado y formado bajo el sol de Canarias y el vaivén de las olas de la playa, amante del deporte de la canasta y entregado a una causa que uno de los grandes del deporte resumió en la década del 90, diciendo: “no te preguntes qué pueden hacer tus compañeros por ti pregúntate qué puedes hacer tú por tus compañeros”.

Diego Cal. Fue planillero, y aquella era la mejor forma de estar cerca de la cancha. Cuando concurría a trasladar los datos de su planilla estadística a los entrenadores, aprovechaba a mirar y escuchar. Tenía apenas 17 años y era una esponja que intentaba absorber todo lo que ocurría a su alrededor.
Cal (en la fotografía) lo tenía decidido desde su etapa de juveniles. Jugaba en Olimpia cuando decidió iniciar el curso en la escuela de entrenadores de básquetbol. A partir de ese momento le picó el bichito del entrenador. “Desde que inicié ese camino, mientras estudiaba llevaba la estadística de Olimpia en la Liga y de algún club de Metro también. Esto me permitió ver entrenamientos, charlas y cómo se manejaban diferentes entrenadores de gran experiencia y nivel”, reveló en una nota con Básquet Total en el año 2017.
Posteriormente Cal fue asistente técnico en Yale y Capitol, equipos que jugaban el Metro, hasta que llegó el momento de ocupar el mismo rol en la Liga Uruguaya en Cader de Rocha. Su primera experiencia como técnico principal de un plantel fue en 2011 con la Sub-23 de Olimpia. De allí pasó a las formativas de Yale y Capitol hasta que Reducto le brindó la posibilidad de ser el conductor principal del equipo en la DTA (la vieja Tercera de ascenso).
En 2017 le llegó su primera oportunidad como técnico principal en el Metro al asumir la conducción de Capitol. Con el referido equipo llegó a Primera donde realizó su primera experiencia. Allí le tocó enfrentar a entrenadores que, cuando él era chico, ya habían ganado la Liga Uruguaya, como Gerardo Jauri y Pablo López.
Y el destino lo terminó poniendo cara a cara con López en las finales de la LUB 2022 que protagonizaron Biguá y Peñarol. Con apenas 30 años, y apoyado en la experiencia internacional de su asistente Nicolás Mazzarino, Diego Cal se transformó en el entrenador más joven en ganar la Liga Uruguaya de Básquetbol.

Gustavo Venet. Reconocido como jugador de básquetbol en la Liga y luego como entrenador. Tiene amplia trayectoria habiendo dedicado varios años al trabajo de promoción de los más chicos u juveniles en el Club Nacional de Básquetbol. Lo recordamos como director técnico de una selección riverense que jugó en la ciudad de Trinidad en el año 2010 en la etapa final de la Liga Nacional.
Hoy Gustavo entrena en la ciudad de Las Piedras, donde reside, y prefiere ser recordado como un comerciante y exjugador y entrenador que se preocupa por el crecimiento de los más chicos en el básquetbol y que trata de aportar lo que aprendió a lo largo de su carrera deportiva.

Deja un comentario