Ansina Fútbol Club: Cincuenta y siete años de una rica historia
Un día como el de hoy del año 1966, a las diez y media de la mañana, nacía el Ansina Fútbol Club.
Ansina, como persona humilde y generosa, como fue el “Negro” Joaquín Lenzina, que demostraba lealtad intangible a nuestro héroe José G. Artigas, y así surgiría el nombre que llevaría esta novel institución.
La Primera Comisión quedó constituida con Mauricio Olivera como presidente, Casimiro Trinidad, vicepresidente, Pedro Castaño como tesorero, Carlos Correa como pro tesorero.
Fueron vocales: Alejandro Gómez, Giovanel dos Reis, Valencio González, Wilmar Acosta, Hugo Ribeiro, Antonio González, Poggi, Heber dos Reis, Aristotel Silveira, Adán Olivera, Darcy Castaño, actuando como secretario de actas y representante de la institución ante la Liga de Fútbol, José Ruiz, conocido como “Pepe”.
En el primer año, Ansina jugó en la Divisional Extra y logró el vice campeonato.
Parece que fue ayer que vimos a aquel equipo en la recordada “Divisional Extra”, durísimos campeonatos, disputados con mucha lealtad, y ahí estaba la figura infaltable de Salvador Díaz Murillo.
Al año siguiente se consagraron campeones de dicha Divisional, adjudicándose el ascenso a la Divisional Intermedia en 1968.
Luego fue campeón en Intermedia y se logró el ascenso a la “B”. Hasta el año 1973 permanece en la misma divisional.
El 26 de febrero de 1973, se obtuvo ante al Ministerio de Educación y Cultura la Personería Jurídica al aprobarse en definitiva los Estatutos.
Al año siguiente de la mano de Jorge Cuña (“Boca de León”), conocido jugador de nuestras selecciones, de 14 de Julio y Frontera, Ansina se consagra campeón de la Divisional Primera “B”, obteniendo el derecho legítimo a participar en el torneo de Primera Divisional.
Allí permaneció durante 1975, 1976 y 1977, y fueron años dignos de un equipo de barrio. Al año siguiente vuelve a la Divisional B.
En 1986, en el campeonato donde participaron doce equipos, obtuvo el segundo lugar, destacándose la labor en la dirección técnica por parte de Juan Eduardo Balcemao, quien en la oportunidad realizó un trabajo serio y responsable.
En 1996 Ansina se consagra campeón de la Divisional B en una final contra Guaraní Postal. En esa instancia el entrenador fue Carlos Cassanego Venancio, y en la presidencia de la institución estaba Amado Ney Guillenea.
Hoy, 6 de marzo de 2023, gracias al esfuerzo y trabajo de mucha gente del barrio la institución está cumpliendo 57 años. Un fuerte abrazo a sus referentes de hoy, sin olvidar a los del pasado: Oscar Sosa y su familia, Guiga Muñoz, Piloto Robles, el Pirulo Fernández y tantos otros.