Aspectos salientes de la forma de disputa del campeonato juvenil de la sub-15
De la lectura del reglamento de disputa del campeonato juvenil de la categoría sub-15 extractamos algunos artículos que consideramos de especial interés para que los aficionados lo conozcan desde antes del comienzo del certamen:
– Art. 2º Forma de disputa. Se disputará un campeonato dividido en dos ruedas, enfrentándose todos contra todos y con sumatoria de puntos independientes al cabo de cada una de ellas.
De cada rueda, surgirá un equipo ganador, que será quien clasifique a la final del campeonato por el título. De ser el mismo equipo el que se adjudique ambas Ruedas, será campeón de hecho.
– Final. Se jugará una final entre los equipos ganadores de cada una de las ruedas, consagrándose campeón quien resulte ganador de ella.
Si al cabo del tiempo reglamentario el resultado no arroja un ganador, se definirá mediante normas FIFA (alargue y penales).
– Art. 3º De las posiciones empatadas. Para determinar el ganador de cada una de las Ruedas en caso de posiciones empatadas, se definirá por el siguiente criterio:
De ser dos equipos, se estará definiendo en un partido extra entre quienes tengan la misma cantidad de puntos. De ser tres o más equipos los igualados en puntos, se descartan los peores saldos, definiendo en un partido extra los dos equipos que tengan: 1º) Mejor saldo de goles, 2º) Mayor cantidad de goles convertidos, 3º) Mayor número de victorias, 4º) Fair Play, 5º) Sorteo.
– Art. 6º De los cambios. Cada club podrá efectuar hasta cinco cambios.
– Art. 7º De los suplentes. Podrán anotarse en el formulario del partido hasta siete jugadores en cualquiera de las categorías.
– Art. 8º De las tarjetas amarillas. Los jugadores que acumulen cinco tarjetas amarillas en el transcurso de todo el campeonato, lo que incluye primera rueda, segunda rueda y final, cumplirán un partido de suspensión automática (Art. 41 del Código de Penas de OFI).
– Art. 12º De las multas. Se establecen las siguientes multas por los siguientes conceptos:
a) No presentarse a jugar un partido oficial fijado por la autoridad competente, el club infractor además de la pérdida de los puntos que pasan a su ocasional rival deberá abonar todos los gastos de la fecha.
b) Por denuncia que se formule por inhabilitación de jugadores que jueguen en los partidos oficiales, deberá depositarse la cantidad de 10 U.R. (diez Unidades Reajustables), a fin de realizar el trámite correspondiente. Si el fallo le fuera favorable, se le devolverá al club denunciante el importe depositado.
c) No presentar la pelota para el partido o la misma no estar en condiciones reglamentarias, deberá abonar una multa de 1 U.R. (una Unidad Reajustable).
d) No presentar a los árbitros la documentación con el formulario antes de los quince minutos del inicio del encuentro, deberá abonar una multa de 1 U.R. (una Unidad Reajustable).
e) Retirar el equipo del campo de juego, contra las órdenes del árbitro, el club infractor, sin perjuicio de las disposiciones reglamentarias que existen, deberá abonar una multa equivalente al valor de todos los gastos de la fecha.
f) Todas las sanciones económicas, deberán ser abonadas previo a la disputa de la fecha inmediata siguiente.